Entrevista a Markus Wernitznig, diseñador destacado del MA Central St. Martins 2017: “Vestir a Björk fue la experiencia más increíble que he vivido”

Entrevista a Markus Wernitznig, diseñador destacado del MA Central St. Martins 2017: “Vestir a Björk fue la experiencia más increíble que he vivido”

CSTM_GRD_MA_17_0114-665x1000

Cada año, Central Saint Martins se posiciona como la mejor escuela de Diseño de Vestuario del mundo y además, la única en mostrar el trabajo de sus graduados de Master of Arts (MA) en medio de la semana de moda más importante de su origen, en London Fashion Week. Los meses de verano para nosotros nos mostraron lo mejor de los alumnos escogidos para la oportunidad y así nos topamos con el trabajo de Markus Wernitznig, quien fue destacado por Business of Fashion como uno de los seis mejores de este año y además, por WWD y otras publicaciones. Por eso, no dudamos en contactarnos con Markus para conocerlo más antes que el estrellato llegue a su vida de manera definitiva y saber sobre sus inspiraciones, además de experiencia junto a grandes de la industria como Tom Ford, Céline e incluso, diseñar para Björk.

-Nos encantaría saber primero cómo llegaste a interesarte por la moda y el diseño. ¿Es algo que querías estudiar mientras crecías?

He tenido un largo interés por la moda en mi vida y decidí a temprana edad que esa era la dirección que quería llevar. Mi acercamiento al Diseño de Vestuario es poco convencional y experimental, pero siempre mantengo cierto grado de elegancia.

-El mito que vive alrededor de Central St. Martins es muy fuerte. De acuerdo a tu experiencia, ¿por qué crees que es tan popular entre estudiantes de moda de cualquier rincón del mundo?

Creo que para algunos es popular debido a la cantidad de gente famosa que estudió ahí en el pasado, pero creo que Central Saint Martins es mucho más que una escuela famosa. Mantiene un ambiente único para estudiar; es la mezcla de personas que vienen de todo el mundo, el librepensamiento y la explosión de creatividad que se genera en todos los rincones lo que la hace tan especial. Todos los que estudian en Central St. Martins están ahí por una razón, son increíblemente talnetosos y además se esfuerzan. El ambiente es suficientemente competitivo para que cualquiera quiera ser el mejor, siempre de manera amistosa. Nadie está realmente enseñándote, tienes que averiguar las cosas por ti mismo y auto enseñarte, ya que los tutores están ahí para criticar tu trabajo y hacerte pensar de una manera distinta. Todo lo que es nuevo y fuera de lo común es celebrado aquí y realmente es acerca de liderar más que de seguir al resto.

Captura de pantalla 2017-03-27 a las 01.15.36

-¿Quiénes fueron tus primeros referentes, diseñadores o artistas?

Son tantos; creo que los primeros referentes que tuve fueron personas increíblemente chic de mi lugar de origen, Austria. Existen tantos diseñadores y artistas que me han inspirado en el pasado. He mantenido una larga admiración por Cristobal Balenciaga, la manera en que cortaba las prendas y manipulaba telas, experimentaba con volúmenes realmente se adelantó a su tiempo y es algo que ha tenido un impacto en la manera en la que diseño. Otro creativo que me ha inspirado en términos de una visión de 360 grados es Tom Ford. Helmut Lang y Carol Christian Poell, dos diseñadores austríacos que admiro mucho por distintas razones. A pesar de la moda, he tenido un profundo interés por películas, particularmente aquellas más experimentales y peculiares, que abordan realismo y surrealismo en una misma mezcla.

Captura de pantalla 2017-03-27 a las 01.16.19

-A los 15 años, viajaste desde Austria hacia Londres y decidiste estudiar allí. ¿Qué te hizo enamorarte de esa ciudad?

Postulé a distintas escuelas de varias partes del mundo y quedé en Central Saint Martins. Me cambié a Londres pero no me enamoré inmediatamente de la ciudad, me tomó un tiempo explorarla y hacerlo.

-¡Tuviste la oportunidad de vestir a Björk! ¿Cuán maravillosa fue esa experiencia?

Probablemente, vestir a Björk fue la experiencia más increíble que he vivido y que he tenido en mi carrera hasta el momento. Fue un honor vestir a alguien de esa importancia.

Captura de pantalla 2017-03-27 a las 01.16.03

-Business of Fashion, Deezen y WWD, entre otros sitios web, han escogido tu presentación con Central St. Martins como una de las mejores en London Fashion Week F/W 2017. ¿Qué sientes acerca de ello?

Es por supuesto un gran cumplido tener un feedback tan positivo por parte de aquellas publicaciones reconocidas y además respetadas.

-Has trabajado como Asistente en Céline, Tom Ford y Balenciaga. De acuerdo a tu experiencia, ¿cuáles serían las principales diferencias entre estas casas de moda?

Creo que son tres casas completamente distintas. Céline es muy elegante, minimalista y moderna. Tom Ford es una marca muy sensual y mantienen una identidad profundamente arraigada en el lujo. Balenciaga es todo acerca de cortes, silueta y derribar los límites. Cada una de estas tres casas mantienen una manera muy específica de trabajar, identidad de marca y promoción. Es casi imposible compararlas, pero es muy estimulante e interesante poder ser parte de sus equipos.

-¿Qué podemos esperar para Markus Wernitznig en el futuro? Ahora que te graduaste, ¿te sientes listo para lanzar tu propia marca?

Lo que puedo decir es que hay mucho de mí por ver en el futuro. Mi intención es comenzar mi propia marca pero no puedo dar muchos detalles sobre ello, ya que aun estoy en la etapa de negociaciones. La mejor manera de averiguarlo es seguir mis pasos en Instagram (@markus_wernitznig).

1granary_csm_central_saint_martins_markuss_wernitznig_womenswear_final_year009 Captura de pantalla 2017-03-27 a las 01.16.55 CSTM_GRD_MA_17_0158-665x1000

-Por último, cuéntanos qué diseñador, qué ícono y qué película te inspiran.

Cristobal Balenciaga, Romy Schneider y “La escafandra y la mariposa” (2007).

 

Fotos: Diseñador, Hero, Instagram

Comentarios

Andrea Martínez Maugard
Andrea Martínez Maugard
Periodista y Magister en Comunicaciones, Editora en Jefe de VisteLaCalle. Ex creadora de Martirio's Way, un blog que unía moda, música y cine y que ahora lo encuentras en Instagram como @martiriosway. La historia de la moda y críticas es lo que me mueve en VisteLaCalle.

También te puede interesar