Entrevista a María Caracoles

Entrevista a María Caracoles

Hace algún tiempo atrás, mientras escuchaban la canción “María Caracoles” de Buena Vista Social Club, en plena toma de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Constanza Encina (21) y Fernanda Riveros (22) crearon un proyecto que se expandiría rápidamente entre los adeptos al Diseño de Vestuario Independiente.

Decidimos entrevistarlas para que nos cuenten de qué trata su propuesta. Estas son sus respuestas.

¿Cómo llegaron al mundo de la moda?, ¿Siempre les interesó?

CE: Yo al menos siempre fui muy trapera. Jamás pensé en tener una tienda de ropa, sin embargo, en cuanto empezamos, me encantó la idea. Llegamos al mundo del diseño independiente por facebook, y siendo fanáticas de algunas de las tiendas, decidimos crear la nuestra.

FR: Fue un interés de toda la vida. La verdad es que yo siempre me vestí con ropa como la que hacemos, y además, estaba la inquietud de no andar vestida igual a todo el mundo.

¿Cómo nació el proyecto de María Caracoles?

CE: María Caracoles nació del estilo de mi compañera, la Feña. Ella usaba modelos antiguos y siempre tuvo un estilo muy particular. El estilo nunca fue el mío, pero me fascinaban las telas, los colores y diseños; y por lo trapera que siempre he sido, puedo distinguir con facilidad aquellas prendas que eran distintas y llamativas. Ambas hemos puesto de nuestra cosecha.

FR: Precisamente de la ropa que nosotras usábamos. No me gustaba comprar la ropa en malls para después ver que todos andan iguales, casi como uniformados. Y de ahí empezamos a notar que era como una especie de interés generalizado -al menos en nuestro círculo cercano- de verse diferente y tener la garantía de andar con una pieza única.

¿Cómo lo definirían?

CE: Nuestra propuesta está bastante de moda ahora, sin embargo, cuando empezamos, no lo era tanto. Nosotras tomamos diseños antiguos de ropa vintage y los transformamos en ropa actual y diferente. Nos preocupamos de los detalles y las formas para obtenemos resultados geniales. Cuando vemos muchas tiendas con diseños y telas similares, damos las gracias por haber elegido este método que siempre nos da un plus de exclusividad que otras no tienen.

FR: Una propuesta original y diferente, pero a la vez, muy femenina, aspecto que tratamos de no descuidar porque creemos que es el sello de nuestra marca.

¿En qué se inspiran para diseñar?

CE: En el momento de seleccionar diseños y telas, cada una pone de su parte: yo tengo un estilo muy urbano, y la Feña, uno más Hippie. Resulta de un complemento que ha dado resultados hasta ahora.

FR: Al momento de diseñar, siempre tenemos como norte el que resulte algo que nosotras usaríamos, ese es como el lema de la marca y en eso nos inspiramos.

¿En qué creen que se diferencian en cuanto a otras propuestas de diseñadores jóvenes independientes?

FR: Creo que la principal diferencia es que, al trabajar con prendas únicas, podemos entregar esa garantía de que nunca vas a ver a nadie igual a ti.

¿A qué público intentan llegar?

FR: A todo tipo de público, nunca nos propusimos un nicho en específico. Creo que eso ha sido lo más retributivo: ver desde niñas chicas hasta mamás comprando la ropa, pasando por gente alternativa y también gente con estilo muy clásico. En ese sentido, creo que es transversal nuestra ropa.

¿En qué se basa su estilo, su línea de ropa?

CE: Se basa en una mezcla de lo vintage con lo actual. Tratamos de que diseños innovadores pero a la vez, “antiguos” tengan cabida en las tendencias actuales. Ahora está muy de moda lo ochentero, sin embargo nosotras muchas veces usamos diseños de los 60’ y 70’. Intentamos ir más allá.

FR: Todo se basa en hacer cosas que nosotras usaríamos, y a partir de esa premisa, es que empezamos a diseñar. La idea es hacer cosas 100% usables en todo momento.

¿Cómo es el proceso de confección del vestuario que ustedes realizan?

CE: Primero, realizamos una selección de las telas y diseños que encontramos entretenidos y completamente fuera de lo común. Luego, realizamos un bosquejo de como queremos transformarla. Nos ayudan otras diseñadoras en la confección de nuestro diseño; y después nos preocupamos de los detalles: desde botones hasta accesorios que sean necesarios para que quede tal como queríamos

Pueden contactar a María Caracoles en su celular: 88370810 / Mail:mariacaracolestienda@gmail.com / Facebook: www.facebook.com/mariacaracolestienda

Comentarios

También te puede interesar