Taller Textil con Acllahuasi

Taller Textil con Acllahuasi

Acllahuasi es la marca de dos chicas, Camila Moraga e Isabel Martínez, que se dedican a elaborar joyas textiles con técnicas de tejido precolombino, hoy en VLC te presentamos una entrevista en la que nos contaron un poco más de ellas y su trabajo, aparte de todos los detalles del taller que próximamente dictarán.

¿Qué estudiaron?

Camila: Yo soy diseñadora de la Universidad de Valparaíso, me fui especializando más en textil y la Isa es arqueóloga. Se complementa harto lo que hacemos.

Isabel: Además yo me especialicé en textiles precolombinos, entonces nos encontramos y en base a su experiencia de diseño textil y yo de la historia textil comenzamos a trabajar.

En el taller que próximamente dictarán enseñaran 3 técnicas: torsión, trenzado y embarrilado, quiero que me cuenten un poco sobre estas técnicas.

Camila: Estas técnicas se utilizaban antiguamente en textiles precolombinos en la zona andina y también algunas eran y son utilizadas por mapuches. La gracia también de estas técnicas es que actualmente en general se utilizan acá en Chile en los pueblos aymaras y mapuches y son técnicas bastante simples, son pre-telar, pero permiten hacer un montón de cosas como hacer cambios de color y cambios de material. Son simples y rápidas, pero permiten hacer muchas, muchas cosa, muchas aplicaciones.

Isabel: Y tanto actualmente como en las culturas prehispánicas se usaban para las terminaciones de los textiles, para los bordes más que dentro del textil, entonces nosotras tomamos esas técnicas para sacarlas de su función como terminación, para hacer accesorios y también terminaciones de carteras y prendas.

Torcido
Torción

¿Y por qué eligieron estas técnicas?

Isabel: Por todo lo que se puede hacer con estas técnicas siendo simples. En este primer taller abordaremos estas técnicas para que la gente empiece a manejar el textil, porque si empezamos altiro con el telar habrían muchas cosas que se perderían como por ejemplo ¿Qué es un hilo?, en el fondo la torsión es súper importante, si es Z, si es S, etc; Para poder después tejer y continuar en el telar. Además cuando en un segundo taller aprendamos telar estas técnicas los ayudarán para hacer las terminaciones.

Trenzado

¿Dónde aprendieron estas técnicas?

Camila: La Isa lo aprendió y ella me lo transmitió

Isabel: El anillado cruzado si, para los cordones tomamos un curso con una tejedora que yo creo es la mayor especialista en técnicas textiles precolombinas en Chile, pero nadie la conoce porque es súper piola ella, se llama Cecilia Rubilar y ella trabaja en el taller de arte textil Pawllú. Ella ha trabajado mucho con Paulina Brugnoli y Soledad Hoces en el Museo Precolombino en proyectos de investigación. También aprendí a través de libros, interpretando, como yo ya tengo bagaje en lo que es tejer y en restauración de textiles, al principio fue difícil, me salían unas cosas súper extrañas, pero de a poco fui aprendiendo.

¿Qué es lo que quieren transmitir con estas técnicas?

Camila: Difundir el arte textil precolombino, darle importancia dentro de Chile en un comienzo, que la gente empiece a conocer todo lo que se hacía y lo que se puede hacer actualmente basándonos en eso que es algo nuestro.

Embarrilado

¿Qué explicación le darían a que el mundo este fijando sus ojos en lo étnico?

Isabel: Mira que con este tema de la globalización es un poco tratar de identificarse con algo. Hace mucho tiempo que el mundo está casi homogéneo, pero debajo de eso hay un montón de riquezas que son propias de pueblo y que te identifican como persona, entonces no podemos ser así simplemente todos iguales. Todos tenemos nuestra tradiciones, nuestras riquezas, nuestra cultura que están arraigadas y yo creo que estamos en busca de eso, esa es la tendencia y nosotras estamos en la misma.

