Ciudadanos modelo

Ciudadanos modelo

hugoboss

Ayer dijimos que la tendencia de la realidad está muy latente en aquellas revistas que deciden utilizar imágenes sin retoque en Photoshop o bien empleando modelos “XL” o plus-size (nosotros usamos esta terminología porque es la que rige en la industria). Hoy, la marca Hugo Boss y la revista  Brigitte (ambos alemanes), Calvin Klein y Baby Gap en 2009 también se han sumado en esta dirección cada uno de manera muy particular.

Hugo Boss está usando su perfil en Facebook para buscar un hombre y una mujer común y corriente que aspiren desfilar por la pasarela, para el Berlin Fashion Week el 21 de enero. La misma comunidad de la página votará por sus favoritos. Los dos ganadores serán invitados al casting final donde habrán otros ocho candidatos más elegidos por Hugo Boss. Además, el show se mostrará en vivo a través de la red social. Aquí el link si desean participar.

Andreas Lebert, editor de la revista Brigitte, anunció en octubre la prohibición de utilizar modelos ultradelgadas para dar paso a la era de mujeres reales. Esto respondió al hecho que cientos de lectoras se quejaban que no sentían una conexión con las maniquíes de la revista. El editor incluso señaló que las modelos eran tan huesudas que había que darles un par de cazuelas mediante Photoshop para rellenarlas. La iniciativa “Ohne Models” promueve la personalidad de mujeres corrientes. Aquí pueden leer más en alemán.

brigitte

Sybille Zschaber tiene 29 años, es profesora y acaba de figurar en la edición de enero con un vestido de seda rojo y trench escocés.

Calvin Klein Underwear, con su campaña “9 countries 9 men” busca a hombres en países de Europa para otorgarles un contrato de modelaje además de premiarlos con un viaje de lujo para dos a Sudáfrica. Baby Gap fotografió en sus campañas 2009 a niños reales (¿pero cómo podrían no serlo?) y la marca francesa Comptoir des Cotonniers emplea a madres reales para su publicidad y desfiles.

Nosotras nos preguntamos si todo esto obedece a la crisis económica o si constituye ha una aproximación más abierta a la moda. Lo que sí es cierto es que las marcas están apoyándose en medios sociales y en la participación activa de todo tipo para aumentar sus ventas. Creemos que el fenómeno puede ser un producto único de ambos; ante el debacle financiero del 2008 las empresas se han dando cuenta que la moda y el lujo tiene que ir ajustándose a las necesidades actuales de todas o al menos de muchas personas si quieren seguir subsistiendo.

Comentarios

También te puede interesar

Deja una respuesta