Marión Macedo, la diseñadora boliviana que busca concientizar a través de la moda en papel

Marión Macedo, la diseñadora boliviana que busca concientizar a través de la moda en papel

papel3
Colaboración por Ariana Zeballos

Marión Macedo es una diseñadora boliviana que ha transgredido con la moda. Todo comenzó con un experimento el 2005, cuando volvió de Londres llena de propuestas para trabajar con papel después de estudiar Diseño de Interiores. Al llegar a su ciudad natal, La Paz, conoció al fotógrafo Fernando Cuellar quien justamente estaba creando una propuesta para un festival fotográfico junto a la Big Band, un grupo de jazz. Fernando quería probar cosas nuevas y que sus fotos fuesen únicas; se le ocurrió vestir a la vocalista, Carla Casanovas, con un vestido hecho de papel. Y por supuesto, fue Marión quien lo diseñó.

Moda para crear conciencia
“Moda en Papel” fue el siguiente paso que llevó a la artista y el fotógrafo a seguir creando moda con distintas clases de papel y materiales afines con el objetivo de mostrar una forma alternativa de reciclaje que sea utilitario, aprovechando materiales usados o rumbo al desperdicio. “La idea nunca fue que la gente vista con estos trajes, sino crear conciencia del reciclaje y cuidado del medio ambiente”, afirma.

Generalmente los diseñadores cumplen el proceso de primero dibujar el boceto, pintarlo con los colores elegidos, escoger las telas y luego coser y crear la prenda final. En el caso de Marión el proceso es inverso: “Primero armo la textura y de ahí voy viendo cómo se puede ir acomodando porque yo armo texturas. La idea es darle volumen a los trajes y que tengan movimiento”.

Un desfile por año en la última década destacó la silueta femenina en diseños de alta costura creados con latas, plástico, vasos de Coca Cola, placas de imprenta, tapas de botellas, papel tejido, metal y CDs viejos. Cada espectáculo fue llevado a cabo al aire libre, en plazas y lugares públicos con el propósito de que la mayor cantidad de gente lo disfrute.

Jóvenes y mujeres adultas han desfilado vistiendo arte hecho moda de alta costura. Marión trabaja para que cada modelo destaque sus rasgos en la pasarela luciendo un atuendo único que brille e impresione al público. La idea es que las mujeres se sientan cómodas consigo mismas y reflejen sus personalidades en el show.

papel-5

papel

papel6

“La moda es una maravillosa forma de llamar la atención con cualquier tema”
Le Salon Du Chocolat en París, Francia, es un evento de alta magnitud en la que cada año distintas empresas chocolateras del mundo exponen lo mejor de sus productos. La noche inaugural se caracteriza por presentar un desfile de moda peculiar, todos los atuendos son hechos con chocolate o su materia prima.

En la versión número 14,  el Ceibo, una chocolatería boliviana llegó al festival junto a Chloe Chocolat de Fracia para exponer su nueva receta. Marion Macedo fue convocada para diseñar un vestido de cacao. Entre 35 diseñadores de alrededor del mundo seleccionados de manera exclusiva, Marión junto al Ceibo vistieron a la cantante francesa Anne-Laure Girbal como “Hada del cacao” con un traje hecho de papel de las hojas de la planta, alas de hojas de la misma plata de cacao y accesorios de granos del mismo.

vestido-de-cacao2

vestido-de-cacao

Línea de accesorios “Maché”
“Maché” es una consecuencia del éxito de la tendencia de moda en papel. Para seguir la línea de la combinación del arte con el cuidado del medio ambiente, Marión Macedo de manera autodidacta creó una línea de accesorios resistentes al agua elaborados a mano con papel maché y tintes vegetales. “Es una consecuencia de estos 10 años de trabajar con la Moda en Papel y además de ir experimentando con texturas, colores, patrones y técnicas”. Las piezas no son pulidas pero sí barnizadas para que mantengan su rigurosidad y textura.

accesorios-mache2

Desfile de Moda y Reciclaje 2016
El próximo 21 de octubre, una pasarela será armada en medio de la Plaza San Francisco de la ciudad de La Paz, Bolivia, para recibir la colección 2016 de “Moda en Papel”, por la artista y diseñadora Marión Macedo. El tema de inspiración este año es el traje de la Chola Paceña, obviamente al estilo Macedo.

“La propuesta de este año es diferente, es contemporánea y contiene técnicas propias como el calado”, cuenta esta talentosa mujer.  Esta vez es reciclaje “más industrial”. Los materiales en los trajes y sombreros son producidos por ejemplo de botellas recicladas pet. “Son 10 trajes que tienen mucho volumen, texturas de calados y cortes a otro nivel”.

Viste La Calle estará presente este año por primera vez en el Desfile de Moda y Reciclaje, un espectáculo diferente en el corazón de Sudamérica.

coleccion

coca-cola

papel2

Comentarios

También te puede interesar