Diseño + Fotografía = Contrahilo

Diseño + Fotografía = Contrahilo

contrahilo12

Hace poco se dio inicio a un proyecto que tiene como fin mostrar a través de la fotografía el trabajo de diversos diseñadores nacionales. La idea es publicar mensualmente diferentes documentaciones fotográficas, las que muestran no sólo la producción final sino también parte del proceso que se necesita para ver la prenda lista para usar. Para aproximarnos un poco más con este nuevo proyecto su creadora Rosario Montero nos contará un poco más sobre el.

03

Contrahilo si inició como una búsqueda personal. Como fotógrafa siempre me han interesado realizar retratos en donde se muestre como los objetos que nos rodean hablan de los sujetos a los que pertenecen. Por otra parte la moda es un espacio que siempre me ha parecido muy atractivo por la libertad creativa que permite”.

“Es así como comencé este proyecto. Queriendo aplicar una manera de ver la moda más cercana a las artes visuales, en donde el proceso en que cada artista se ve inmerso sea tan relevante como los resultados. Mas tarde se unió al proyecto Isidora Lackigton (maquillaje y pelo). Para cada perfil de autor contamos con el apoyo de distintas personas. Pero somos las dos el motor que hace andar este emprendimiento”.

02

En cuanto al desarrollo:

El proceso con el que se desarrolla cada perfil de autor. El cual se caracteriza por ser largo y dedicado. Primero luego de al menos una entrevista se desarrolla una reseña en donde se analiza el trabajo realizado por los distintos creadores (El tipo de análisis utilizado es desde las artes visuales, con esto me refiero a que el conjunto de obras (vestuario) realizado por cada autora se analiza como un objeto de arte en donde sus características compositivas y de materiales así como la inserción que tiene en el medio son relevantes.).

El segundo son fotografías que documentan el proceso de trabajo y los espacios en que se desenvuelve el diseñador. Y finalmente el tercero, el cual surge luego del análisis del trabajo de cada creador. Esta tercera etapa son imágenes cuidadas que buscan dar visibilidad a aquel concepto que pensamos es el más relevante en el trabajo de cada artista.

Pensamos el diseño como una expresión de arte la cual se debe ajustar a los requerimientos estrictos de un difícil mercado. Al mismo tiempo como una creación autoral que se somete a una interminable búsqueda.

05

Comentarios

También te puede interesar