Entrevista a Gianina Rodríguez, creadora de la marca de zapatos Giani Dafirenze: “No queremos ser solamente un producto, sino una forma de caminar por la vida”

Entrevista a Gianina Rodríguez, creadora de la marca de zapatos Giani Dafirenze: “No queremos ser solamente un producto, sino una forma de caminar por la vida”

bla

A veces el destino profesional viene de la mano con la herencia familiar. Para Gianina Rodríguez, esto significa tomar el camino de su padre, quien a través de una fábrica de zapatos armó un equipo especial y le dio impulso a lo que hoy muestra su hija a través de la marca, Giani Dafirenze. Con éxito, Gianina y su equipo se estableció en Chile y en varias tiendas consolidando un estilo único lleno de detalles artesanales y de calidad, algo que es muy importante para su oficio.

-¿Cómo llegaste a trabajar en Diseño y Moda? ¿Cuáles fueron tus primeros acercamientos?

Siempre me gustó el diseño y la moda, son cosas que te gustan desde muy chica creo yo, desde una forma de vestir, de las tiendas, de las revistas, de las películas y de todo en general.

Mis acercamientos partieron cuando decidí hacer mi propia ropa y collares, después me fui a hacer unos cursos de reutilización de telas a buenos aires, luego de eso armé una línea de zapatillas tipo patchwork, reutilizando pedazos de cuero de colores que sobraban de la fábrica de mi papá.

– Luego de decidirte a fundar tu marca, ¿cómo llegaste a armar el equipo, dar con los artesanos que trabajan en función de los diseños de zapatos y todo?

Nací conociendo del rubro por la fábrica de mi papá, por lo que muchas personas que trabajan conmigo los conozco hace muchos años. Es por esto que el equipo es muy familiar, partiendo porque sigo trabajando con mi papá, y con personas que son muy cercanas a nosotros.

d6bd948f58448617cd4bd771d8261b36_p_002

-Hoy vivimos un boom de marcas chilenas ligadas a la creación de zapatos, ¿cuál crees que es el fuerte de Giani Dafirenze como firma y el estilo que te diferencia del resto?

Creo que nos caracterizamos por la confección y un diseño que trata de combinar siempre muchas texturas en cada modelo. Nunca repetimos una combinación, por lo que apostamos a modelos únicos y exclusivos. Tratamos de que nuestras clientas cada vez que vayan a la tienda encuentren algo distinto.

-Dentro de los diseños que has creado, ¿cuál ha sido el más exitoso? ¿Cómo ves el gusto que van teniendo los chilenos a la hora de adquirir un par de zapatos en general?

Uno de nuestros modelos más exitoso es el Queltehue, un modelo que hemos llegado a confeccionar con más de cien combinaciones. Este año incluso hicimos un concurso donde preguntamos qué clásicos querían nuestros clientes que volvieran y ganó nuevamente el Queltehue. Es un modelo muy mezclado, tiene más de seis combinaciones de cuero y una planta muy cómoda. Creo que el gusto es cada vez más distinto, depende de cada estilo; antes las mujeres eran mucho más uniformadas, hoy puedes ver mucha más variedad que antes, lo cual permite poder tener distintas propuestas y es más diverso a la hora de hacer una colección.

12798897_574849769358582_778198661135728475_n

-¿Cómo funciona el proceso de lanzar una nueva colección, desde que ideas los diseños hasta que llegan a las tiendas?

Las colecciones se arman primero a partir de una agrupación de ideas, estilos y tendencias que veo durante un tiempo. Trato de recopilar cierta información que me permita tener una base de ideas. Siempre revisamos modelos nuestros de temporadas anteriores, para ver si existen algunos elementos que se puedan recuperar como alguna hebilla, pieza o algo que nos guste. Después de esto hay una selección de colores y tipos de cuero y ahí empezamos con el moldaje para luego probar los calces. Una vez que ésto está OK, vamos definiendo un nombre que agrupe este concepto de ideas, colores, cueros y productos, para nuestra colección y así finalmente se seleccionan los modelos que estarán en nuestra propuesta de esa temporada.

-Leí en una entrevista que cuando eras chica querías que tu papá te hiciera un par de zapatos rojos como los de Dorothy en El Mago de Oz. Luego del tiempo que ha pasado, ¿aun te inclinarías por un par de zapatos de ese estilo o ahora te gustaría tener otro tipo?

Más que quizás ocupar ese mismo estilo, me inclino por lo distinto que me parecía ese zapato cuando lo vi por primera vez en la película. Me encantó lo protagonista que era y además que tenía cualidades que lo hacían más que un zapato. Creo que eso representa de cierta forma lo que nos gustaría generar como marca: no queremos ser solamente un producto, sino una forma de caminar por la vida.

14102531_653223308187894_551376317261009651_n

-Cuéntanos dónde podemos encontrar las colecciones de Giani Dafirenze

Puedes encontrarnos en nuestra tienda que está en el Mall Casa Costanera local 224 (subsuelo) Vitacura y en www.gianidafirenze.cl donde despachamos a todo Chile. Tenemos también algunos de nuestros modelos en Paris del Alto Las Condes, Parque Arauco, Costanera Center y Lyon en Santiago; y en regiones estamos en Paris Marina Arauco de Viña del Mar y Barros Arana en Concepción. Además tenemos presencia en regiones a través de tiendas boutiques.

-Por último: Dinos una canción, un icono y una película que te inspiren.

Más que una canción me encanta el grupo Thievery Corporation y de ese grupo el disco The Mirror Conspiracy, es genial. Lo escucho mucho y creo que la música me resulta agradable de escuchar, muy recomendable.

Icono, en términos de moda y porque lo que hace me encanta es Iris Apfel.

Una película que es un clásico y me marcó es “La historia sin fin”. Me acuerdo que la vi con mi hermano, éramos chicos y nunca más la quisimos ver para no cambiar la sensación que nos dejó en ese minuto.

Fotos: Sitio web oficial.

Comentarios

También te puede interesar