¿Qué es la Ingeniería Kansei?

¿Qué es la Ingeniería Kansei?

kansei portada

Mientras Mitsuo Nagamachi era profesor de Hiroshima, se dio cuenta de que el cliente no tan sólo siempre tiene la razón si no que también siempre tiene sentimientos.

Ingeneria Kansei significa ‘sensación’ y ‘sensibilidad’ y lo que Nagamachi desarrolló fue aplicar las sensaciones humanas al diseño de objetos y con esto revolucionó el mundo del diseño para acabar la industria de masas y empezar una más individualizada, una que se preocupara de la experiencia del cliente, de cada detalle por pequeño que sea, las texturas, los usos secundarios que el producto pueda tener, la presentación, para así hacer que el consumidor se emocione y el producto tenga una conexión mucho más fuerte y cercana con él.

kansei photo

Nagamachi explica “..Cuando una empresa intenta tener beneficios le debe importar los sentimientos de sus clientes, porque estos antes de comprar tienen expectativas de lo que quieren”, ¿Cómo hizo esto? Desde la ingeniería inventó una metodología de desarrollo ergonómico basada en trasladar y plasmar las percepciones, sensaciones y gustos del consumidor en los elementos de diseño que componen un producto. Es decir, empezó a diseñar objetos que produjeran sensaciones placenteras al usarlos.

La ingeniería Kansei parece algo fácil, pero en realidad su metodología es compleja. Percibir y llevar a un producto las emociones, necesidades y expectativas de los consumidores con el objeto requiere de mucho tiempo, observación y especialistas. Pero muchas veces se logra y cada uno de nosotros probablemente a tenido la suerte de sentirse enamorado de un producto en una vitrina, porque es simplemente de una estética demasiado admirable o ¿Alguna vez te probaste una chaqueta y además de mirarla encantada por lo maravillosamente bella te la pusiste y caía y se sentía perfecta?

image kansei

La ingeniería Kansei es aplicada en todas las áreas del diseño ya que sus trabajos son innumerables. Van desde envases para medicamentos, cremas de belleza, gel de baño, muebles y hasta vehículos.

El revolucionario Mazda Mx5 fue el descapotable más vendido de la historia del automóvil, y  Nagamashi explica: «Supe que lo que a los jóvenes les gusta es sobre todo que el coche acelere rápido. Por ello decidí cambiar la ingeniería del motor». El modelo salió al mercado en 1987 y no sólo aceleraba más que ninguno al partir, sino que su diseño exterior e interior cautivó a los jóvenes y a los no tanto. Nagamashi diseño absolutamente todo desde la carrocería, los asientos, el salpicadero, el volante y también el motor, sin antes, con libreta y cámara de fotos en mano, entrevistar a los jóvenes sobre lo que buscaban en un auto.

mazda_mx5_mithra

La empresa Wacoal le encargó a principios de los noventa el diseño de un sujetador, Nagamachi investigó hasta conocer que lo que más buscaban y les gustaba a las mujeres japonesas era que el pecho quedara levantado y simétrico.

treskansei

Esta revolucionaria ingeniería es la que está llevando al éxito a los empresarios, Mitsuo ya en sus setentas sigue dando charlas por el mundo transmitiendo la clave para llegar a la emoción del cliente.

Nosotros esperamos esto se propague aún más porque que nos enamoren nos encanta y la ingeniería Kansei eso es lo que intenta, enamorar cada uno de los sentidos.

Comentarios

También te puede interesar