Vestuario + Perfumería + Sindicalismo + Diseño Interior + Arte = Paul Poiret

Vestuario + Perfumería + Sindicalismo + Diseño Interior + Arte = Paul Poiret

La historia de Poiret es notable por los importantes aportes que hizo al ámbito del vestuario. Algunos dicen que fue un precursor y visionario, otros un artista, he aquí los movimientos de quien se llamó a si mismo “El Rey de la Moda”:

Nació en 1879 en el Barrio de Les Halles, ubicado en el centro de París, en medio de una familia de comerciantes de tela. Su primer trabajo fue de ayudante de un paragüero y en los retazos de seda de este hacer, fue donde comenzó a hacer sus primeras creaciones en vestuario. Luego su destreza en el dibujo determinó que trabajara como ilustrador de modas en el Taller de Doucet, quien era muy reconocido en el medio: allí fue donde aprendió el arte de la costura, que generó que en el año 1902 abriera el propio “Salón de Moda”, después de trabajar en la casa de modas parisina de Charles Frederick Worth. Allí alcanzó gran renombre, pues trataba muy bien a las actrices de teatro y es por eso que algunas mujeres célebres de la época como Helena Rubinstein y Sarah Bernhardt eran clientas habituales en su tienda, al igual que Peggy Guggenheim, a quien Man Ray fotografió con uno de sus vestidos.

Poiret desempeñó la gran labor de eliminar el corsé de la vida de la mujer, en pro de la siguiente idea: bajo el vestuario se escondía la belleza natural de la figura femenina. Para ello en 1906 crea un vestido de cintura alta bajo el pecho y recto hasta los pies constituyendo el fin de la corsetería envarada e incómoda que, más que sujetar y embellecer la silueta de la mujer, la oprimián y deformaban ridículamente, a los ojos de Poiret. El resultado constituyó una fuerte transformación en la moda: durante la Primera Guerra Mundial, el nuevo estilo sustituyó al antiguo por completo.

Cabe destacar que fue quien promulgó el uso del brassiere en vez del corset; como se expuso en el post que presentaba la Belle Epoque, fue el primer diseñador en crear un perfume, al cual puso el nombre de su hija mayor “Rosaline”; fue el primero en perseguir la copia en el diseño de vestuario, creando el “Sindicato de Defensa de la Gran Costura Francesa” y; además del vestuario, se dedicó a la conjunción Moda – Diseño Interior, generando uno de los orígenes de esta relación, que comprendía el diseño de mobiliario, textiles y objetos para la vivienda. En este momento la naciente pregunta era: ¿Por qué no ligar el diseño de vestuario a las líneas del interior de un espacio habitable?

Durante la Primera Guerra, el diseñador fue convocado y movilizado a ésta y, al regresar del frente, creyó ilusamente que podría recuperar a su antigua clientela dando fiestas y celebraciones, pero esto logró que acabase arruinado. Finalmente, totalmente solo se retiró a la Provenza, donde consumido por el rencor se dedicó a la pintura. Murió el año 1944 en la absoluta pobreza, pero dejando potentes legados que serían valorados posteriormente. Juzgue usted.

He aquí un link con libros sobre Paul Poiret: http://www.diktats.com/paul_poiret.php

Comentarios

También te puede interesar