La muestra de Chile en el International Fashion Showcase de Londres obtuvo Mención Especial como Mejor Exhibición

La muestra de Chile en el International Fashion Showcase de Londres obtuvo Mención Especial como Mejor Exhibición

Chile IFS 6

Colaboración por Gabriela Ospino

El martes 21 de febrero concluyó la sexta versión del International Fashion Showcase (IFS) 2017, en el que participaron cuatro diseñadores nacionales Matías Hernán, Lupe Gajardo, Sebastián Plaza de Ingrato y las diseñadoras de la firma SISA. El IFS es organizado por el British Council, British Fashion Council y Mercedes-Benz en asociación con London Fashion Week que congregó este año a diseñadores de 25 países. La comisión nacional obtuvo la distinción de Mención Especial en la categoría de Mejor Exhibición. 

El tema de esta versión fue lo Local/Global, por ello a los participantes se les pidió explorar la influencia del lugar de origen en la moda y examinar cómo los diseñadores emergentes pueden transformar la cultura local en un lenguaje global. La delegación chilena presentó la instalación “Animita” que fusionó el arte y la moda, fue un experimentó híbrido que apelo al mestizaje y el sincretismo que caracteriza la cultura local, además representó las populares arquitecturas sagradas que se encuentran en el país.

Chile IFS 10

La muestra fue organizada por el British Council Chile con la dirección general de Alejandra Szczepniak, dirección creativa de Tamara Poblete y la curadora Andrea Pacheco. Además, colaboraron el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Pro Chile, la Dirección de Asuntos Culturales y la Embajada de Chile en el Reino Unido.

Chile IFS 11

Cada diseñador realizó una prenda especial para esta instancia, Matías Hernán creó tres piezas que aluden a la Santa Trinidad cristina que incluye una chaqueta. Por su parte, la firma SISA trabajó con la materialidad del cochayuyo experimentando con la versatilidad de este recurso. Lupe Gajardo realizó una falda larga que está inspirada en el fervor religioso presente en los mantos y muros de peticiones, dicha pieza está confeccionada de elementos poco comunes como sacos de café, etiquetas, cera de vela y flores secas. Por último, Ingrato de Sebastián Plaza colaboró con tres trajes de lana, tejidos por el mismo con palillos y crochet.

Chile IFS 3

El resultado de la exhibición fue un homenaje a las características de la industria textil que, de alguna manera, los diseñadores están ayudando a revivir a través de la producción a pequeña escala y con una ideología de moda sustentable.

Chile IFS 5

Chile IFS 4

Fotos: British Council Chile, T13, Instagram diseñadores.

Comentarios

VisteLaCalle
VisteLaCalle
Tendencias, actualidad, historia y más.

También te puede interesar