¿Cual fue la mejor tendencia 2009?

¿Cual fue la mejor tendencia 2009?

1gg

Faltando 2 semanas para que se acabe el año – y la primera década de los dosmiles- inexorablemente miramos hacia atrás en todo sentido. Obviamente, también lo haremos acá en términos de moda ¿En donde más?

Este año, en resumidas cuentas, estuvo lleno de buenas  tendencias. Algunas fueron propuestas una y otra vez por los diseñadores, pero prendieron poco en el público de calle. Otras tendencias fueron las favoritas de los editores de moda, y otras, las que suelen ser las que más entusiasman a la gente, son aquellas que se transmiten por el boca a boca fashion y que resultan de la experimentación colectiva en torno a alguna propuesta o revalidación de códigos pasados.

Varias de estas tendencias pueden haber empezado antes del 2009, como las camisas escocesas o el punk sexy, sin embargo, las incluimos por que este año explotaron absolutamente, y casi no hubo chica que no lo usara. Estas son mis trends favoritas de éste año, explicadas a través de los looks. Las que usé y aquellas que vi de lejos:

g1 g2

El grunge: Una tendencia que inundó los closet de las sub 25 fue la del grunge que a su vez incluyó muchas sub tendencias que fueron poderosas este año, como las camisas de franela escocesas, los Doc Martens y los jeansdestruidos. Aunque ya veiamos signos de esta tendencia el 2008, este año explotó, de la mano de todas las ego bloggers habidas y por haber, y fue una tendencia que se mantuvo en distintas estaciones del año.27x48r4eugenien

El punk sexy: Las tachas y remaches llevan un tiempo largo entre las tendencias más usadas, pero este año, éstas míseras cositas de metal llegaron a todos los lugares que les faltaba conquistar, incluso aquellos closets que distan mucho de tener alguna relación con el rock. Por supuesto, el look que estuvo ligado a las tachas tenia que ver más con una provocación sexy que con una chica punk pura y dura, por lo que vimos tachas en femeninos stilettos, carteras y un sinfín de lugares más.

BOy BOy2

El look chico-chica: Los boyfriend jeans, las boyfriend shirt y los zapatos de hombre (brogues) fueron una tendencia que aún no vemos masivamente en chile, pero que fue una de las más elegidas por las chicas de todo el mundo este año, debido a su mezcla de comodidad y elegancia.

emmanuelleshoulderzarawang

Hombros, el look Balmain, y Michael Jackson: Este fue el año del hombro. Destacarlo simplemente fue inevitable en chaquetas blazer, en vestidos con hombreras, y en general, todo aquello que mostraba Chistophe Decarnin en cualquier desfile de Balmain, que reunía a su vez todas las tendencias posibles del año en 20 looks. Con la muerte de Michael Jackson, el homenaje que esta casa de modas venía haciendo hace meses al rey del pop, se hizo más masivo.

A estas tendencias generales, hay que sumarle un montón más, como los cintillos elaborados, el cuero multiuso, el nuevo minimalismo que vimos en desfiles como los de Alexander Wang,  los vestidos de un solo hombro, las botas altísimas, la cintura alta, los flecos, las medias rotas, uffff!!… ¿Que piensan?, ¿Cual de éstas fue la tendencia  marcará este año? ¿Cuales faltan y cuales sobran?

Fotos: Jak&Jill// The Sartorialist//

Comentarios

También te puede interesar