Los requisitos que se deben cumplir para ser considerado modisto de alta costura

Los requisitos que se deben cumplir para ser considerado modisto de alta costura

slide_306275_2645951_free

Colaboración por Paulina Mardones

Verdaderas obras de arte más alta moda. Esa es la combinación que presentan las piezas que crean los diseñadores que forman parte de la Chambre Syndicale de la Haute Couture de París, creada en 1973 por Charles Frederick Worth, considerado el primer diseñador de alta costura.  Desde entonces, es el organismo encargado de avalar a los modistos en alta costura –término protegido por la ley francesa–, que crean a mano piezas exclusivas y preciosas.

 Todos los integrantes de la cámara, y sin excepción deben cumplir una serie de estrictos requerimientos, por ejemplo, deben presentar dos colecciones al año, en enero y julio, con al menos cincuenta piezas originales, y se deben mostrar en la ciudad cuna de la haute couture: París.

tumblr_m3shpywt511rnooubo1_1280

Otra de las exigencias que debe cumplir quien aspire al título de modisto de alta costura, es tener un atelier  o taller en París con al menos veinte personas que trabajen a tiempo completo. La confección a mano de las piezas también forma parte de los requerimientos. El diseño debe ser a la medida y para asegurar su perfección, antes de presentarse en la pasarela debe contar con tres o más pruebas de vestuario. Además, la costurera que comenzó trabajando en una pieza, es quien debe terminarla.

alta-costura-historia-c-jpg-imgw-1280-1280

Estos perfectos diseños, tienen que contar con un rango de entre cien y mil horas de trabajo a mano y no se pueden producir más de diez piezas con el mismo diseño. Finalmente, el precio por el que se venden las prendas de alta costura va desde los 16 mil hasta los 60 mil euros, razón por la que varias firmas han apostado por la línea Prêt-àporter, que es la que mayores ingresos genera.

alta-costura-historia-jpg-imgw-1280-1280

Estos requisitos son un verdadero desafío para los diseñadores, por lo que no sorprende que varios eliminen su línea de haute couture. Actualmente en la Cámara hay poco más de noventa de ellos, y se incluyen nombres como Alexander McQueen, Balenciaga, Céline, Chloé, Christian Dior, Fendi, Elie Saab, Giorgio Armani, Givenchy, Jean Paul Gaulthier, Kenzo, Lanvin, Louis Vuitton, Mugler, Saint Laurent, Stella McCartney, Valentino, Versace y Viviene Westwood.

valentino2

Fotos: Vogue México, Harpers Bazaar.

Comentarios

VisteLaCalle
VisteLaCalle
Tendencias, actualidad, historia y más.

También te puede interesar