Entrevista a Claudio Tricot, diseñador tras Ignacio Galano: “Creo que es el mejor momento para hacer moda en Chile en su historia”

Entrevista a Claudio Tricot, diseñador tras Ignacio Galano: “Creo que es el mejor momento para hacer moda en Chile en su historia”

_DSC6003

Si hay algo que agradecemos eternamente acerca de los desfiles de moda nacionales y especialmente de Pasarela Valparaíso, es que siempre nos muestran nuevos exponentes para descubrir y talentos para tener en cuenta. Bajo esta base, Ignacio Galano se perfila como una de las marcas destacadas de la última edición de la actividad porteña. Estudiante de Diseño de Vestuario en DUOC UC Viña del Mar, Claudio Tricot mostró a través de esta firma una mezcla entre prendas masculinas y femeninas con toques de alta costura, brillos y encajes, largos que gritan noche y una herencia que bien en unos años más podría acompañar galas y alfombras rojas. Quisimos conocer más acerca de Tricot y su particular manera de mezclar todo tipo de influencias.

-¿Por qué decidiste estudiar Diseño de Vestuario? ¿Qué opinas acerca de la enseñanza sobre Vestuario en Chile según tu experiencia?

Creo que en términos generales, la enseñanza en cuanto a Vestuario es un desafío en si mismo, dado el esfuerzo y dificultad que conlleva. En niveles de desarrollo creativo, creo que Chile ha tomado gran fuerza con propuestas nuevas, que sacan inspiración desde diversas áreas temáticas. Y en cuanto a lo técnico creo que es donde debemos pulirnos, porque siento que es lo que más se descuida y realmente es lo que más prevalece, es el esqueleto de la prenda en si y sin eso se derrumba. Decidí estudiar Diseño de Vestuario porque realmente era algo que me llamaba por dentro. En la búsqueda que todo joven tiene yo me sentía perdido, pero decidí jugármela por una sensación que tenía dentro, nunca imaginé encontrarme en esta situación y mucho menos sentirme así de bien con mi trabajo, disfrutar tanto de hacer esto.

-¿Por qué escogiste Ignacio Galano como nombre tras tu marca?

Realmente mi madre tiene que llevarse el crédito. Mi padre me puso Claudio y mi madre Ignacio, que para mi suena muy bien para una marca y me encanta. Lo de “Galano” también proviene de ella, quien en la búsqueda para un nombre dio con Garbo Galano, el primer nombre que utilicé brevemente. Las palabras tienen relación con la elegancia y la indumentaria, hasta llegar a reconocerme e identificarme Ignacio Galano. Ese es mi nombre aun cuando no está plasmado en mis documentos.

 _DSC5767_DSC5776

-¿Qué opinas acerca de la moda nacional? ¿Cómo se establece tu relación con el resto de los diseñadores o medios en general?

La moda nacional ha dado un gran salto. Los medios le han dado mayor protagonismo al diseño -en algunos casos como en la TV-, no con el énfasis que quisiéramos pero finalmente es lo que venden ellos. En términos concretos, la moda en Chile ha evolucionado desde lo clásico hacia una revolución, ha tenido un crecimiento que realmente no se había visto nunca antes en nuestro país; creo que es el mejor momento para hacer moda en Chile en su historia. Mi relación con el resto de los diseñadores es muy buena. En verdad yo soy súper sociable y me gusta conocer a los demás, sus propuestas y compartir un poco. A decir verdad, he conocido algunos diseñadores y sin ir más lejos en Pasarela Valparaíso 2017 conocí a Rod Aguilera y la diseñadora de XANGA Javiera Williamson, quienes realmente son muy buena onda y amorosos. En general, creo que todos nos llevamos bien, hablamos con gran soltura y con los medios no soy realmente el más conocido pero siempre hay buena disposición.

-Si hablamos de moda chilena, ¿tienes algún referente o favoritos?

Uhhh que pregunta, jajaja realmente sí, tengo favoritos. Soy muy fan del trabajo de Valentina Rosende, de Carola Barison, de Dany Sepulveda a quien conocí en un evento también y me encanta su trabajo. Por supuesto, también de Claudio Mansilla, a quién tuve el gusto de conocer y para quien pude trabajar durante breve tiempo. Pero siempre va a existir uno al que estaré ligado de algún modo, mi amigo Rodolfo Vera de quien he aprendido desde que comencé en el mundo de la moda. Él siempre será el primer diseñador que me brindó su mano y me enseñó su trabajo, siempre por el habrá una profunda admiración.

 _DSC5788 _DSC5792

-¿Cuáles son tus principales inspiraciones a la hora de diseñar? ¿Cómo crees que puedes diferenciarte del resto de las propuestas nacionales?

