“Masterworks: Unpacking Fashion”, la exhibición del MET que desembala más de 200 años de historia

 

viktor-and-rolf

Colaboración por Paulina Mardones

Desde su fusión en 1946 con el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (MET), el Costume Institute se ha dedicado a incorporar prendas icónicas de alta costura a su colección. Desde ayer y hasta el 5 de febrero de 2017, el público podrá conocer estas adquisiciones en una exposición llamada “Masterworks: Unpacking Fashion”.

Lejos de ser algo frívolo, como varios suelen catalogarla, la moda es un reflejo social, político y cultural de su época. Es por eso que los curadores a cargo de la muestra, Jessica Regan y Andrew Bolton, han explicado que la misión de la muestra es “presentar la moda como un arte cotidiano que interpreta la historia”.

sombrero-philip-tracy-2000

La exhibición está formada por senta prendas icónicas, adquiridas por el museo en los últimos diez años, que se han dispuesto de forma cronológica. El recorrido comienza por una túnica de volantes de 1730 y finaliza en creaciones de las últimas pasarelas. Junto a cada pieza hay una caja de embalaje para generar la idea de que acaban de llegar al museo, lo que le da el nombre a la exhibición. Además, cada prenda tiene una explicación sobre su historia e influencia que tuvo posteriormente en la moda.

Para ilustrar esta influencia en las creaciones de los diseñadores, que toman elementos del pasado para plasmarlas en sus colecciones, dentro de la exposición se han emparejado algunas piezas recientes con algunas antiguas. Por eso es que se puede ver un diseño de John Galliano para Maison Margiela del año pasado junto a un vestido de Cristóbal Balenciaga de 1964, y un Azzedine Alaïa de 1994 al lado de un vestido de noche de la década de 1950, hecho por Charles James.

06-masterworks-met

Una de las salas de la exposición está dedicada a Harold Koda, quien se retiró luego de 15 años como curador a cargo del Costume Institute en enero de este año. Ese sector de la muestra cuenta por piezas donadas como un vestido de Tom Ford o un traje masculino de Raf Simons para Christian Dior.

La muestra “Masterworks: Unpacking Fashion” cuenta con creaciones de diseñadores como Jean Paul Gaultier, Karl Lagerfeld, Christian Dior, Domenico Dolce y Stefano Gabbana, Gabrielle “Coco” Chanel, Nicolás Ghesquière, Alexander McQueen, Issey Miyake, Yves Saint Laurent, Vivienne Westwood, Elsa Schiaparelli, Viktor & Rolf, Gianni Versace, John Galliano, Jeanne Lanvin, Iris Van Herpen, entre otros.

05-masterworks-met 04-masterworks-met 03-masterworks-met 02-masterworks-met

Fotos: Vogue, Vein.

Comentarios

También te puede interesar