El ataque de las parkas fashionistas

El ataque de las parkas fashionistas

Carven fw 2016El mundo del retail nos ofrece periódicamente ante la llegada del invierno, una prenda infalible que nunca cambia de forma, sino de popularidad de marcas: la eterna parka. Esa chaqueta deportiva que puede ser inflada, con materiales que protegen de la lluvia o simplemente liviana, pareció transformarse hace años en el uniforme propio de varios –especialmente los chilenos-, ya que apela directamente a la comodidad. Sin embargo, pese a su mala fama, la parka es protagonista directa de los momentos más sorprendentes de la actualidad gracias a varias pasarelas que la reivindican al lado de glamorosas modelos y campañas.

Balenciaga fw 2016 Julius fw 2015Balenciaga y Julius

Pese a que quizás nuevamente la figura de Demna Gvasalia lidere la introducción de la parka en un ambiente de alta costura, generando dudas y también alabanzas ante este cambio, no fue el primero en hacerlo. Ciertamente los vestigios de la revolución tecnológica de los ’90, donde el sportwear se transformaba en el acompañante perfecto de los pasos juveniles, dejaron varios ejemplos que no son fáciles de encontrar pero que tienen a Helmut Lang al centro. El hip hop y la cultura gangsta hizo lo suyo con grandes parkas que acompañaron desfiles de Tommy Hilfiger y Sean John. Pero si hablamos de momentos donde casi todos quisieran comprarse uno de estos ejemplares, tenemos que revisar la colección Miu Miu F/W 2014, cuando Miuccia decidió mezclar lo retro con lo funcional y sus parkas tenían aires setenteros y livianos.

Louis Vuitton fw 2014 mens Ermanno Scervino fw 2015Louis Vuitton y Ermanno Scervino

Pero las pasarelas masculinas también presentan opciones de parkas más deconstructuradas o lujosas. Louis Vuitton F/W 2014, Julius F/W 2015 y otras marcas como Ermanno Scervino muestran que llevar parkas no es tan malo si el diseño cambia la forma hacia otra más original, aunque muchas veces caen en la semejanza a un plumón de cama. Pero los últimos en dar toques especiales a sus pasarelas con ayuda de las parkas, especialmente ejemplos oversized, han sido Balenciaga a cargo de Gvasalia y Carven. La casa francesa revivida con ayuda de Guillaume Henry y que ahora cuenta con Alexis Martial y Adrien Caillaudaud como Directores Creativos, lanzó su colección F/W 2016 incluyendo parkas con espalda bordada para apuntar al público juvenil/blogger.

Miu Miu fw 2014

Carven fw 2016 runway

De arriba hacia abajo: Miu Miu, dos ejemplos de Helmut Lang 1990s y Carven

Fotos: FashionView, Vogue.

Comentarios

También te puede interesar