BAFWeek: Vicki Otero y Cecilia Gadea

BAFWeek: Vicki Otero y Cecilia Gadea
Vicki Otero
Vicki Otero

Algunos de los diseñadores que llamaron tremendamente mi atención durante el BAFWeek 2010 fueron Vichi Otero y Cecilia Gadea, ambas diseñadoras se caracterizan por tener un producto coherente que desarrollan para generar una ideantidad a través del diseño.

Vicki Otero define su estilo aludiendo a que la silueta e imagen que se destina a cada colección son los ejes que definen los recursos mediante los cuales se van a transformar las bases sastreras (que de por sí son anatómicas). Así se puede adquirir formas orgánicas, estructuradas o de época de acuerdo a los conceptos elegidos.

La colección que presentó en el BAFW 2010 fue una interpretación de la mujer del campo, en donde cada vestido mostraba una historia, quizás la historia de una mujer de un pescador o de una mujer de mezclas españolas y campestres. Con largas faldas, túnicas gruesas y abrigadas, pañuelos al cuello y obscuros colores,  logró una coherente, fuerte y sobria propuesta.

Vicki Otero
Vicki Otero

Lo que pude concluir tras ver esta colección, es que no está enfocada en un mercado sudamericano, ya que como ella bien lo dice, el 80% de sus clientas son europeas. Y es que difícilmente se podrían comercializar prendas que nos dan el aspecto de una mujer de campo, siendo que lo que busca el mercado Sudamericano es más bien parecer o integrar las tendencias de los mercados europeos, y alejarnos de una estética que nos refleje algún vínculo con nuestras etnias. Al contrario de lo que se ha visto en algunas pasarelas de Europa en donde pudimos ver reinterpretaciones del Chokoto, de los gorros de lana altiplánicos y de los trajes asiáticos por parte de Chanel y Prada.

[vimeo]http://vimeo.com/10183600[/vimeo]

Por otra parte, Cecilia Gadea nos mostró una romántica colección inspirada en imágenes retro del patinaje sobre hielo. Su inspiración la encontró en escenas sociales del Palais de Glace, que en sus inicios fue concebida como la primera pista de hielo de Buenos Aires, así como también en la vestimenta de nieve de las décadas del ‘20 y ‘30.

Cecilia Gadea
Cecilia Gadea

“Para crear los calados láser en esta colección se trabajó con diversos iconos de la nieve, que remiten a los puntos y jackards de los tejidos de los sweaters que las abuelas tejían para ir a vacacionar en el invierno. La paleta es de colores fríos. El crudo, como color principal, acompañado de grises, celestes-hielo, violeta agrisado, detalles y negro. Y colores más fuertes utilizados sólo como acentos de color en las prendas”.

[vimeo]http://vimeo.com/10185293[/vimeo]

Vestidos clásicos, elegantes, urbanos ycómodos, inspiran la imágen de una mujer femenina e inocente, que busca la creatividad a través del diario vivir.

Comentarios

También te puede interesar