Susan Wagner, la diseñadora peruana que crea piezas que mezclan moda ética y sustentabilidad

Susan Wagner, la diseñadora peruana que crea piezas que mezclan moda ética y sustentabilidad

susan 2

Su trabajo de diseño inicia con la recuperación y actualización de técnicas de bordados y tejidos tradicionales peruanos, fue en el 2005 que crea su propia marca vinculada con el Arte Popular. En sus colecciones prioriza el uso de fibras naturales y materiales reciclados, así como de tintes orgánicos y de estampados con diseños únicos. Por ello, fue seleccionada para ser una de las diseñadoras latinoamericana en presentar una colección cápsula en el evento de Epson en Nueva York Fashion Week 2017.

La diseñadora ha ido evolucionando su estilo a uno compuesto de materiales autóctonos, modernos y alternativos. Su inspiración va ligada con la moda ética y sustentable, por lo cual sus prendas están hechas a base de algodón orgánico, fibras de alpaca, seda y materiales reciclados, por lo mismo, su producción son realizadas por familiares, amigos y artesanos de diferentes regiones de Perú.

susan 11

Susan estudió Literatura y Geografía en la Universidad Católica del Perú y proviene de una familia de artistas y filósofos, poco a poco fue descubriendo su pasión por la moda.

Ha participado de varios eventos y exhibiciones de arte como el Ethical Fashion Show en Paris 2009 y 2010, en el 2011 fue invitada con un stand al Pret à Porter de París. Su trabajo fue presentado en la Bienal Iberoamericana de Diseño 2010 en Madrid y ha colaborado como diseñadora para la marca española Custo Barcelona. En el 2016 elaboró una colección para Epson en Expotextil Perú, luego fue convocada para presentar una cápsula en Epson Digital Couture en Nueva York Fashion Week 2017, donde utilizó imágenes pre-colombinas del Museo AMANO de Lima.

 

Para su presentación en Epson Nueva York Fashion Week manejó la tecnología de la sublimación en sus piezas, aunque esta no es la primera vez que realiza prendas con esta técnica, ya que su primera colección con sublimado fue en LIF Week 2014.

Su colección consistió en cuatro outfits que contó, cada uno, con diez o doce prendas en total. Utilizó capas de gasa, seda y organza, además de tejidos de lana y de algodón orgánico para crear bordados.

Para la diseñadora la moda tiene que tener una proyección cultural y artística, que implique el trabajo con comunidades, con personas que realizan proyectos manuales, ya que al integrarse estos factores el resultado es único.

 

Fotos: Wapa, Forbes y Susan Wagner.

Comentarios

VisteLaCalle
VisteLaCalle
Tendencias, actualidad, historia y más.

También te puede interesar