Aquila: Para musulmanas fabulosas

Aquila: Para musulmanas fabulosas

Picture 8

En mis múltiples horas en Internet, me encontré ésta semana (a través del recomendable sitio Jezebel.com) con una nueva revista para mirar. Esta vez no se trata de revistas super vanguardistas o hechas con tres pesos y subidas a Internet, sino con una especie de Cosmopolitan para mujeres musulmanas que, obviamente, por la contradicción que representa, me llamó la atención y mucho: Aquila Asia, la revista para la mujer creyente, fabulosa y sofisticada del Oriente medio.

La revista está siendo editada -en inglés-, segun su propia editora Liana Rosnita Redwan-Beer, para “Mujeres jóvenes y educadas, que tienen una visión global de su alrededor, pero que quieren mantenerse leales a su fe. Esta es una revista para mujeres como yo, como mi hermana, que tienen una carrera, usan trajes, jeans y sandalias gladiador, que pueden o no usar hijab, que pueden o no verse como se supone que debe lucir una musulmana, pero que nos sentimos profundamente musulmanas (…) No predicamos como se debería vivir, pero ayudamos a vivir sus vidas al máximo al incluir información sobre el Islam en el contexto de la vida moderna”.

Picture 9

La revista en sí es una interesante muestra de la explicación anterior, ya que se encuentra en una dualidad visible entre ser una revista femenina igual a las occidentales (con temas de sexo, moda, actualidad, estilo de vida, etc) pero que de repente, vira hacia una dirección opuesta, lo que nos hace darmos cuenta de que si, estamos viendo algo hecho para mujeres que viven su vida según las leyes del Islam, lo que en muchos casos significa carecer de libertades que nosotras damos por sentado.  Aunque la revista deje claro que su interés no es escandalizar ni provocar, sino satisfacer más bien un nicho de mercado en alza, hay algunos temas tratados por la revista (y que se pueden leer en su sitio web ) que podrían representar, quizás, una incipiente  liberalización de la mujer musulmana, como una nota acerca del negocio de la virginidad, o  sugerente (y pop) titular en su portada: Let’s talk about sex, baby.

burkini

Aunque lo más probable es que  estas cuotas de  liberación solo lleguen al target educado y viajado que pretende ser la lectora de Aquila, no podemos olvidarnos que quizás esos pequeños avances son los que hagan la diferencia y que representen un cambio dentro de la vida de las millones de mujeres musulmanas, que en mayor o menor medida, se encuentran relegadas a un segundo plano dentro de muchos paises. O si no, podemos disfrutar inmensamente la editorial de moda sobre Burkinis (arriba).

Comentarios

También te puede interesar