VLC Man: La contingencia mundial se toma las pasarelas de London Fashion Week A/W 2017

VLC Man: La contingencia mundial se toma las pasarelas de London Fashion Week A/W 2017

christopher shannon

Colaboración por Enzo Santi

Durante los últimos quince años hemos visto y vivido bastantes cambios sociales. Las demostraciones de repudio o aprobación se han hecho cada vez más frecuentes tanto por los ciudadanos como por famosos artistas de toda índole, quienes por medio de las redes sociales, Twitter, Instagram o Facebook, nos muestran su descontento compartiendo videos, fotografías o mensajes alusivos a diversos temas controversiales. Y como el mundo de la moda reúne a millones de personas, las pasarelas también son un escenario para las manifestaciones sociales.

En el año 2003 Madonna desconcertó al mundo denunciando el gobierno de George W.  Bush con el video de su sencillo American Life en el cuál mezclando su música, una letra irónica y moda nos enseña de manera bastante gráfica las atrocidades que se vivían en los países invadidos por EEUU.

Catorce años después American Life se pudo presenciar en vivo en el London Fashion Week A/W 2017 con las manifestaciones de destacados diseñadores en contra de la política mundial quienes aprovecharon el evento para dar a conocer su opinión y visión sobre las decisiones tomadas en los últimos meses en EEUU y reino unido.

“Estamos viviendo en tiempos pesimistas, pero podemos ser optimistas” razona Matthew Miller evocando claramente la crisis que se vive en el Reino Unido por el Brexit y la elección norteamericana de Donald Trump. Por lo mismo, y a modo de manifestación, su colección fue totalmente oscura, con bastantes elementos militares y alusiones gráficas de la guerra.

mathew miller

Una propuesta más íntima pero igualmente contestataria es la que creó Cristopher Shannon, donde destacó que esta es su primera colección post-Brexit y post-Trump. El detalle que representa su descontento fue utilizar caras pintadas, tal como en el fútbol, pero esta vez utilizando banderas cubriendo el rostro de los modelos. Así mismo, utilizó palabras que lo representan de forma depresiva como “Tumbleweed”, “Loss” o “Control Stress”.

SHANNON

Otro diseñador que también utilizó gráficas dentro de su colección fue Liam Hodgens. Con su propuesta llamada Dystopian Visión, la cual ya nos da una idea bastante clara sobre su visión, nos muestra un mundo en el cual la esperanza no es el sentimiento reinante en el colectivo general. Frases como “ideology is a mith” (la ideología es un mito), “dystopia lives” (la distopía vive) o su representación de La Naranja Mecánica nos hacen pensar en un futuro bastante incierto.

hodgens

Este 2017 la moda se unió para crear conciencia en el mundo entero. Muchos diseñadores mostraron en sus colecciones prendas totalmente duales, separando la mitad de la otra con colores adversos. Esta fue la manera en la que los artistas quisieron reflejar la cultura y contingencia a través de sus obras.

dystopia lines

bobby abbley4

bobby abbley3

bobby abbley2

Fotos: Now Fashion.

Comentarios

VisteLaCalle
VisteLaCalle
Tendencias, actualidad, historia y más.

También te puede interesar