Entrevista a: Jorge Rosenthal de Industrias Creativas

Entrevista a: Jorge Rosenthal de Industrias Creativas

jorge 1

Nos gustan los buenos proyectos y este es uno de esos, Industrias Creativas Valparaíso, a cargo de Jorge Rosenthal, quien apoya el desarrollo de la creatividad en Valparaíso. En VLC lo entrevistamos para que conozcas de este proyecto y quien sabe, alguien por ahí se inspira y arma algo tan bueno como esto que ve en la creatividad y la cultura una oportunidad clave para el desarrollo económico.

Describe en tus palabras qué es lo que hace Industrias Creativas.

El Programa Industrias Creativas Valparaíso es una iniciativa de Corfo que busca contribuir al desarrollo y fortalecimiento del sector creativo de la ciudad de Valparaíso, desarrolla acciones que buscan entregar herramientas que faciliten su desarrollo a los gestores de proyectos creativos, también acercarlos a fuentes de financiamiento, además de generar información y fomentar la articulación de las diferentes organizaciones del sector público presentes en el territorio y otros sectores productivos como el turismo, que se encuentran íntimamente relacionados con el desarrollo de estas actividades.

El sector creativo incluye al tradicional sector cultural (artes escénicas, música, fotografía, artes visuales, etc.) y disciplinas creativas como la arquitectura, diseño, publicidad, moda, etc. Y nuestro proyecto busca potenciar el impacto positivo de estas actividades en el desarrollo de la ciudad.

¿Cuál era el objetivo inicial a cumplir con este proyecto? ¿Se ha cumplido hasta la fecha?

El objetivo que definió la Corfo para el proyecto era contribuir a la sostenibilidad y desarrollo de los proyectos creativos de la ciudad de Valparaíso. Se trata de un objetivo amplio y hasta la fecha hemos avanzado bastante, sobre todo en el reconocimiento y valoración de la actividad creativa como motor del desarrollo local. Sin embargo aún queda mucho camino por recorrer, especialmente en lo que dice relación con el acceso a nuevas fuentes de ingresos para los proyectos creativos, lo que en muchos casos implica ampliar sus mercados y en otros en fortalecer sus capacidades para captar fondos públicos y privados.

¿Qué puedes decirnos acerca de la experiencia de llevar a cabo este proyecto?

La verdad es que se trata de un trabajo muy desafiante, sobre todo si consideramos que se trata de un proyecto de desarrollo local, que se acerca a la cultura y a la creatividad desde una perspectiva muy novedosa en Chile. Esto nos ha obligado a mantenernos muy al día de lo que está pasando y también a desarrollar las capacidades necesarias para comunicar y convocar a actores de diversos mundos a sumarse a una iniciativa, no solo innovadora, sino también pionera en nuestro país y desarrollada en una ciudad como la nuestra.

Además debería decir que en lo personal el desafío profesional que este trabajo me ha planteado ha venido acompañado de muchas satisfacciones. La satisfacción de trabajar y colaborar con personas muy talentosas que desarrollan proyectos que además de ser interesantes individualmente, configuran una atmósfera especial que enriquece la vida de esta ciudad en muchos sentidos, y también la satisfacción de participar en procesos que contribuyan a mejorar la situación de Valparaíso desde una lógica y mirada local.

¿Qué crees tú hace falta o que deberíamos considerar en cuanto a emprendimiento, creatividad, innovación?

Primero decir que creatividad e innovación son dos conceptos muy próximos, se refieren a cosas diferentes, pero una no existe sin la otra. Lo segundo es que innovación, en el ámbito en que trabajamos puede tener que ver con tecnología, sin embargo en muchas ocasiones tiene más bien que ver con la forma como te organizas o como configuras una oferta de mercado o como combinas elementos existentes, incluso tradicionales, de forma novedosa e interesante para tus clientes, públicos, audiencias o como quieras llamarlos.

