Francisca Alvial: “Bordar para mí es pintar con hilos”

Francisca Alvial: “Bordar para mí es pintar con hilos”

 

dscf5548

Sencilla, apasionada y con una vida tranquila. Así se define Francisca Alvial, o conocida por sus seguidores como Fran Alma, una estudiante de diseño de 26 años que ha fusionado la ilustración con el bordado para plasmar sus conceptos artísticos, en telas de origen natural y orgánico.  

Sus primeros acercamientos al diseño fueron mientras estudiaba sociología, una carrera profesional que la llevó a leer sobre moda y arte. “En un principio, me chocó mucho conocer el lado oscuro de la moda, leer sobre estereotipos, moda rápida y consumo excesivo. Sin embargo, entendí que también hay un lado amable, donde se puede entender el diseño como una obra de arte, y otorgarle un significado más profundo”, cuenta Francisca.

dolfimarcaagua

Luego de dejar el estudio del comportamiento humano, se adentró en el mundo de las telas, confecciones y máquinas de coser, para transformarse en una diseñadora con un sello diferente. Sin embargo, la artista quiso, antes de terminar su carrera, aprender a ser paciente. Ahí descubrió la ilustración. “Los temas de mis dibujos fueron siempre lo femenino y la naturaleza, pero siempre de una manera atractiva y buscando un estilo personal. Después quise unir dos amores: la ilustración y el diseño textil. El bordado fue el puente entre esos dos amores. Bordar para mí es pintar con hilos”, relata la diseñadora.

dscf5736

¿Dónde aprendiste a bordar?

“Aprendí en la universidad, primeramente, en mis clases de alta costura, y en segundo lugar en mis clases de técnicas textiles. Pero una cosa es lo que te enseñan en la universidad y otra es lo que uno hace con eso. Pienso que siempre va en uno mismo seguir perfeccionándose y es por lo cual seguí aprendiendo de manera autodidacta, con ensayo y error. Creo que es la mejor manera de aprender”.

¿Qué materiales usas para realizar tu trabajo?

“Mi tendencia es siempre preferir las telas de origen natural y orgánico. Para bordar generalmente lo hago sobre algodón, y utilizo hilos de seda y algodón. A veces me gusta incorporar otro tipos de elementos. La verdad no hay nada escrito, siento que tengo la libertad de experimentar con lo que sea y dejar que mi imaginación fluya”.

dscf5730 dscf5722

¿Quiénes son tus referentes?

“Tengo muchos referentes, tantos que, creo que no se puede identificar en mi trabajo la influencia de uno en específico. En cuanto a artistas y movimientos, me atrae mucho Alfons Mucha y el art nouveau, ya que creo que es el equilibrio perfecto entre la naturaleza y la mujer.  En cuanto a diseñadores, Valentino y Dolce&Gabanna siempre han sido un referente por lo delicado y expresivo de sus bordados”.

dscf5774

¿Qué te inspira?

“La verdad es que hay demasiadas cosas que me inspiran y creo que tengo periodos. Sin embargo, siempre vuelvo a la naturaleza y lo femenino”.

dscf5428

¿Cuáles son tus proyectos para el futuro?

“Por un lado, me gustaría ir adentrándome en todo lo que es estampado, ya que tengo muchas ideas en torno a eso. También hay otras áreas que me llaman mucho la atención y que me gustaría experimentar, como el teñido ecoprint, y desarrollo de estructuras textiles, entre otros”.

dscf5633-copia dscf5664

Comentarios

También te puede interesar