Entrevista al diseñador colombiano David Cabra: “No nos podemos dedicar a desarrollar el mismo lenguaje, tiene que haber un espacio en la pluralidad creativa”

Entrevista al diseñador colombiano David Cabra: “No nos podemos dedicar a desarrollar el mismo lenguaje, tiene que haber un espacio en la pluralidad creativa”

davidcabra_fh_2-1

David Cabra es un joven colombiano que alterna su tiempo entre la docencia y el diseño. Su talento y trayectoria le han permitido ser uno de los ganadores del premio Lápiz de Acero, en la categoría a mejor diseño de vestuario. Este importante concurso que se realiza en el país sudamericano, premia a las ramas de diseño y arquitectura. David es graduado en Lasalle College International Barcelona y posee una Maestría en Artes especializada en de Hombre, la cual cursó en el London College of Fashion en 2015. Su experiencia como diseñador y profesor le han otorgado a Cabra una visión amplia sobre la industria, al punto de crear una marca con propuestas muy definidas, que se caracteriza por su funcionalidad, elegancia, materiales y colores. VisteLaCalle tuvo la oportunidad de entrevistar a este joven diseñador, quien, estamos seguros, promete ser un gran ejemplo para el futuro de la moda.

Eres profesor y diseñador ¿Cuál es tu aporte en cada faceta.?
Ser profesor ha sido una experiencia muy gratificante para mi. Empecé en enero de este año dando una clase en el programa de Diseño y Gestión de la Moda de la Universidad Jorge Tadeo Lozano en Bogotá y actualmente ya tengo cinco clases a mi cargo; al mismo tiempo estoy trabajando de la mano de la directora del programa Pastora Correa para que este tenga un perfil más internacional y con una base más enfocada hacia  la creatividad.

Creo que como diseñador y profesor aporto las mismas cosas, primero a mis estudiantes les pido una visión más global sin perder su identidad local, que desarrollen sus propios materiales o técnicas de construcción y que tengan un proceso creativo solido basado en la investigación y la experimentación.

Este semestre poco a poco ya se están viendo los resultados con esta filosofía en las clases a mi cargo y con esto lo que más me impresiona de ser profesor es el empoderamiento que le puedes dar a las nuevas generaciones, en Colombia hay mucho talento en diseño de moda pero creo que no se le guía correctamente.

Ganaste el premio Lápiz de Acero, ¿cuál fue el proceso para llegar ahí?
El Lápiz de Acero es el concurso más importante en  todas las ramas de el diseño y la arquitectura en Colombia. Siempre había querido participar pero no había tenido la oportunidad ya que sus bases son bastante específicas y exigentes.

Con mi colección de master “Hibridación Funcional” apliqué a principios de este año y a partir de ahí tuve que esperar un largo proceso de preselección  en el cual quede finalista del área de vestuario junto con cuatro proyectos más en el mes de julio. Después de eso cada uno de los proyectos finalistas es reevaluado por los miembros del COPLA — Colegio de Jurados del Premio Lápiz de Acero— para que voten los ganadores con base en los proyectos nominados de cada categoría. Finalmente el 5 de Agosto tuvo lugar la ceremonia de premiación donde se me entregó el premio a mejor proyecto en la categoría de vestuario. Para mi es un premio muy especial ya que fue el primer  reconocimiento de prestigio que he conseguido en mi país y eso me llena de orgullo.

davidcabra_fh_6

Hibridación Funcional corresponde al nombre de tu última colección ¿Cuál es tu objetivo al trabajar las telas sintéticas en piezas de lujo?

Siempre he estado obsesionado con la funcionalidad de los nuevos materiales en especial los de base sintética como el PVC y el nylon. Durante mi maestría  me di cuenta que son materiales que generalmente no están asociados con la sastrería y la indumentaria de lujo en el hombre.  Por esto  me propuse como meta  desarrollar una colección que mostrara que se podía construir piezas de sastrería funcional sofisticada  y además en diferentes tonos de color que no necesariamente están asociados al hombre como el purpura o el rojo. Otro aspecto importante de este proyecto es la relación prenda- accesorio desarrollando un sistema de morrales intercambiables que se adaptan a  las prendas exteriores de la colección.

También leí que trabajaste con la marca Demano Barcelona ( marca de accesorios Upcycling en Barcelona) ¿Cómo se creó esta oportunidad?
La oportunidad de trabajar con la marca Demano surgió por coincidencias de la vida.  A raíz dela estancia en Barcelona durante los estudios de mi carrera  tenia amigos en común con la dueña y directora creativa de la marca, Marcela Manrique.

