Entrevista a Rosa Claussen Aguilar, estilista y dueña de Salón Donna: “Es muy importante crear una complicidad entre clienta y estilista, esa es la clave de un magnífico trabajo”

Entrevista a Rosa Claussen Aguilar, estilista y dueña de Salón Donna: “Es muy importante crear una complicidad entre clienta y estilista, esa es la clave de un magnífico trabajo”

14164037_10210252284921501_1395585411_o

Es peruana, vivió en Estados Unidos por un tiempo y luego se asentó en Chile, donde trabaja dedicada al cuidado del cabello con su peluquería Salón Donna en Vitacura. Rosa Claussen Aguilar es toda una experta si hablamos de tendencias, algo que le ha valido que muchas entreguen sus cabelleras de manera absoluta gracias a la confianza que genera durante los primeros encuentros. Con Rosa aprovechamos de hablar de su oficio, sus orígenes y además de lo que se viene en cuanto a coloración y estilos para mujeres para los próximos meses.

“Tenía un noviazgo de muchos años y decidimos formalizar la relación, evaluamos donde viviríamos ya que ambos trabajamos viajando; yo prácticamente residía en el estado de La Florida, Estados Unidos, antes de venir a Santiago. Simultáneamente, mientras mi hoy esposo Gonzalo Martín realizaba el estudio de mercado para instalar Salon Donna, yo estudiaba entre Nueva York y La Florida diferentes técnicas de coloración, corte y maquillaje con embajadores de algunas marcas conocidas. Luego me vine a Santiago durante un año; aquí hice cursos en una Academia en Providencia para entender cómo se les enseñaba a los profesionales locales y poder comparar”

-¿Como empezaste a interesarte en tu oficio?

Siempre me interesó todo lo relacionado a la estética y el arte. La moda generalmente es pasajera, pero lo que tiene arte nunca pasa de moda, ese ha sido mi enfoque desde mi adolescencia, época en la que uno empieza a buscar identidad. Mi gran interés por los cabellos empezó cuando trabajaba y tenía que viajar y como me era difícil tener un estilista para peinarme, tomé un curso en Lima. Y me gustó, le encontré una ciencia a cada cabello, desde la manera en como se dirigía y a su vez se podía potenciar la belleza de la persona con algo tan simple.

Cuando llegué a Santiago el año 2002, veía las coloraciones de las personas, distinguía solo tres tonos en las cabelleras: castaños, rubios o verdosos. Me llamaba la atención que en Santiago todos eran casi iguales.

– El proceso de confiar en una cabellera puede tomar un tiempo ¿De qué manera enfrentas el tomar una clienta y cómo puede ser el proceso?

Siempre les pregunto a mis clientas qué esperan ellas de mí y cómo llegaron a conocerme. Mayormente, la respuesta es porque vieron a sus amigas o lo que subo a mi página de Instagram (@rosaclaussenaguilar).

Es muy importante crear una complicidad entre clienta y estilista, esa es la clave de un magnífico trabajo; los procesos van camino a los diálogos que tenemos y mediante lo que conversamos. No me gusta que se refieran a mí como vanguardista, trato de hacer toda clases de cabellos, procuro que los que trabajan conmigo sepan hacer de todo. Yo quería crear un salón que no existía, que trabajara en función a la persona, al excelente servicio, a la complicidad del grupo y no al tema monetario. Y por si fuera poco, con un grupo de excelentes profesionales.

14191335_10210254997229307_2123248250_o

-¿Cuál es el error más común que cometen las mujeres en su cabello?

No creo que las mujeres sean las del error, más bien pienso que no obtuvieron un buen diagnóstico capilar. Generalmente eso ocurre porque el profesional no supo entender lo que el cliente quería lograr. Cuando no se entiende bien el encargo, generalmente termina la clienta atendiéndose en su casa o ella aplicándose productos de la farmacia y además sin la luz correcta. O aún peor, haciéndose en distintas peluquerías lo que podría lograr en una que cuente con un buen diseño.

-¿ Qué aconsejas a alguien que está aburrido de su cabello?

Que empiece a observar los cabellos de sus amigas e incluso si en algún lugar público ve un cabello bonito, yo le recomiendo que se acerque, sin miedo, le pregunte quién es su estilista. Seguramente la persona le contestará feliz y esa es la mejor recomendación. Observar lo que te gusta e ir a donde ese profesional.

