Entrevista a: Gabriela Farías de Hall Central

Entrevista a: Gabriela Farías de Hall Central

Estuve hablando con Gabriela Farías, diseñadora y dueña de Hall Central, tienda que reúne a 7 marcas, entre ellas Ropa Doceñada, Ignacio Lechuga, Pola Thomson y Santiago del Valle, entre otros.

Gabriela me recibió amablemente en su tienda, Hall Central, ubicada en Merced #346, había ido en varias ocasiones antes y siempre entro sabiendo que estaré un buen rato viendo cada una de las propuestas de las marcas que ahí están, es una oportunidad de mirar tranquila, escuchando música agradable, siempre encuentro prendas que me encantan, no siempre asequibles para mi bolsillo, pero también siempre prendas muy atractivas, que hablan de diseño pensado en un nicho más acotado.

En VLC nos pareció interesante lo que podía contarnos Gabriela porque su mirada viene desde dos áreas, la de diseñadora y la de empresaria, que comúnmente es difícil para los diseñadores entrelazar. Esto fue lo que nos contó:

¿Qué opinión tienes del diseño y los diseñadores en Chile?

Creo que las escuelas de vestuario deberían enfocar sus programas más hacia el diseño industrial. Esto con el propósito de explorar un formato productivo relativo a la realidad nacional. Desde mi punto de vista el diseñador tiene una responsabilidad frente a su cliente de la cual me parece que el creador Chileno muchas veces no tiene conciencia. Relacionar una propuesta original con las necesidades o inquietudes de las personas o usuarios es en lo que consiste el oficio del diseñador, de vestuario y de otras áreas del diseño.

Mi experiencia en estos años nueve años de trabajo en el rubro es que el diseñador Chileno (no todos obviamente) tiene como motor algo que llaman alta costura, luces y pasarela, supuesto glamour y fama. Para mi al final esto se traduce en un formato cursi de vivir y crear.

¿Por qué decidiste que la tienda estuviera ubicada en este barrio?

Me atrae este barrio por la unión de disciplinas que aquí se produce, arte, teatro, cine y bohemia. También favorece el no ser un espacio tradicionalmente comercial. El visitante se abstrae del consumo convencional y se libera de estereotipos, desde el lugar comercial hasta lo que encuentra allí: Diseño original y de autoría propia.

¿ Cómo defines que marcas forman parte de Hall Central?

Destaca la calidad en diseño y hechura. Hay un proceso creativo en cada colección propia de un autor.

¿Cuáles son los proyectos a futuro?

Ampliar la oferta integrando productos como libros relacionados con el tema moda y diseño. También profundizar mas el trabajo de cada diseñador: exponer su proceso creativo y conceptual, enseñando al espectador una faceta más de cada autor.

En otro plano esta completar el programa de negocio e inversiones, pensando en la exportación y nuevos puntos de venta, pero trabajo con calma, me concentro en lo que sé hacer.  Considero muy importante hacer pausas para poder pensar creativamente y así  generar sistemas funcionales, reales y positivos de trabajo.

Le deseamos lo mejor a Gabriela en todos sus planes, si no conoces su tienda no dejes de visitarla y conocer su trabajo, bajo la marca Zurita, y el de 6 marcas más que forman parte de este gran proyecto pionero que tiene un espacio más que ganado en el barrio Bellas Artes.

Comentarios

También te puede interesar