Entrevista a Gonzalo Cataldo, diseñador chileno: “Quiero que mi propuesta sea una lucha contra el patriarcado, que desafíe los roles de género impuestos por esta sociedad”

Entrevista a Gonzalo Cataldo, diseñador chileno: “Quiero que mi propuesta sea una lucha contra el patriarcado, que desafíe los roles de género impuestos por esta sociedad”

12122809_10207873638178790_4902427878545183657_n

Fotos: Mati Gentillon, Lontano Paposo y Mario Medina

¿Es posible mostrar las creaciones propias a través de un mensaje directo sin interrupciones? A simple vista, en el mundo actual nada tiene censura pero sin quererlo, aun se viven pequeñas experiencias que parecen jugar con esa delgada línea entre la autoridad y la fidelidad hacia sí mismo. Gonzalo Cataldo, diseñador tras la marca chilena Cataldo, mostró en Pasarela Valparaíso 2017 una colección llena de guiños a la actualidad, con trajes de noche y tacones llevados por modelos masculinos, algo que al parecer molestó a algunas personas de la organización (ver su declaración en Facebook). Sobre eso y mucho más quisimos conversar con el creativo, quien pone sobre el tapete sus antecedentes y sentimientos a través de esta entrevista.

-Cuéntanos cómo llegaste al Diseño de Vestuario, cuáles fueron tus primeros pasos y antecedentes ligados a esta profesión

Mis primeros acercamientos a la indumentaria fueron de la mano del Arte y la Historia, una de mis grandes pasiones. Desde pequeño me causaban fascinación las pinturas y las fotografías antiguas y con el tiempo entendí la manera en la que el vestuario comunicaba y era utilizado como propaganda política; por ejemplo, podemos analizar la evolución que sufrió el guardarropas de María Antonieta desde el momento en que llega a la Corte Francesa hasta el estallido de la Revolución, de cómo del exceso y la opulencia pasó a la sobriedad en un intento fallido por recuperar su reputación y mostrarse solidaria con el pueblo francés. En mi adolescencia y con la ayuda de Internet, comencé a recolectar imágenes de pinturas e ilustraciones que clasificaba por décadas y siglos en distintas carpetas. Quería entender la Historia de la Moda y cómo ésta había evolucionado; me pasaba tardes enteras en esto y a menudo descuidaba trabajos escolares por estas ganas que tenía de investigar. Si bien al momento de decidir estudiar una carrera ya sentía ganas de elegir una opción mas relacionada al mundo creativo, al final opté por Administración Pública en la Universidad de Santiago. Allí me mantuve un año, pero esta carrera no me satisfacía y por eso decidí cambiarme a Diseño de Vestuario el año 2012.

-¿Qué es lo que primordialmente quieres entregar a través de tus propuestas, el mensaje o concepto que siempre está ligado a tu ropa?

Quiero que mi propuesta sea una lucha contra el patriarcado, que desafíe los roles de género impuestos por esta sociedad. Quiero que cree un universo inclusivo y logre hacer visible los estados de transición libres de categorías, presentes en la naturaleza.

DSC_2689DSC_2692

-Vimos tu presentación en Pasarela Valparaíso 2017, llena de irreverencia pero también ligada a la actualidad. ¿Crees que la presentación fue fiel a lo que querías transmitir? ¿Hay algo que quisieras cambiar acerca de lo que ocurrió?

Si, creo que reflejó los valores que defiende mi marca. Lo único que quizás podría haber manejado de otra manera sería el texto inicial de la colección –llamada Niño Mágica-, ya que parte del público se confundió al escuchar que la propuesta estaba inspiradas en las machis ancestrales; claro, no se nos enseña que las machis antes de la llegada de los españoles eran hombres vestidos de mujer, aunque también hay fuentes que aseguran que podrían haber sido transexuales. Gran parte de la moldería se desprende del unku y la estrella de 8 puntas, conocido como el lucero de la mañana o la flor del canelo, está presente como elemento gráfico a lo largo de la colección. De esta manera, quiero generar diseño con identidad local desde una perspectiva casual y moderna.

-De acuerdo a lo que ocurrió con la censura en Pasarela Valparaíso 2017, ¿sientes que puedes sacar alguna conclusión en base a esa experiencia? ¿Cuál sería tu consejo para quienes podrían vivir en el futuro algo así?

El fuerte poder que aún tiene la Iglesia Católica y cómo desde su tribuna de privilegio aun puede seguir discriminando a su antojo. Además, cómo la institución presenta la heterosexualidad como el único modelo social aceptable, pasando a llevar al resto de personas que no se ajustan a sus cánones de moralidad retorcida. El único consejo que les puedo dar a las personas que pasen por una situación similar es que sigan fieles a sus principios. Algo positivo que puedo sacar de esta desagradable situación, fueron todas las muestras de apoyo que recibí.

-Si hablamos de la moda en general, siempre hay lugar para todo tipo de propuestas. ¿Crees que pasa lo mismo acá en Chile?

La mayor parte del tiempo, la gente espera que el diseño de autor tenga ciertas características visuales, pero creo que de a poco y con las nuevas generaciones se esta abriendo el espectro de la moda nacional a nuevas propuestas, con un público ansioso por una nueva oferta.

16299644_1240355302716433_551387936841606492_o DSC_2671

-¿Cómo ha sido tu experiencia durante estos años de estudiante? ¿Cómo has visto la educación en Diseño de Vestuario según lo que has vivido?

Mis años de estudiante fueron tranquilos, pero siento que falta mucha más cultura e Historia en las carreras de vestuario, para así lograr propuestas con mucha mas profundidad y contenido.

14449787_911381455633198_2221927014385008865_n

-¿Quiénes son tus referentes nacionales e internacionales? ¿A quién vestirías si no tuvieras barreras de ningún tipo?

A nivel nacional, gusta el modelo de negocios que tiene Karyn Coo y en cuanto a propuesta visual, me gustan Matías Hernán y Sebastián Del Real. A nivel internacional, siempre he admirado el trabajo de Jean Paul Gaultier y de John Galliano. Me encantaría viajar en el tiempo y vestir a Catalina De Los Ríos y Lisperguer, siento que se debería elevar su figura a símbolo del feminismo nacional.

-¿Qué opinas acerca del “destape” de género que ha vivido la moda nacional en los últimos años, incluyendo pasarelas y marcas con modelos andróginos o derechamente desechando la separación de géneros?

Creo que es el futuro, puesto que el género es una construcción social y estamos viviendo en un modelo ideológico que tiene sus días contados

DSC_2686

-¿Cuáles son los planes de Cataldo para un futuro cercano? ¿A qué aspiras a llegar con tu marca?

Quiero lograr consolidar mi marca en el mercado nacional y aspiro a ser un referente de aceptación y diversidad .

-Por último, dinos una canción, un icono y una película que te inspiren.

Canción: “Vibrato” de Stellar

Icono: Hija de Perra

Película: “Paris Is Burning”

Instagram: https://www.instagram.com/cataldo_cl/

Facebook: https://www.facebook.com/Cataldo-744693908968621/?fref=ts

Comentarios

Amelie
Amelie
Tendencias, actualidad, historia y más.

También te puede interesar