Si el profesional no trabaja para que a sus clientes los paren por las calles y le pregunten ¿quién le hizo el corte?, o le digan ¡qué bello color tienes!, quiere decir que no estamos trabajando correctamente o no estamos realizando nada que destaque a nuestras clientas.

-Si hablamos de tendencias, ¿Cuáles son las que se han preservados y lo que se viene para el verano?

Para este verano 2017, vienen cabellos sueltos y con ondas, con algunos adornos en el cabello. También vienen luces tipo babylights junto a balayage. Los colores de moda serán cálidos, recomiendo algunos diseños cuidando que se vean muy naturales, máximo dos tonos más que tú base.

13712566_1366377540043053_362296084_n

-¿Crees que las chilenas se han atrevido más a jugar con sus cabello?

Creo que todas las mujeres de cualquier ciudad cosmopolita, como es Santiago, se identifican con alguna persona que ven en pasarelas, revistas o televisión. ¿Quién no quiere lucir un cabello como alguno de los Ángeles de Victoria’s Secret y por qué no podemos lograrlo? Las chilenas están cada día más atrevidas, pero al mismo tiempo cada vez más exigentes con respecto a su cabello.

-Con tu experiencia y lo que has visto en el extranjero. ¿Qué opinas acerca del oficio de estilista/peluquero/colorista en Chile?

En mi opinión lo que no puede faltar en un buen estilista: reflejar e inspirar seguridad y esa seguridad solo te la entrega una constante capacitación mediante cursos de perfeccionamiento y de actualizaciones. Siempre hay que tener claro que con conocimientos podemos ser capaces de resolver cualquier situación y estar a la vanguardia en cuanto a técnicas y productos capilares. Es necesario tener en cuenta que cada trabajo es único, crear diseños para cada una de nuestras clientas es una obligación. La clave para mí es entender que el éxito está en trabajar en equipo, conocer a tus compañeros, darles los espacios a cada uno, además de aprender a recibir la inspiración de nosotros mismos.

13722174_1232923643395176_1193959238_n

-¿Qué es lo que hace falta para profesionalizar más a quienes se dedican a cuidar el cabello?

Hay que entender que la ciudad en la que vivimos no es ciudad de tendencia, al menos no por el momento, así que debemos vivir en constante capacitación y adaptar lo aprendido a nuestros trabajos. El estilista debe estar capacitado para todo: color, corte, maquillaje, cejas, pestañas, todo lo que está relacionado con el asesoramiento para que una persona luzca mejor. Los que trabajan de técnicos capilares necesitan muchos estudios, ellos mayormente aprenden de la nada o con cursos básicos de marcas reconocidas en Chile.

-Recomiéndanos algunos productos y tips para el cuidado del cabello

El mejor tip para aplicar correctamente los productos de terminación, es no frotarlos cuando los tienes en tus manos porque se activan antes de llegar al cabello y no funcionan correctamente. Por ejemplo un mousse, una cera o un antifrizz.

En cuanto a productos recomiendo siempre tener un serum a mano en la cartera. Se aplica en el cabello seco o húmedo y es bueno para la hidratación diaria entregando al cabello un look sano y brillante. Si eres rubia o tienes reflejos rubios, recuerda tener un protector de piscina pues el cloro es azul y tú dorado o rubio amarillo; la suma de estos dos colores da un color terciario que es verdoso. Eso es lo más notorio, todos debemos usar protector de piscina incluyendo los cabellos castaños, los cuales también se ponen feos.

14063522_896738250430515_1939089901_n

-Por último, dinos una canción, película e icono que te inspiren.

Me encanta la buena onda, la música y letras de Gilberto Santa Rosa, películas de moda como “El diablo se viste a la moda”. Románticas algunas como “Breakfast at Tiffany’s” y me fascina la ópera. Leo muchas las novelas de Vargas Llosa, para mí la cultura de donde uno nace es algo que no se debe perder nunca. Soy fan número uno de @mechecorrea y @mariotestino, ellos me inspiran a ver las cosas bellas. Soy fanática de Versace y como toda mujer adoro los zapatos. No sé si es porque tengo 44 años, pero mi icono es estar rodeada de puros sentimientos buenos. Creo que la inspiración se logra trabajando en equipo, es importante recibir la inspiración y conocimientos de otras personas, conversar muchísimo y aprender unos de otros.

 

Fotos: @salondonna, @rosaclaussenaguilar.

Comentarios

También te puede interesar