Ted Lapidus: 1929-2008

Ted Lapidus: 1929-2008

Fotografías agradecimientos Andrea

El año 2008 ya se fue, y con él no sólo se fue uno de los grandes de la moda francesa (Yves Saint Laurent) sino dos. Cuando ya todos nos estábamos preparando para los festejos de año nuevo, (el 29 de diciembre) también murió, de una leucemia muy dilatada, el destacado diseñador francés de origen ruso Ted Lapidus. Nacido en 1929, de un padre también sastre, fue famosísimo y célebre durante las décadas de los 60’s y 70’s, después de haber empezado su propia firma en 1951 habiendo aprendido en la casa Dior.

Gracias a ser uno de aquellos que, a la par de trabajar cómodamente en la alta costura, participaba activamente en el rol de democratización de la moda través de colecciones pret -a-porter cada vez más influyentes, Ted Lapidus será recordado por la puesta en la calle de los looks Safari, el Unisex y por ser el primer costurero ligado a la nouvelle vague (aquellos chiquillos que marcaban tendencia en el París de los sesenta). Mientras que las minis, los abrigos militares y el tartán dominaba su estilo en los sesenta, en los setenta éste derivó a los trajes Safari y las siluetas jetseteras (De las que el Gucci de hoy se debe mucho, es cosa de ver su nueva campaña.

A pesar de que la marca no gozó de la vigencia que sí tuvo Yves Saint Laurent hasta el día de su muerte (y que seguirá por bastante tiempo, de seguro), acá va un humilde (y un poco retrasado, lo sé) homenaje a sus tiempos de gloria máxima, en los que actrices como Brigitte Bardot y Jane Fonda,y actores como Jean Paul Belmondo se peleaban sus colecciones pret-a porter, hasta finales de los noventa, en la que la casa parecía despegar nuevamente con sus colecciones de alta costura, las que cesaron definitivamente en el año 2000. Hoy, el legado Lapidus se reduce a los perfumes y a los relojes, pero ya veremos, quien sabe, si hacen un regreso triunfal alguna vez. Ojalá que si.

Comentarios

También te puede interesar