Ganaron el CREA 2009, cuéntenme sobre esa experiencia

Camila: El año pasado fue la primera versión del concurso nacional de artesanía y diseño que organizó SERCOTEC y nosotras ganamos con un conjunto de un collar, pulsera y aros desarrollados con otra técnica que se llama anillado cruzado, que es con el que hacemos joyas más finitas. También nos seleccionaron con un collar bufanda que se realiza con estas técnicas que vamos a enseñar en el taller.

Anillado Cruzado

¿Por qué creen que ganaron? ¿Qué es lo que creen que vieron en sus productos?

Isabel: Creo que la originalidad porque bueno en Chile está empezando este tema de las joyas textiles, pero creo que nosotras ganamos porque estamos retomando y dándole continuidad a técnicas prehispánicas olvidadas porque estas técnicas sólo las tejían los investigadores textiles porque es súper lenta (anillado cruzado), es una técnica que se teje con aguja y más que nada es para hacer figuras tridimencionales. Las usaban también los tejedores de la cultura nazca para tejer pajaritos, florcitas en los bordes de los textiles y a la llegada de los españoles empezó a desaparecer, sobrevivieron más los tejidos a telar; Entonces nosotras lo retomamos y queremos darle una continuidad a todo este legado prehispánico andino que heredamos, pero aplicándolo a nuestra sociedad actual, dándole una contextualización sin romper la iconografía y el colorido y así surgenestos productos que se ven que son andinos, pero son diseños nuestros, basados en el arte prehispánico.

También supe que participarán en una feria en Londres ¿De qué se trata?

Camila: Hay 3 chicas chilenas que viven en Londres y que tienen una empresa que se llama Chilemakers, trabajan con la difusión de productos chilenos, productos de artesanía fina que rescaten ciertas técnicas y nos contactamos y nos invitaron para participar en esta exposición que va a ser en una sala de arte en el centro de Londres en la que van a haber otros creadores también. Es una exposición que muestra técnicas muy finas, van a mostrar a gente que trabaja con rari (crin de caballo) y a nosotras con las técnicas de anillado cruzado, cordones, trenzados y embarrilado.

LOS TALLERES

Bueno esperamos se hayan encantado con el trabajo de estas chicas que rescata técnicas tan lindas y propias, si quieres participar del taller que dictarán te contamos que comenzará la semana del 2 de Agosto, consistirá en 2 clases a la semana y cada clase tendrá una duración de dos horas, en total son 20 clases y existe la posibilidad de elegir entre dos horarios, en las mañanas de 10:00 a 12:00 o en las tardes de 18:30 a 20:30. Se comenzará con una clase introductoria sobre la historia del tejido andino para luego dar paso a a 3 unidades que se separan en Torción, Trenzado y Embarrilado viendo en cada una de las técnicas todas las mezclas que se pueden hacer con cada una de ellas, finalmente la idea es hacer un trabajo más grande donde se apliquen todas las técnicas, pero siempre en base a la creación propia del alumno.

Si te animas a realizar el taller este tendrá un valor de $155.000, los que puedes pagar en 3 cheques (no incluye materiales, pero puedes ocupar cualquier tipo de lana o innovar con materiales que te llamen la atención), para inscribirte o si tienes cualquier duda no dudes en llamar a Camila al 7-9957457 o escribir a contacto@acllahuasi.com

Y si quieres adquirir una de sus hermosas joyas las opciones son:

– Ona ubicada en Victoria Subercaseaux #295, Barrio Lastarria

– La tienda del Museo Andino en La Viña Santa Rita en Buin

– La tienda del Museo de San Pedro de Atacama

– Lucie Lefaure en Alonso de Córdova #4294 Local 6, Vitacura

– O contactarlas directamente para comprar a pedido en su taller ubicado en Monjitas #454, depto. 309 , Santiago – Metro Bellas Artes

Comentarios

También te puede interesar