Seda: la no mariposa

Seda: la no mariposa

Curioso es el origen de la seda, cuando yo me entere de como se hacía quede media plop, hoy en VLC revisamos como es que se produce una de las telas más nobles y demandadas.

Como dice en el título para hacer seda se necesita a una no mariposa, ¿Qué quiero decir con “una no mariposa?, lo que pasa es que la materia prima necesaria para producir esta tela es nada más ni nada menos que una larva que espera paciente a convertirse en mariposa dentro de su capullo que ella misma tejió, pero no se le deja lograr su metamorfosis y se le da un golpe eléctrico para luego usar el único y largo filamento con el que ella había construido su capullo.

Pero revisemos bien como es el cultivo de seda, al que se le llama Sericicultura. Los gusanos de seda son alimentados con hojas frescas de morera y ponen sus huevos en un papel que ha sido especialmente preparado. Después de 35 días y 4 mudas de piel las orugas son 10.000 veces más pesadas que cuando nacieron y ya son capaces de comenzar a hilar su capullo, ¿Cómo lo hacen? Cada una comienza a hilar moviendo su cabeza en forma de 8. Son dos las glándulas p que producen seda líquida y la fuerzan a salir a través de unas aberturas en la cabeza llamadas espineretes. La seda líquida está recubierta con sericina, una goma protectora soluble en agua, y que se solidifica en contacto con el aire. Por dos o tres días la ya oruga teje a su alrededor su capullo el cual posteriormente es hervido, la oruga muere o la dejan convertirse en polilla con las cuales también pueden criar a las próximas orugas.

Es un poco triste la manera en que se logra una tela que es tan noble y bien evaluada, la seda tiene un brillo natural y es una de las fibras naturales más fuertes, también puede recuperarse con facilidad de la humedad y ante los ojos de cualquiera es innegable la elegancia y suavidad natural que posee, pero ha sido muy criticada por muchos. En los inicios del siglo XXI, sobretodo después de la aparición de la seda artificial, activistas por los derechos de los animales se han opuesto fervientemente contra este cultivo que ahoga a un ser viviente. ¿A ti que te parece?

Comentarios

También te puede interesar