Entrevista a Valentina Gómez, la creadora de zapatos unisex hechos con fibra de cáñamo

Entrevista a Valentina Gómez, la creadora de zapatos unisex hechos con fibra de cáñamo

ecozapatillas

“Mis profesoras solían decirme que, si yo no estudiaba diseño sería un desperdicio de mis habilidades, ya que siempre mostraba un gran interés por las manualidades y era muy imaginativa”, cuenta Valentina Gómez, la diseñadora de productos que ha experimentado con la creación de zapatos. Tiene tan solo 22 años, sin embargo, eso no ha sido impedimento para llevar a cabo grandes proyectos como el de la fabricación de zapatos informales, unisex y hechos de fibra de cáñamo.

 

El proyecto de los zapatos ecológicos comenzó en el Campus Creativo de la UNAB, una creación que realizó Valentina para titularse como diseñadora de productos. Sin embargo, su gusto por el calzado es algo familiar, pues sus padres comenzaron con Urban Shoe Lovers, una fabrica de calzado femenino, la misma donde ella trabaja actualmente en moldaje.

valentina-gomez-chacon-calzado-finat-campus-creativo-unab-catalogodiseno-5

Los zapatos que ella fabrica son tanto para hombres como para mujeres, sin embargo, el sexo masculino ha sido el que se ha visto más interesado en este tipo de calzado. Por ello, Gómez optará por hacer una colección Primavera/Verano 2018 y luego, seguir con el proyecto en el extranjero.

 

¿Qué te inspiró a estudiar diseño?

-Siempre me gusto crear cosas innovadoras, útiles y atractivas. Es por eso que decidí averiguar cual carrera universitaria me permitiría desarrollar esas aristas y encontré que en el “Diseño de Productos” podría explotar todas mis habilidades.

valentina-gomez-chacon-calzado-finat-campus-creativo-unab-catalogodiseno-6

¿Cómo se te ocurrió la idea de hacer los zapatos de cáñamo?

-La idea desde un principio, fue utilizar materiales nobles que respete al medio ambiente. Por eso, me fui por el lado de las fibras naturales y opte por utilizar la fibra del cáñamo, porque es endémico de Chile y además por su gran resistencia a las temperaturas y su permeabilidad a la humedad.

¿Cuál es el proceso de manufactura de tus zapatos?

-El zapato está hecho de forma envolvente de una sola pieza y sobre ella se van haciendo costuras industriales que le van dando el refuerzo a las zonas que requiere el pie.

IMG_9106

¿Cómo ha recibido el público este tipo de zapatos?

-Curiosamente yo pensaba que a las mujeres les atraería más, pero me han llegado varios mensajes de hombres que me han preguntado si tengo stock a la venta. Esto ha hecho que sienta interés de poder abarcar tanto calzado para hombre y mujer.

 

¿Cuáles son tus referentes en la industria zapatera?

-Mi referente de diseño es Rodrigo Alonso.

valentina-gomez-chacon-calzado-finat-campus-creativo-unab-catalogodiseno-4

valentina-gomez-chacon-calzado-finat-campus-creativo-unab-catalogodiseno-8

Fotos: Valentina Gómez, Catálogo de Diseño.

Comentarios
Maria Jose Olivera
Maria Jose Olivera
Editor en Jefe de VisteLaCalle. Periodista UC.

También te puede interesar

Deja una respuesta