Diría que la vértebra que une la creatividad, la innovación y el emprendimiento es el interés de llegar con tu oferta creativa a un público, a un grupo de clientes. Es en esa relación donde el proyecto creativo cobra sentido y se transforma en prestigio, redes, fama y tal vez también dinero, sin embargo diría que justamente es en este espacio donde más trabajo y recursos hacen falta, pues independientemente del interés que mueva al proyecto creativo este no se agota en el taller o en la sala de ensayo y requiere de estrategias que permitan ponerlo en la ventana adecuada.

Por otro lado, para su desarrollo la organizaciones creativas necesitan un entorno propicio en que desarrollarse y este contexto podrá desarrollarse en la medida que los diferentes actores públicos y privados que intervienen en éste visualicen las potencialidades del sector, lo conozcan, valoren y sobre todo comprendan sus lógicas y dinámicas.

¿Cuáles son los proyectos con los que Industrias Creativas ha trabajado que más destacarías?

Es una pregunta que podría ser difícil, pues siempre que haces una lista, alguien se queda fuera. De todas maneras tengo mis categorías y mis nominados. Se trata de proyectos con los que hemos trabajado en diversas instancias colaborativas, pero hay que aclarar que su desarrollo y potencia se deriva de su propio esfuerzo, empuje y creatividad.

Categoría Oferta Innovación Nacional: Cámara Lúcida, espacio dedicado a la fotografía que combina oferta formativa, galería y tienda especializada. También está Teatro Museo del Títere y el Payaso, sala de teatro y museo dedicada exclusivamente a los muñecos y al clown que congrega a 18 compañías.

industrias creativas 1

En la categoría Impacto Local: mencionaría las múltiples iniciativas de vestuario accesorios (pitti palacios, bazar la pasión, humita, hey mira, boquitas pintadas, laboratorio textil, oops ma, parafernálica, ropa del alma, etc.) que han ido con muchísimo empuje y entusiasmo configurando una escena de diseño independiente que hace sólo 4 años no existía y que además capta de entendidos y legos, llenando páginas de papel couche con bellas y novedosas imágenes de este Valparaíso creativo.

Además varias de estas iniciativas, sin que nadie las invite, ni les facilite las cosas, se han instalado con tiendas en los Cerros Alegres y Concepción desarrollando una oferta muy interesante, que por cierto pega muy bien con el proceso de renovación urbana que ahí se está viviendo.

industriass

En la Categoría Tecnología mencionaría a Optiko, un alucinante proyecto que combina espectáculos de luz y experiencias sensoriales en un formato realmente novedoso. En Esfuerzo y Trayectoria, nuestros queridos amigos de Escenalborde, quienes además de generar desde hace casi una década una plataforma para las artes escénicas, desarrollan desde hace 8 años el festival Danzalborde, uno de los festivales más importantes de latinoamérica de danza contemporánea, usando espacios públicos y acercando esta disciplina a gente.

Sabemos que fuiste invitado a Ixelmoda en Colombia el año pasado, háblanos un poco de esa experiencia.

A IXEL fui invitado como expositor para contar la experiencia del Programa Industrias Creativas Valparaíso, en particular en relación al sector moda y desde la perspectiva de la sostenibilidad (eje que por cierto cruzaba al encuentro) y si bien todo marchó muy bien en ese ámbito, creo que lo más interesante fue lo que pude observar y aprender de la ciudad, del evento y de los otros expositores.

Las temáticas tocadas en el congreso rondaron los desafíos que debe enfrentar la industria de la moda para ponerse a la altura de los tiempos en relación con el respeto al medio ambiente y las múltiples contradicciones que se viven y que seguramente se seguirán viviendo en el futuro. Fue muy interesante poder conocer de primera mano las principales tendencias que en este sentido se observan tanto en el diseño, la producción y la comercialización de indumentaria.

Por otro lado, el evento mismo fue un gran ejemplo de una producción amable y cuidadosa en los detalles, con la participación y colaboración de múltiples actores e instituciones que comprenden el valor de este tipo de actividades, incluso para organizaciones tan distantes aparentemente como empresas de distribución eléctrica que incluso aportan recursos para que estas se materialicen.

Comentarios

También te puede interesar