En defensa del poliéster “El poliéster tiene mala prensa”

En defensa del poliéster “El poliéster tiene mala prensa”

poliester

“Si tuviera que elegir cuál es el material más ecológico, diría que es el poliéster”.

La primera frase se la escuché decir a la española Rosario Vidal, invitada estrella en la última versión de Colombiamoda, en agosto. La segunda, a dos expositoras del congreso Ixelmoda, en una conversación informal de pasillo. Tanto Saas Brown, directora del Fashion Institute of Technology en Florencia, como Regina Root, académica norteamericana que ha investigado largamente sobre moda eco, estaban de acuerdo. Para ellas, ni siquiera el algodón orgánico es la primera opción al hablar de fibras sustentables. El poliéster les parece mejor.

No deja de ser sorprendente escuchar esto cuando cada día más diseñadores y comerciantes de ropa se marketean como “ecológicos” porque usan fibras naturales, como el algodón. El supuesto detrás de esto es que el poliéster, al ser sintético, implica procesos de producción altamente contaminantes. Pero no. Según cifras bastante contundentes, entregadas por Rosario Vidal, la contaminación –en términos, principalmente, de huella de carbono y consumo de agua– que produce la industria del algodón es mucho más grave y medioambientalmente impactante que la del poliéster.

Además, Saas Brown y Regina dan otro argumento que para ellas es muy importante: la ropa de algodón se va rompiendo, y termina en la basura emitiendo gases metano, mientras que el poliester se puede reutilizar sin límite.

Súper interesante, me pareció.

Comentarios

También te puede interesar