Nadia Kosh: “En este momento veo muchos maquilladores con nuevas visiones y eso me emociona”

Nadia Kosh: “En este momento veo muchos maquilladores con nuevas visiones y eso me emociona”

20160523-img_7379e-1

El primer recuerdo que Nadia Kosh tiene de su relación con el maquillaje, es de cuando tenía cuatro años. Nacida en Colombia, la maquillista de 25 años, creció en una familia de amantes del arte, por lo que desde temprana edad recibió educación en distintas disciplinas como ballet, gimnasia, teatro, dibujo y pintura. Fue durante algunos bailes que realizaba junto a sus hermanos, cuando tuvo su primer acercamiento con las sombras y el labial.A los trece terminó el colegio y dos años más tarde, en un viaje a Buenos Aires para estudiar danza y diseño gráfico, conoció a un maquillador que la metió en ese mundo al dejarla ser su asistente. Hoy, y con diez años en el rubro, cuenta que aún se sorprende de seguir trabajando en eso. “Creo que si fuese honesta, dedicarme al maquillaje es una decisión que tomo todos los días, cuando llego al set y me entrego al proceso”, dice la colombiana.

07

Su fuerte relación con el arte le ha permitido conquistar el mundo editorial a través de un trabajo que tiene su inspiración en referentes tan variados como los pintores Monet y Renoir, novelistas como Virginia Woolf y Honore de Balzac, diseñadores como Yves Saint Laurent y Elsa Schiaparelli, y por supuesto, maquilladores de moda como Stephane Marais, Val Garland, Peter Phillips, entre otros.

¿Dónde y de quién aprendiste a maquillar?

–Muchísimo de lo que sé es autodidacta. Yo estudié en escuelas de belleza en Bogotá y luego de regresar de Buenos Aires y ser asistente que también fue una experiencia educativa. Pero aprender técnicas o incluso qué quería hacer con el maquillaje fue un asunto de experiencia e interacción, de mí misma con el maquillaje y del maquillaje con otras personas y otros maquilladores.

¿Cuál ha sido tu mayor satisfacción profesional?

–Hay tres en particular: el haber sido nominada a los premios Infashion como mejor maquilladora de moda del país, fue una experiencia única para mi familia que no entendía mucho que era lo que yo hacía como maquilladora. Luego la campaña de Híbrido de Lenerd para CaliExposhow del año pasado, porque fue un momento único de confianza y creatividad en equipo como nunca antes lo había experimentado. El último y el más vanidoso, ver comentarios en mi Instagram de que Pat McGrath haya compartido una imagen mía. Es tal vez superficial, pero me hace pensar que puede que esté en el camino correcto.

20160523-img_7812e-1

¿Qué tipo de maquillaje es con el que más te gusta trabajar? ¿Por qué?

–Ciertamente me especialicé en moda y es donde me siento cómoda poniéndome en desequilibrio, así que me gustan los maquillajes ultra naturales en donde el poder creativo necesita ser muy fresco para mantener el look y aun así lograr proponer algo nuevo, como los maquillajes con retos técnicos o artísticos, donde tengo que crear algo de la nada.

¿Qué te inspira?

–Me inspiran muchas cosas: las personas a quienes maquillo, incluso los extraños que pasan a mi lado, los diseñadores con los que colaboró. Me inspira la música, la belleza, la contra cultura, incluso aquello que detesto. El universo se conecta de mil maneras y mi mente ve mil conexiones más y ahí encuentro inspiraciones infinitas.

_dsc4634-1-1

¿En qué estás trabajando ahora?

–Sigo trabajando en el campo editorial, pero estoy en proceso de crear un espacio editorial propio, así mismo estoy trabajando en tener mi primera exposición de mi trabajo para celebrar los diez años de carrera. Doy consejos de belleza en la tele y ando de directora artística de un grupo de danza folclórica, que es una experiencia nueva para mí.

¿Qué le recomendarías a quienes están empezando en el mundo del maquillaje?

–Este es un momento increíble para entrar a la industria. Lo más importante es tener perseverancia para mantener prendido el hambre de conocer mil cosas  y sobre todo, de crear mil otras.

¿Cuál es tu visión sobre los makeup artist de Latinoamérica?

–Latinoamérica finalmente es reconocida a nivel mundial por la riqueza cultural y siento que hay muchísimos maquilladores que están más que dispuestos a aprovechar este momento. Por muchos años nos han impuesto imágenes e ideales súper europeos, pero ahora que estamos de moda, veo muchos maquilladores con nuevas visiones y eso me emociona. ¡Hay mucho talento! Hay que seguir alimentando esas nuevas visiones y hay que motivarnos entre artistas a seguir creando nuevos contenidos, nuevas historias.

_dsc44042-1

¿Cuáles son tus proyecciones para el futuro?

–Me gustaría trabajar en diferentes países, recientemente estuve en México y la experiencia fue única. Pero sobre todo me gustaría colaborar con muchísimos creativos que respeto y admiro. Me gustaría muchísimo aportar en las representaciones culturales del maquillaje, ser una voz joven y progresiva, lograr obviar esa percepción superficial y vana que existe del maquillaje, que solo logra que tapemos la incomodidad con maquillaje, siento que es momento de cambiar el chip.

_dsc4695-1

perlas

img_2995e-1

Agradecimientos: Nadia Kosh, Paulina Mardones.

 

Comentarios

También te puede interesar

Deja una respuesta