Hablando de estética con Isabel Felmer, diseñadora chilena radicada en París

Hablando de estética con Isabel Felmer, diseñadora chilena radicada en París

Creación Isabel Felmer foto por Mauricio Duarte Arratia 2

El año 2011 conocimos a esta enigmática figura chilena que se mueve por territorios internacionales. Con garbo, elegancia pero también originalidad, Isabel Felmer rescata lo mejor del pasado a través de su propio estilo y así lo demuestra a través de sus colecciones, las cuales acompaña con un más que reconocible estilo propio. En base a la estética que vive y respira, además de su propia vida como creativa, músico y también colaboradora de revistas en París, nos acercamos a Isabel y conocemos más sobre sus experiencias, como el asistir a desfiles de Chanel.

-Cuando te entrevistamos el año 2011, el estilo Japón y también lo retro cautivaban tus gustos. ¿De qué manera están ambos mundos presentes a la hora de vestir en tu caso?

El estilo retro está más que nunca presente en mis diseños actuales: me han influenciado la historia del vestuario, que he visto en exposiciones en Paris y la misma ciudad parisina, la cual te inspira lo retro clásico. El estilo Japón sigue presente, en el sentido que le doy teatralidad y un toque de fantasía a los looks que diseño. Todo ello sin dejar de lado lo futurista, lo que se puede apreciar en un toque geométrico y gráfico de cuellos, hombros, puños, de mis prendas de vestir.

En desfile Chanel FW17 PFWcreación Isabel Felmer foto por Mauricio Duarte Arratia

-¿Qué es lo que más te cautivó de las mujeres de París y su estilo? ¿Cuáles son las claves que componen el look parisino y el look de Berlín, por ejemplo?

Existe un estilo parisino típico: pelo a lo Kate Moss o Jane Birkin, un look un poco rock casual-clásico con el trench y la cartera Louis Vuitton; pero no es lo que más me inspira, ya que es un molde repetido incansablemente y yo prefiero descubrir elementos estilísticos más originales. A pesar de ello, he podido apreciar en las calles de Paris hermosas prendas que portan las mujeres, que incluso en ocasiones me entregan inspiraciones como diseñadora. He podido descubrir, por ejemplo, la espalda de un abrigo que tiene algún detalle cautivante o la forma de un cuello, el borde de un abrigo, en fin. En Berlín el estilo es más bohemio y joven que en Paris, donde impera lo chic.

-Lo vintage está presente de manera persistente en tu guardarropas y también a través de inspiraciones para tus colecciones. ¿Cómo llegaste a acercarte a ese mundo y cuáles son tus principales referentes si hablamos del pasado?

Como decía anteriormente, el vivir en Paris me hizo conectarme con el pasado del vestuario. He podido ver en exposiciones maravillosas piezas de siglos anteriores; ejemplo de ello son tenidas de Sarah Bernhardt que hace poco vi en el Musée Galliera. También en tiendas vintage de Paris, me he encontrado con chaquetas de la marca Mugler de los 80’, piezas futuristas de Courrèges o también piezas del 1890 de la Belle Époque. Fueron mis amigos más cercanos, los cuales conocí en un Fashion Week de Paris hace años, quienes me mostraron sus gustos y me llevaron a este viaje al pasado. Aprovecho de recomendar la tienda vintage “Rag Time”, en Paris.

Isabel_Felmer_AW17_4 En desfile FW 17 Manish Arora PFW

-Después de un tiempo viviendo en París, has logrado ir a innumerables desfiles e incluso lograr la soñada invitación para ver el show de Chanel. ¿Cómo se plantea ese universo y su estética, para quienes no tenemos la oportunidad de verlos desde dentro?

El nivel de los grandes desfiles en Paris es muy alto en cuanto a puesta en escena. El prêt-à-porter FW17 de Chanel, al cual acabo de asistir hace algunos días, fue impactante, una bomba. Sentir esa tremenda energía en un espacio tiempo tan mediático mundialmente, empaparse de la espectacular estética visual y musical del show de Chanel, es algo que te demuestra el imperio que ha alcanzado la marca. Karl Lagerfeld es como el Louis XIV actual, lleva todos sus sueños a la realidad a través de sus puestas en escena, en este caso apoyado por Amanda Harlech, quien concreta sus ideas de show. En la oportunidad puso en escena un cohete Chanel gigante que despegó con estruendo, humo y chispas al final del desfile. Puedo agregar que los desfiles Saint Laurent, cuando Hedi Slimane era su director creativo, también mostraban instalaciones artísticas que te transportaban a otro planeta, a un mundo futurista.

-En algunos momentos, a través de imágenes que vemos en tu universo de Instagram, nos conectamos con un estilo new romantic, cercano al de personajes como Klaus Nomi o Steve Strange. ¿Son ellos referentes dentro de tu inspiración global?