Cuando estaba desarrollando la pre-colección de mi proyecto de Master surgió la idea de trabajar materiales sintéticos reciclados y le hablé a Marcela para que colaboráramos en esta pre-colección llamada URBANAUT, para la cual se realizó un abrigo y una maleta elaborados con  un material plástico para proteger andamios de construcción ( scaffolding). El resultado fue sorprendente y se convirtió en la base de mi proyecto final donde se desarrollaron más morrales con otros materiales up-cycling como tejidos de nylon sobrantes de la producción de una fabrica de paraguas.

davidcabra_fh_1

Háblame sobre tus comienzos en el mundo de la moda ¿Cuál fue tu principal estimulo?
La inmediatez.  Yo empecé muy tarde en el diseño moda, al principio me incline más por el diseño de producto pero rápidamente me di cuenta que el proceso de crear objetos era muy largo y dispendioso. El diseño de indumentaria es mucho más dinámico y te ofrece la posibilidad de renovarte todo el tiempo. También creo que el diseño de ropa te permite desarrollar una narrativa que puede afectar realmente el diario vivir de otras personas, eso siempre me ha cautivado de esta profesión.

¿En qué te inspiras a la hora de diseñar, y cómo es tu proceso creativo?
En lo nuevo. Me intriga mucho el desarrollo de nuevos materiales y técnicas de construcción en la moda, técnicas como la impresión 3D y la nanotecnología textil serán las herramientas para conseguir una verdadera innovación en la moda. También baso mucho mis procesos  creativos en el arte y la moda en la calle, creo firmemente que hoy el diseño de moda se basa más en una actitud y una narrativa cohesiva.

En cuento a mi proceso creativo casi siempre empieza con una imagen o material  que me llama la atención, a partir de ahí voy construyendo la historia de la colección explorando otros referentes y técnicas de construcción que enriquezcan el concepto base. Es un proceso muy orgánico en el cual siempre busco una evolución que me lleve al siguiente proyecto.

davidcabra_fh_5

Cuáles son tus referentes nacionales e internacionales en cuanto a diseño de vestuario?
Creo que el único referente nacional que tengo es Olga Piedrahita, también me parece interesante lo que esta haciendo Esteban Cortázar después de su etapa en Ungaro. Aquí me gustaría recalcar que más que un referente Colombiano mi referente como diseñador latinoamericano siempre ha sido Jessica Trosman, en mis inicios siempre quise trabajar en su taller, el desarrollo textil que tiene su marca es sublime. Con respecto a mis referentes internacionales desde el principio siempre ha sido Helmut Lang, después Raf Simons, Miucca Prada y Phobe Philo. También siento una gran admiración por Massimo Osti, fue un visionario en cuanto materiales y utilitarismo en la indumentaria de hombre.

¿Cómo defines el estilo de tu marca?
Utilitarismo Avant – Garde, quiero traer nuevos materiales al guardarropa diario del hombre de una forma realista y sofisticada.

¿Como te diferencias del resto de los diseñadores?
Me diferencio por mi visión. Durante mi carrera he tratado de tener experiencias en diferentes campos de la moda y con diferentes diseñadores y escuelas. Me apasiona mucho pensar en lo nuevo, en lo que viene – de ahí parte todo mi ethos creativo.

davidcabra_fh_9

¿Como ves la industria de la moda en Latinoamérica?
La verdad solo puedo hablar de Colombia. Siento que en mi país se ha avanzado en muchos aspectos  como en el aumento de pasarelas nacionales y la internacionalización de un número mayor de diseñadores. Sin embargo, creo que se hace mucha insistencia en el trabajo con culturas indígenas y técnicas artesanales casi al nivel de la obligación, pareciera que la única forma de triunfar como diseñador colombiano es trabajando una técnica artesanal y esto en lo personal me parece obsesivo y un poco falso si no surge naturalmente del diseñador.  Los diferentes actores del sistema de la moda colombiana deben entender que no todos los diseñadores nos podemos dedicar a desarrollar el mismo lenguaje, tiene que haber un espacio en la pluralidad creativa y en estos momentos  siento que  nos falta crecer mucho en ese aspecto.

Un consejo para los nuevos diseñadores…
Que crean en su trabajo. Suena a frase de cajón pero puede ser la frase más cierta en el diseño de moda, si uno no cree en lo que hace nadie más lo hará, en mi caso si no hubiera seguido creyendo en mi trabajo no hubiera conseguido los reconocimientos que obtuve recientemente Con el Lápiz de Acero y en Mittelmoda en Milán.  Hay que ser muy fuerte mentalmente porque en este medio siempre hay alguien que te va a criticar.

5 palabras que describan a .
Sofisticación, utilitarismo, sencillez, fuerza  y no tomarse las cosas tan en serio.

¿Cuál es la clave del éxito.?
Perseverar, luchar por lo que se quiere  y no darse por vencido. La vida está llena de pruebas, tanto en lo personal como en lo profesional. No tener miedo a equivocarse pero al mismo tiempo aprender de tu errores, para mi esa es la clave del éxito.

davidcabra_portrait

Creditos Lookbook //
Fotografía / Chairit Prapai
Make Up /  Yumi Noh
Modelo / Aaron Lesta Candal – AMCK Models London

Creditos Retrato //
Fotografía / Diana Castillo
Comentarios

También te puede interesar

Deja una respuesta