Vionnet, la purista

Vionnet, la purista

He aquí un agradecimiento y respuesta, algo sobre Madeleine Vionnet:

El 22 de Junio de 1876 Madeleine Vionnet nace en Loiret, ubicado en el centro de Francia. A los doce años, fue obligada por su padre a dejar la escuela, para entrar años después, a un taller de costura; luego se trasladó a Londres, donde perfeccionó su técnica. En París pasó por la prestigiosa casa de moda de las hermanas Callot y lideró la modernización de la firma Doucet, que abandonó por no poder implantar sus ideas innovadoras, lo que la llevó a abrir su propia firma en 1912. Aunque sus intenciones fueron el ser profesora, se transformó en una de las modistas más potentes de su tiempo, puesto que revolucionó la estética de la mujer que generó una verdadera transformación de la forma, lo que supuso “un paso en la evolución de la emancipación del cuerpo femenino”.

Fue la autora del uso del “corte al bies” (tela que no está cortada ni a lo ancho ni a lo largo del tejido, sino en forma de diagonal) en sus diseños otorgándole una cualidad de movimiento a los vestidos, no vista hasta entonces. Vionnet además eliminó absolutamente de sus propuestas al corsé y se dedicó al diseño de vestidos largos y cómodos, de tejidos vaporosos como el tul, la muselina y el crepé de seda. También propuso vestidos en colores claros , que se llegaron a usar sin ropa interior. Sus diseños se relacionan fuertemente con el vestuario griego, a traves de la utilización del drapeado, que realzaba la silueta de la mujer y de la incorporación a sus formas de la túnica, que se caracteriza por el purismo de sus líneas.

Hasta Enero de este año, los diseños de Madeleine Vionnet, protagonizaron la primera retrospectiva que se dedica a esta creadora francesa, a través de 130 piezas elaboradas entre 1912 y 1939 y conservados por el Museo de Artes Decorativas de París. En una primera parte se recogieron los diseños que Vionnet realizó entre los años 1910 y 1920, que ya reflejan las características propias de la modista, como la estructura de las prendas y la especial decoración. La segunda parte se centra en la década de los treinta, cuando su estilo se consagró de manera definitiva. Vitrinas temáticas mostraron ciertas particularidades de sus creaciones como son los flecos, las transparencias, los elementos brillantes y la introducción del círculo, el rectángulo y el cuadrado. Aquí el link de un video de la muestra:

A pesar de no ser muy conocida por el gran público, es considerada como una de las mujeres más importantes del diseño de vestuario francés, al nivel de Coco Chanel por ejemplo, por muchos de los grandes estilistas actuales como Jean-Paul Gaultier o Karl Lagerfeld, quienes han reconocido su gran influencia en la alta costura.

Comentarios

También te puede interesar