¿Por qué todos quieren estudiar en Central Saint Martins?

¿Por qué todos quieren estudiar en Central Saint Martins?

1135042

Por sus salas han pasado leyendas de las pasarelas y además, creativos que siguen empujando los límites de la industria. El nivel de compenetración entre alumnos y profesores alcanza una relación de tutores y creativos, donde los estudiantes no van solo a aprender y escribir sobre datos históricos, sino que van a idear y diseñar fuera del molde. Central Saint Martins se establece cada año como la universidad más importante para quienes desean estudiar Diseño de Vestuario, algo que atrae las miradas de todo tipo de personajes de la industria. Pero además, son varias las razones que sitúan a este establecimiento como el número uno.

saintmartins5 1granary_1granary.com_central_saint_martins_john_galliano_visiting_school_csm_altynai_1001

La primera razón es quizás la más conocida y corresponde al nivel de graduados y de éxito que han tenido los mismos históricamente. John Galliano, Alexander McQueen, Stella McCartney, Hussein Chalayan, Riccardo Tisci, la diseñadora de vestuario en cine Sandy Powell y Mary Katrantzou, entre muchos otros, pasaron por las aulas de St. Martins, la cual abrió en 1989 cuando se fusionaron Central School of Art and Design y Saint Martin’s School of Art, formando parte de University of the Arts London. Lo anterior significa que además de mantener el espíritu del diseño de vestuario, la escuela misma impulsa la persecución de identidad propia a través del estudio y experimentación con artes visuales, pintura, implementación textil y otras vetas que hacen de su educación algo aun más contundente que en cualquier otro lugar. Sus tutores son profesores de áreas como Textiles, Diseño Industrial, Joyería y otras áreas que comienzan desde el primer año a despertar la curiosidad de los futuros diseñadores.

saintmartins4 img6 1

Además, desde el Primer Año, en Central Saint Martins animan a sus estudiantes a cursar pasantías en diferentes casas de moda. El nivel de colaboración entre CSM y grandes nombres como Burberry o Louis Vuitton es envidiable, lo que permite que cualquier alumno destacado pueda optar a trabajar codo a codo con los nombres más vigentes de las pasarelas actuales. Además existen distintos fondos concursables y becas que permiten costear parte de la carrera en Bachelor of Arts (pregrado) y Master of Arts (Postgrado). The Lee Alexander McQueen Foundation Scholarship, Christopher Kane in memory of Professor Louise Wilson Scholarship o L’Wren Scott Scholarships, son solo algunos ejemplos del nivel de compromiso que se mantiene con el establecimiento, donde Louise Wilson fue una de las más queridas del cuerpo docente, la misma que aconsejó a McQueen cuando éste volvía a mostrarle sus colecciones antes de los desfiles en la misma universidad. El despliegue de infraestructura, así como el nivel de sus bibliotecas y sistema de muestras textiles y de materiales, forman parte de ese punto imprescindible para conquistar a su alumnado, así como otro detalle importante: CSM es la única que establece una pasarela formal durante London Fashion Week para mostrar el trabajo de sus graduados en MA. De allí salen nombres que después son destacados en publicaciones como Business of Fashion y WWD, las cuales son biblias para la industria hoy en día.

SW_Central_Saint_Martins_46 BA-Fashion-2013-press-show saintmartins3

Fotos: 1Granary, Martirio’s Way.

Comentarios

Andrea Martínez Maugard
Andrea Martínez Maugard
Periodista y Magister en Comunicaciones, Editora en Jefe de VisteLaCalle. Ex creadora de Martirio's Way, un blog que unía moda, música y cine y que ahora lo encuentras en Instagram como @martiriosway. La historia de la moda y críticas es lo que me mueve en VisteLaCalle.

También te puede interesar