Entrevista a Gabriela Rosés, diseñadora promesa de Uruguay

Entrevista a Gabriela Rosés, diseñadora promesa de Uruguay

_AFC0071

Hace unos días conocí a una joven diseñadora quien recién se tituló y dejó una vara muy alta dentro del diseño en su país, Uruguay. Su nombre es Gabriela Rosés y además de ser una futura promesa del diseño es modelo. Le hicimos una entrevista para poder conocer su trabajo y saber algo más de ella.

_AFC0022

“Mi comienzo como modelo fue algo no pensado previamente, nací en Montevideo pero toda mi infancia y adolescencia la viví en Santana do Livramento que está al sur de Brasil haciendo frontera con Uruguay. Allí comenzó todo cuando tenía 15 años todos me decían porque no mandaba fotos a alguna agencia y bueno así por insistencia ajena fue que mandé una fotos a un concurso del portal Terra en Brasil y sin esperar quedé entre las 15 finalistas de todo el Brasil para ir a la final que se realizaba en Sao Paulo y así comenzó mi carrera, primero trabajé en Porto Alegre por la agencia Ford y a los 17 me fui a Montevideo a estudiar medicina que siempre fue lo que pensaba hacer, así comencé mi estudios y también me acerque a la agencia Valentino quien aún hoy me representa y así lleve la carrera de modelo adelante, la cual me brindó posibilidades de viajar y así comenzar a descubrir lo mucho que me gustaba la moda y todo lo que a ella se relacionaba”.

“En el 2002 surge la posibilidad de viajar a Paris, en ese momento estaba cursando la facultad de medicina la cual opté por dejar y no perder la oportunidad de conocer y poder trabajar en Francia. Y ya luego regrese a Uruguay con otras ideas, medicina dejó de ser mi gran aspiración y decidí cambiar mi orientación hacia la moda y confección, por lo cual me anoté en la Universidad del Trabajo donde cursé corte y confección por cuatro años intercalando con los viajes que me surgían por el modelaje, donde también aproveché para conocer la industria textil de lugares como Shangai, Chile y Venezuela. Mientras cursaba el último año de la UTU comencé mis estudios en la Universidad de la Empresa donde curse la Licenciatura en Diseño de Indumentaria por cuatro años más. De esta última egresé en diciembre de 2009 presentando una tesis sobre “Intervención y manipulación en textiles para proyectar volumen” y el desfile de la colección “Anasazi”.

cañon 2

¿Cuál fue tu inspiración para desarrollar la colección que presentaste?

Esta colección es muy particular, surge de la idea de lograr proyectar volumen a partir de la intervención y manipulación textil y por esto busqué inspiración en la obras del joven arquitecto inglés Thomas Heatherwick, muy conocido por la innovación en ingeniería de materiales, en un paisaje natural como lo es el Gran Cañón del Colorado en los Estados Unidos; y en una antigua cultura que se desarrolló en ese lugar y nos legó restos de su magnífica arquitectura, los Anasazi, quienes dieron nombre a mi colección.

Mi intención con esta colección no es que sea un producto a la venta en sí, sino que la utilizo como un medio de concientización. Lo que busco es destacar la importancia del conocimiento y la investigación como herramientas fundamentales para la innovación y el desarrollo que permitan ampliar la competitividad en el sector del área textil.

El mensaje que intento trasmitir como diseñadora es incentivar una nueva postura, donde la reflexión y el cuestionamiento prevalecen, como acciones que promueven el pensamiento, acciones que son las que verdaderamente transforman y mueven el mundo. Para cuestionarnos, es necesario que seamos curiosos, que tengamos sentido crítico e inquietud frente a las respuestas. Lo que verdaderamente mueve el mundo no son las respuestas, sino las continuas preguntas. “Las posibilidades de innovación son tan amplias como seamos capaces de imaginar…”

¿Cuál crees que será tu aporte para el diseño uruguayo?

Hay una explosión de nuevos diseñadores textiles y de moda en Uruguay. Una movida que genera trabajo y exige esfuerzo creativo, aunque no está acompañada por el resurgimiento de la industria. Mi mayor objetivo es lograr una calidad creativa con el sello de la post modernidad.

¿Cómo ves al diseño de tu país en relación a sudamerica y a otros continentes?

Uruguay es muy peculiar, su pequeño tamaño, la idiosincrasia de su sociedad y otros factores que lo hacen tan particular. Si bien no podemos hablar de que posea una cultura en moda, no hay duda de que esto se está generando poco a poco, pero ya se pueden ver nuevos jóvenes diseñadores talentosos con gran interés de cambiar esta realidad, si bien no cuentan hoy con la gran industria textil que este país supo tener, se ven cambios en cuanto a la mentalidad de los empresarios del área en reconocer la importancia y el valor agregado que es tener un diseñador en sus empresas. Por todo ello es que considero que aún estamos lejos tanto de los países vecinos como Argentina y Brasil, ni que hablar de Usa y Europa, pero estamos construyendo un camino de diseño con el destaque de su identidad.

¿Qué te inspira para diseñar?

Me inspiro en el entorno y absorbo de él. La arquitectura moderna, los paisajes naturales, la literatura son elementos que me brindan mucho a la hora de diseñar. Mi mayor herramienta además de la teoría y la investigación previa es tener claro varias pautas referentes al quehacer del diseñador, como adelantarnos al problema teniendo visión holística. Tener una mente abierta a todos los elementos que me rodean y no solamente a las tendencias. Creo en la esencia comunicadora del diseñador y lo tomo como norma.

“sabes que has alcanzado la perfección en el diseño, no cuando no tienes nada más que añadir, sino no hay nada que puedas extraer.” Antoine de Saint-Exupery en El Principito.


Comentarios

También te puede interesar

Deja una respuesta