El origen del Día de los Enamorados

El origen del Día de los Enamorados

portada enamorados

Y llegó el 14 de Febrero, famoso por ser el día de los enamorados y yo me di cuenta que no tengo idea el origen de esta celebración, así que me puse a buscar la historia de este día que hoy el comercio aprovecha para vender más y los enamorados como excusa para festejar su amor.

Y bueno esta historia se remonta en el año 270 d.C cuando Claudio II, el gobernador de Roma en ese entonces, prohibió a los jóvenes casarse ya que creía que solteros serían mejores soldados al no tener las preocupaciones y apego de un hombre con familia. Al mismo tiempo el sacerdote San Valentín considerando esta situación totalmente injusta decidió rebelarse y comenzó a casar a las parejas en secreto, lamentablemente Claudio II se enteró y lo mandó a llamar. La única manera en que San Valentín sería perdonado era si renunciaba al Cristianismo y servía al Imperio y a los dioses romanos; el sacerdote no aceptó, lo encarcelaron dejándolo con orden de ejecución.

Se dice que mientras San Valentín esperaba encerrado a que lo ejecutasen su carcelero, Asterio, le presentó a su hija ciega para que le enseñase a leer y escribir, pero también tratando de burlarse del sacerdote, Asterio poniéndolo a prueba le pidió que le devolviera la vista a su hija, San Valentín aceptó y lo logró. Después de esto Asterio y toda su familia se hicieron Cristianos, pero el milagro no fue suficiente para que el sacerdote se salvara de la ejecución que se llevó a cabo el 14 de Febrero.

Actualmente sus restos se conservan en la Basílica que lleva su nombre en Terni, Italia. Todos los años para el 14 de Febrero cientos de parejas llegan a la basílica para formar parte de una tradición, comprometiéndose a casarse al año siguiente. La costumbre de celebrar este día en pareja, intercambiar tarjetas y regalos comenzó en el caso de Inglaterra y Francia en los siglos XVII y XVIII respectivamente, y en Estados Unidos a principios del siglo XVIII.

Y bueno esta es la historia que viene detrás de este afamado día, esperamos que hoy sea un domingo increíble junto a sus parejas, familia o amigos, que sea una excusa más para volver a decir te amo y para pasar un lindo día con un rico picnic, viendo alguna película (perfecta para hoy sería The Notebook o Los puentes de Madisson, romantiquiiisimas) o con cualquier panorama para celebrar este día del amor.

Comentarios

También te puede interesar