Mis principales inspiraciones… Te responderé del modo en el que me siento más cómodo. Yo creo que la inspiración está en todas partes, pero para eso debes desarrollar la sensibilidad, debes hacerte vulnerable ante las cosas y ser afecto con ellas para poder recibirlas, internarlas e inspirarte. Mis diseños de algún modo hablan a través de eso, se sustentan en esa primicia, en el poder ser un ser sensible y reconocer el mundo con otros ojos. Ciertamente creo que me puedo diferenciar en mi propuesta que busca causar impacto desde la belleza, la seducción, el romanticismo y el dolor, queriendo identificar sensaciones y sentimientos latentes en las personas, seres sociales.

-Hablemos de tu colección Más Allá del Jardín. Aquí vemos guiños a la alta costura en su versión tradicional -diseñadores libaneses, alfombras rojas-, ¿crees que es posible proponer estilos sin necesidad de inspirarse en las marcas establecidas?

Más allá del Jardín está lejos de ser si quiera alta costura, tal vez se asemeja en ciertos tópicos por lo que sí busca tener presencia en la alfombra roja. Y claro que si se puede proponer estilos sin mirar marcas establecidas, desde el arte y la expresión podemos buscar simplemente comunicar en un sentido visceral, sin siquiera mirar el concepto de los grandes exponentes, pero sin duda creo tener referentes en marcas establecidas es algo que nunca va a ser malo, son grandes por una razón y eso basta para querer mirarlos y admirarlos.

-¿Cuál es el concepto tras Más Allá del Jardín?

Más allá del Jardín es un relato sobre la muerte, sobre cómo la enfrentamos y no tan solo de manera literal, sino en un término social. Cómo me muestro al mundo, cómo callo partes de mí para ser socialmente aceptado, es la muerte más constante y dura que nos toca vivir.

_DSC5801_DSC5785

-La globalización incluye estar al día con desfiles y propuestas de manera inmediata, ¿crees que en nuestro país existe originalidad en cuanto a moda o solo se siguen tendencias que vemos primero en las grandes pasarelas?

Si bien creo que los diseñadores en general deben ver un poco de pasarelas internacionales, siento que las propuestas nacionales son muy propias, muy sinceras y locales en muchos casos. Creo que en gran parte, toman esta esencia patriota chilena y buscan plasmarla, crean su propia moda y no temen a ser diferentes.

-Si tuvieras que vestir a alguien, independiente de tiempo y lugar, ¿quién sería y por qué?

Sonará ridículo, pero soy un gran fan de la lucha libre, en especial de la WWE y creo que aunque muy pocos lo conozcan en este mundo de la moda, yo cumpliría un sueño vistiendo a Chris Jericho. Él siempre tiene una propuesta en su vestuario, es muy original y me encanta su actitud tanto dentro como fuera del ring; para mí es un ícono en todo el sentido de la palabra. Me encanta en su faceta de luchador así también como su personaje, a lo largo de una extensa carrera de casi 20 años. Realmente sería un sueño y un honor ser parte de una de esas entradas en el evento más grande de la lucha libre en el mundo, “Wrestlemania” de WWE. Vestirlo para que haga su famosa entrada con las luces y la ovación del público, realmente sería un sueño cumplido (risas).

Jericho-Y2J

-Tu aparición al final del desfile de Pasarela Valparaíso 2017 fue una de las más llamativas ¿Cuál fue el significado tras ello?

Esta pregunta me la han hecho bastante y me encanta. Por un lado, mi idea era crear esta lectura entre la colección y yo, como dice John Galliano en un documental sobre la casa de alta costura Dior. Aunque uno no quiera, se impregna del concepto que está desarrollando y eso es una explicación, pero el trasfondo es presentar este personaje que viene desde “lo desconocido”, desde la literatura, desde lo onírico, del imaginario, representando la muerte que ya he mencionado. Esta parte de nosotros que dejamos morir por el ente social y donde me quito la máscara, es donde logro salir de ahí, dejarlo atrás y ser yo mismo el renacer.

-Por último, dinos una canción, película e icono que te inspiren.

Una canción sería “Black” de Pearl Jam con su melancolía, una película creo que diría “Blue is the Warmest colour” y un icono el mismo Chris Jericho ya mencionado, que realmente para mí ha sido motivo de inspiración por toda su versatilidad como artista.

Comentarios

Andrea Martínez Maugard
Andrea Martínez Maugard
Periodista y Magister en Comunicaciones, Editora en Jefe de VisteLaCalle. Ex creadora de Martirio's Way, un blog que unía moda, música y cine y que ahora lo encuentras en Instagram como @martiriosway. La historia de la moda y críticas es lo que me mueve en VisteLaCalle.

También te puede interesar