Entrevista a Jazmín Perea: “Algo muy interesante está pasando con el diseño de modas en mi país. Estamos aprendiendo a conocernos y a identificarnos como peruanos”

Entrevista a Jazmín Perea: “Algo muy interesante está pasando con el diseño de modas en mi país. Estamos aprendiendo a conocernos y a identificarnos como peruanos”

15

Jazmín Perea es una diseñadora que refleja a través de su trabajo las raíces de su país, Perú. Perea tiene 26 años, pero su corta edad no ha sido impedimento para que esta joven se destaque por su talento, creatividad e ingenio, cualidades que la han llevado a ser parte de eventos importantes dentro del mundo de la moda como el festival Flashmode y Jóvenes Creadores al Mundo 2016, organizado por Perú Moda.
Jazmín inició con su marca llamada “Washa” siete años atrás, pero con el tiempo esta marca trascendió para  convertirse en “Jazmín Perea”, una línea de ropa que rescata la cultura, los textiles y el origen de su país. Durante una conversación con Perea, nos contó todo sobre su última colección y cómo el algodón y la alpaca se convirtieron en su eje de inspiración para crear una propuesta totalmente representativa y que refleja la historia y las costumbres de su país.

¿Cómo nace tu marca?
A fines del 2007, mientras estudiaba diseño de modas desarrollé el concepto de una marca de accesorios que se llama Washa, y trabajaba reciclando boletos de transporte público, cómics o periódicos. Con estos creaba coberturas de papel para usarlos en bolsos, billeteras y cinturones. Luego en el año 2009 participé en el festival FlashMode organizado por la Alianza Francesa de Lima,  bajo la temática “Moda Ética”. Esto me permitió continuar mi propuesta de reutilizar el papel y llevarlo también a la ropa, la cual estuvo en el mercado alrededor de 6 años.

Luego empecé a interesarme en  otras fibras como la alpaca, teniendo la oportunidad este año de presentar mi colección llamada Guashmi en la pasarela del concurso Jóvenes Creadores al Mundo organizado por Prom Perú. Es aquí donde empiezo una nueva etapa  que es trabajar una colección en prendas tejidas en fibra de alpaca y algodón bajo mi nombre Jazmín Perea.

 ¿En qué te inspiras a la hora de diseñar, y cómo es tu proceso creativo?
Me gusta explorar el movimiento, siempre pienso en ello y en sensaciones. Investigo sobre el tema, trabajo una paleta de color, veo materiales y experimento mucho sobre maniquí hasta llegar a la pieza que quiero lograr.

17

16

¿Cuáles son tus referentes nacionales e internacionales en cuanto a diseño de vestuario?
Pepe Corzo y Rei Kawakubo.

Sabemos que tu último desfile fue el de Jóvenes Creadores Perú Moda, cuéntanos tu experiencia ¿cómo fue el proceso (desde la elección del diseño hasta de los materiales) para la colección que presentaste?
Fue una experiencia muy enriquecedora. Aprendí muchas cosas durante el proceso del concurso, llegando a re descubrir y afirmar  la pasión que tengo por el diseño de modas.

Como cada año Perú Moda convoca a  jóvenes diseñadores a participar del concurso “Jóvenes Creadores al Mundo”. Este año el tema a trabajar era  “A –MAR, el mar tu inspiración” y los materiales a usar tenían que ser algodón y fibra de alpaca.

Era la primera vez que me presentaba a este concurso, pasé por una pre selección y luego de una sustentación en Prom Perú quede seleccionada con mi colección Guashmi. Presenté 4 diseños en pasarela, 2 de ellos se trabajaron en algodón teñidos con tintes biodegradables. También trabaje hilados que fueron hechos a mano. Los otros 2 diseños se trabajaron en fibra del alpaca, lo cual era algo nuevo para mí. Quedé fascinada de trabajar con esta fibra y su calidad. Las piezas de la colección fueron trabajadas con diferentes técnicas de tejido como es el crochet, palito y a maquina. Tuve la suerte de trabajar con un grupo de talentosas tejedoras las cuales aceptaron ser parte de mi proyecto y a las que siempre estaré agradecida.

14

12

¿De dónde proviene el nombre GUASHMI, y en que te inspiraste para esta colección?
“Guashmi” quiere decir “Pescador en el idioma Quingnam. El cual predominó durante la expansión y apogeo de la Cultura Chimú. Se extinguió al poco tiempo del arribo de los conquistadores, muy probablemente a inicios o mediados del siglo XVII.

La colección es a temporal, inspirada en los elementos de trabajo de los antiguos pescadores Chimú como son “Cahuan” red para pescar, “Kalkal” bolsa con implemento de pesca, “Saca” tipo de red trampa y “Yaya” pabilo. Mediante esta colección represento la pérdida de un idioma, reflejado en la irregulares y desprendimientos de los tejidos. Teniendo una paleta de color inspirada en el mar, las redes de pescar y las totoras, que representaban la cosmovisión del pescador de la cultura Chimú.

11

10
¿Cómo defines el estilo de tu marca?
Versátil y artesanal.

¿Cómo te diferencias del resto de los diseñadores?
Soy una persona muy sencilla, sensible y apasionada con lo que hago.

¿Como ves la industria de la moda para tu país y Latinoamérica?
Algo muy interesante está pasando con el diseño de modas en mi país. Estamos aprendiendo a conocernos, a mirarnos, a sentirnos e identificarnos como peruanos. Eso se refleja en el diseño de modas, teniendo nuevas propuestas que se enfocan en el valor de nuestra identidad y el uso de nuestras fibras como es la alpaca y el algodón.

Eventos como Perú Moda, Flash Mode o Lif Week permiten que el diseño peruano pueda apreciase en todo el mundo e invita a participar a diseñadores de diferentes países a presentar sus propuestas y de manera recíproca. Ese intercambio nos motiva a seguir.

¿Dónde podemos encontrar tu  ropa?
Comparto mi trabajo a través de un Fanpage y en Instagram. También tengo mi taller en Av Pedro de Osma 168 Barranco, Lima – Perú.

9

6

5

4

3

2

1
Créditos:
Fotos: Roy Correa de Souza
Modelo: Johana Saavedra

Comentarios

También te puede interesar