Entrevista a Andrea Llosa

Entrevista a Andrea Llosa

15

Esta diseñadora peruana ha sido una de las diseñadoras revelación de los últimos tiempos. Ha participado en 4 fashion weeks internacionales, desarrolló el vestuario para la película peruana La Teta Asustada y en la actualidad vive en España donde desarrolla su próxima colección. Le hicimos unas preguntas para conocer un poco más de su trabajo ya que sin duda tenemos que identificar a nuestos exponentes Sudamericanos.

1

¿De dónde consigues las telas (productos en general) con los que trabajas y cómo las procesas?

La mayoría de tejidos son comprados en Perú, pero algunas sedas y lanas con acabados novedosos los compro en Europa.

El proceso empieza en mi taller donde una vez definido el concepto empiezo a buscar información, uso internet, bibliotecas, revistas, de todo un poco. Diseño y hago patronaje también aquí, luego todo el proceso de muestrario lo hago en Perú, llevo desde aquí los patrones terminados, los tejidos comprados y empiezo la manufactura en Lima.

¿Qué tratas de traspasar con tus diseños?

Trato de comunicar una sensación, un estilo que nace de algo particular. Mi principal guía es la coherencia, cuando veo cada diseño tengo que ver reflejado el concepto pues el diseño es tan amplio que si no lo hago de esta manera mi imaginación vuela y enseguida uno puede mezclar conceptos. Es importante volar pero siempre regresando al punto de partida.

¿Cómo ha sido la experiencia de triunfar en un mercado internacional?

Única. Creo que haber tenido la oportunidad de estar en 4 pasarelas internacionales es casi un sueño. Tener la suerte como diseñador de vivir eso es realmente un motor de motivación, es algo que te dice que estas yendo por el camino correcto, que aunque mi corazón me lo dice a veces es importante sentir esa sensación pero desde tu entorno.

¿Cuáles son tus próximos pasos en el diseño?

Seguir desarrollándome colección a colección, lograr llegar a ese punto exacto donde la marca ya tiene una personalidad única. Estoy en camino a encontrarla pero aun faltan años de experiencia para sentirme cómoda en ese punto.

¿Qué piensas del diseño en Sudamérica, y cuáles son las principales diferencias con el diseño internacional?

El diseño en Sudamérica está en una etapa de desarrollo impresionante, se siente una efervescencia que hace notar esas ganas de seguir reinventandose y evolucionar. Creo que hay algunos países como Brasil que tienen un diseño que puede competir en cualquier lugar del mundo, a su vez hay otros como Perú y Colombia, que están en crecimiento pero falta aun más años de experimentación, más años de competencia, más número de diseñadores, pero estamos en camino y eso es lo importante.

¿Qué otros diseñadores ves con proyección internacional?

Isabela Capeto, Andre Lima, Forum y Osklen.

Videos de sus presentaciones en el Barcelona Fashion:

Comentarios

También te puede interesar

Deja una respuesta