Si, inconscientemente han sido referentes. También se podría decir que soy en espíritu, un revival del New Romantic.

-Como parte de la revista Metal o a través de tu propio rol como diseñadora, has podido mantener contacto con distintos personajes de la moda en fiestas y desfiles (como Jean-Paul Goude). ¿Tienes alguna anécdota o historia que tenga relación con esto?

Si, me sucedió hace varios años que estaba bailando en el club Le Baron, con un atuendo bien teatral y elegante -con sombrero y pluma, con maquillaje un poco punk-, y se acercó a bailar conmigo un caballero elegante con movimientos delicados y reverenciales. Después me entere que era Mr. Pearl, el mejor corsetero del mundo, quien trabajó para Mugler, Jean Paul Gaultier, Dior por Galliano, Vivienne Westwood, todo desde los ‘80. Es un gran personaje icónico y acostumbraba usar él mismo un corset, lo cual le entrega una silueta divina. También, no puedo dejar de mencionar que hace algunos días estaba cenando en el restaurant “El Progrès” –del ambiente de la moda-, y vi pasar a la actriz Juliette Binoche. Esto sucede en Paris, cada cierto tiempo te encuentras de manera inesperada con grandes artistas, quienes te llenan de inspiración y estrellas.

IF21 Isabel_Felmer_AW17_7

-Tienes la oportunidad de ver las principales pasarelas del mundo pero también vienes a Chile y estás expuesta a este pequeño mundo local de la moda. ¿Qué te parece la escena chilena en cuanto a diseñadores y también en cuanto a eventos, fashion weeks, etc.?

Encuentro que hay grandes talentos en Chile, pero lamentablemente –por el momento-, hay un mercado pequeñito para la industria de la moda. Además, estimo que para que Chile sea un centro internacional de la moda, los auspiciadores deberían tomar más riesgos, dar un espacio para la creación sin límites y potenciar más a los artistas nacionales, a fin de generar identidad propia e innovación en las ideas del diseño de vestuario.

Si pudieras vestir a cualquier personaje del mundo y la historia, ¿a quién elegirías y por qué?

A Anamaría Vartolomei. La verdad, es como si mi deseo de vestir a alguien especial para mi ya se hubiese cumplido, ya que me sucedió algo genial. Hace unos seis años, había quedado muy asombrada por la belleza de la pequeña actriz que interpretó a Eva Ionesco en la película “My little princess” junto a Isabelle Huppert, quien se llamaba Anamaría Vartolomei. Hoy es una joven brillante, de una belleza extraordinaria y resulta que me solicitaron, hace poco, prendas de mi marca para vestirla en su shooting de fotos promocionales, lo cual fue para mi una tremenda satisfacción.

-Tu propuesta visual genera dramatismo y tiene ese toque teatral en el cual también te has desarrollado. ¿Cómo logras llegar a ese estilo? ¿sientes que has tenido una evolución que te ha llevado a expresarte quizás aún más gracias a tu vida afuera?

El dramatismo y teatralidad que aparece en mis fotos es causado por la necesidad de expresar mis emociones más profundas, las cuales no salen cotidianamente. Cuando voy a bailar, cuando canto o cuando hago mis looks, todo mi dramatismo también se manifiesta. Debo señalar que originalmente, estudié Diseño Teatral en la Universidad de Chile. Por otra parte, el haberme empapado de la cultura parisina me ha hecho crecer estilísticamente. Paris, con su ambiente artístico luminoso te hace florecer y ser más auténtico en tu arte.

-De los desfiles que has podido ver en París, ¿cuál es el que realmente te ha dejado sin aliento?

El de Chanel que acabo de presenciar.

-¿De qué manera armas tu clóset o dónde encuentras las prendas que llevas a través de tus atuendos?

  IsabelFelmer2017_CB_Isabel_Felmer_Press__7

Actualmente uso mucho piezas de mis colecciones, no hay nada mejor que vestirse con sus propios diseños, es muy liberador. También me gusta encontrar piezas vintage de valor como un conjunto Dolce & Gabbana de los 80’, una chaqueta Pierre Cardin, Mugler o de marcas desconocidas pero con un diseño sorprendente. Muchas piezas vintage de mi closet me las han regalado mis amigos, no puedo dejar de mencionar unos zapatos Dior vintage que me regaló mi querido amigo Pierre Brighton o unos tacos Balenciaga regalo de mi amigo fotógrafo Alfredo Salazar.

-Por último, cuéntanos qué canción, película e icono te inspiran.

La canción, “Walk on the wild side” de Lou Reed; la pelicula, “Blade Runner” y el icono de belleza, Cleo de Mérode.

 

Fotos: Mauricio Duarte, Alfredo Salazar e Isabel Felmer.

Comentarios

Amelie
Amelie
Tendencias, actualidad, historia y más.

También te puede interesar