Entrevista a Angela Luna, la diseñadora que creó una colección para refugiados sirios

Entrevista a Angela Luna, la diseñadora que creó una colección para refugiados sirios

angela-full-body-jess-richmond3

Una chaqueta convertible en saco de dormir, un chaleco para llevar niños, otro que se convierte en salvavidas y una parka con luces, son algunas de las prendas que creó la diseñadora estadounidense Angela Luna para su primera colección, la cual presentó como tesis de grado en la prestigiosa universidad Parson’s de Nueva York. Esta joven Neoyorkina de 22 años se preguntó un día de qué manera podía, a través de la moda, aportar un grano de arena al mundo, y así nació la idea de ayudar a miles de personas que hoy sufren las consecuencias por las guerras. 
No dejes este mundo sin dejar una huella. Angela, no sólo pone sobre el tapete el tema de los refugiados y lo indefenso y débiles que se encuentran, también reflexiona sobre las acciones de la industria dentro de las problemáticas globales. Sensibilizarnos ante estos problemas nos hacen consientes de nuestra historia, por ello los invitamos a leer esta entrevista en la que conversamos con Angela sobre los motivos y el futuro de su colección.

¿Por qué crear una colección para Refugiados?
Esta colección se me ocurrió realmente cuando sentí cierta sensación de descuido o falta de ayuda. Una noche me quedé hasta tarde indagando acerca de la crisis de refugiados, justo después del accidente de un bote ocurrido en el mar Egeo, y sentí esta abrumadora sensación de empatía y me surgió entonces el deseo de ofrecer cualquier cosa para ayudar a estas personas. Pero había un problema: vivo en Nueva York y estudio Moda. Además de hacer donaciones caritativas a los refugiados, parecía que no podía hacer mucho al respecto. Al día siguiente en clase, mientras mis profesores y compañeros de clase discutían acerca de los últimos desfiles de moda, me encontré a mí misma reflexionando acerca de cuan distantes estaba esta situación de nuestras vidas cotidianas. ¿Cómo era posible estar sentando en este salón de clases, como si personas no estuviesen muriendo en el otro lado del mundo. Me cuestioné si debía o no trabajar en la industria, incluso me pregunté si debía estar en el mundo de la moda. Más tarde esa semana les comunique a mis profesores que cambiaría el concepto de mi tesis para enfocarla en la Crisis de Refugiados. En ese punto, no tenía la menor idea de cómo luciría el resultado final, sólo sabía que quería ayudar, y ya que mis habilidades se centraban en diseño y moda, no tuve otra opción.

¿Por cuánto tiempo estuviste diseñado esta colección?
Ya que era mi tesis de último año, desde el concepto hasta las prendas finales, la colección tomó 9 meses. Mitad para definir la idea e investigar, y la otra mitad para la elaboración.

Define tu trabajo en cinco palabras.
Intervención del diseño por problemas globales.

_k4a6330

_k4a6279_edit

_k4a6295

_k4a6311-1

¿Cómo fue el proceso creativo para esta colección?
Luego de haber decidido enfocarme en la crisis de refugiados, el próximo paso fue definir qué problemas ser abarcados mediante el diseño. A pesar de que hubiera deseado poder contemplar todos los problemas, me di cuenta que debía seleccionar aquellos que potencialmente podían ser resueltos a través de mi tesis. Esto se llevó a cabo mediante mucha investigación de artículos, colección de imágenes, videos, y entrevistas con agencias humanitarias. Luego de identificar los problemas vino la difícil tarea de la ingeniería de las prendas, la cual en muchos casos involucraba crear estructuras independientes. Usualmente, en la moda necesitas estar seguro que solo se mantendrá sobre el cuerpo, sin embargo, en mi caso, esto tenía que sostenerse por sí mismo, luchando contra la gravedad. El desarrollo del diseño tomó gran parte de todo el proceso.

¿Cómo te sentiste al pensar que estabas ayudando a otras personas con tus diseños?
Cuando comencé a trabajar en este proyecto, uno de mis objetivos principales era el de encontrar una forma en que la moda contribuyera con las personas. Quería ser capaz de probar a la industria que todo esto era posible, y que la moda tiene el potencial para ser más que lo que es hoy en día. Es impresionante el hacer realidad este objetivo, al mismo tiempo siendo un líder de un movimiento de moda basado en soluciones.

¿Qué tipo de materiales utilizaste?
Usamos todo tipo de tecnología de fábricas, concentrándonos siempre en la sustentabilidad. Por tanto, es muy importante que, si usamos poliéster, nylon, u otros materiales sintéticos, que estos sean reciclados. Todas las chaquetas serán fabricadas con materiales impermeables, transpirables, de secado rápido, anti moho, entre otras características.

_k4a6576

_k4a6428

_k4a6448

¿Piensas que tu colección puede llegar al mercado sirio? En caso que si: ¿cuál es tu plan para conseguirlo?
No se trata de que llegue al mercado sirio. Se trata más bien de que llegue a manos de refugiados, sin importar su país de origen. Estamos planeando producir este producto para donación al mismo tiempo que para la venta. Estamos hablando con posibles socios sin fines de lucro para la distribución en campos de refugiados, y apuntamos a donar dichos productos para comienzos del año próximo.

¿Te encuentras actualmente trabajando en algún otro proyecto?
Ahora mismo mi meta primordial es sacar al mercado esta colección, fundando la marca en su totalidad. Esto es más que un proyecto orientado a negocios, pero es de hecho el aspecto más importante de todo. Espero lanzar la marca para finales de este año.

_k4a7104

_k4a6919

_k4a6493

_k4a6464_edit

img_8723

img_8714

lineup-seamless-stretched

Comentarios

También te puede interesar