Entrevista a Tamara Castro, maquilladora de efectos especiales: “Maquillar es una profesión bella, pero en Chile hay quienes lo ven como un lujo y otros quienes creen que no es lo suficientemente relevante”

Entrevista a Tamara Castro, maquilladora de efectos especiales: “Maquillar es una profesión bella, pero en Chile hay quienes lo ven como un lujo y otros quienes creen que no es lo suficientemente relevante”

11001620_639058799532552_5268149885842294702_o

Cada vez son más quienes desean abrirse camino en distintas carreras y oficios que con el tiempo han dejado de ser poco convencionales. Estas áreas han sido nicho para el desarrollo de un amplio talento joven que emprende con las nuevas herramientas con el deseo de algún día trabajar en lo que los apasiona y obtener algún reconocimiento.

Un ejemplo de estos nuevos rostros jóvenes es , que con 22 años se dedica al maquillaje, pasando por el editorial, hasta los efectos especiales (FX). La incansable búsqueda de Tamara por oportunidades la ha hecho tomar desafíos que hoy acumula como trabajos exitosos a pesar de su poco tiempo en carrera. Tras un tiempo dedicada al maquillaje en retail y luego de manera independiente, alcanzó un punto importante al participar  en un concurso internacional de FX, donde se invitaba a mostrar trabajos de cosplay, y sus habilidades de maquillaje. A pesar de no ganar la beca, su participación la hizo destacar y abrirse camino en nuevo proyectos. .

¿De dónde nace tu deseo de dedicarte de manera profesional al maquillaje?
En realidad antes de querer dedicarme al maquillaje, de chica solía pintar mucho y luego un poco más grande pintaba con óleo, en un curso que hacía en Santiago Centro. Cuando decidí que quería dedicarme a maquillar tenía 16 años y me llamaba mucho la atención el ejercicio de maquillar un rostro, ver cómo sacaba a relucir lo mejor de las personas, crear y transmitir sensaciones, igual a cuando pintaba. Sentí que era mucho más entretenido y me gustaba pensar que el rostro podía ser una tela en blanco y podía transformarse en algo totalmente distinto.

¿Cuáles han sido tus estudios y dónde has trabajado? ¿Ha sido difícil el camino?
He estudiado varias cosas. Comencé estudiando cosmetologia, ahí era muy pequeña y pensé que el maquillaje no sería suficiente para vivir, pero a pesar de eso, de todas maneras estudié Maquillaje Profesional en un instituto (Make Art Studio), luego seguí con y protésico (Bioarte) y también hice un curso de peinado (Make Art Studio). He trabajado en retail: Kryolan y Mac, pero actualmente estoy freelance y he participado en grabaciones de video clips, además de trabajar para particular (novias, galas, eventos, sesiones de foto, etc). Considero que el camino no es fácil , como en ninguna carrera. Es complejo el costo que implica, porque es una carrera en la que siempre se necesita adquirir nuevos productos. Pero en esta carrera es básico el uso de redes sociales, como Instagram o Facebook. Exhibir los trabajos siempre ayuda a que las buenas oportunidades lleguen, y el trabajo constante mejora la habilidad y calidad de los trabajos. Básicamente, es complicado como cualquier otra carrera tradicional, pero siempre hay oportunidades.

1622095_761985953906502_1792568325795555041_n

1425520_761985943906503_2572648423590165478_n

¿En qué momento decidiste incorporarte al mundo del ?
Siempre consideré más entretenido el área de maquillaje de fantasía o efectos especiales. Me encanta el beauty, pero siempre es más interesante crear algo totalmente alejado de la realidad. Desde que estudié maquillaje profesional consideré la idea de aprender FX, porque es más útil tener otros campos en los cuales desempeñarse.

¿Cómo fue la experiencia de participar en el concurso de Cosplay de Cinema Makeup School?
La verdad fue una experiencia estresante. Mi ambición de crear algo enorme, me hizo el trabajo aún más difícil, además lo hice al límite de tiempo, sin embargo me sirvió para darme cuenta el nivel de habilidad al que puedo llegar, sola, sin ayuda de nadie, y en un periodo de 2 meses y medio. A pesar de que no gané, me sentí muy ganadora, porque fue un trabajo que tuvo mucha aceptación, comentarios muy positivos, sólo criticas constructivas y, gracias a él, mucha más gente me conoció.

image3

13012627_809840639121033_6365959083528864521_n

¿Cuánto tiempo te lleva realizar efectos especiales o caracterizaciones y qué tipo de materiales o técnicas ocupas?
Bueno, depende de lo que se quiera realizar, el tipo de prótesis y trabajo, en general soy muy autoexigente y trato de ser lo más rápida y detallista posible. De los materiales que he usado, hasta ahora, ha sido el típico látex, la silicona y el gel, también la carne artificial que es un salvavidas en otro tipo de aplicaciones. Pero eso es sólo lo que he llegado a conocer hasta ahora, sé que existen otros materiales, que espero algún día poder conocer y utilizar. En cuanto a las técnicas, para esculpir -parte en que doy forma a las prótesis- existen muchísimas técnicas, el resto del proceso es un oficio, que consiste en paciencia y mucha calma.

¿Cuál es tu opinión sobre el oficio de los maquilladores en Chile, su valoración y el campo laboral que tienen?
Maquillar es una profesión bella, pero en Chile hay quienes lo ven como un lujo y otros quienes creen que no es lo suficientemente relevante. Sin embargo, el campo laboral está abierto a muchas posibilidades, en las que se le ve o no lo debidamente valorado. Ahí es cuando entra en juego la calidad del trabajo, y donde cada uno le pone precio a lo que sabe y cómo lo hace, y en base a eso se le va dando prestigio al trabajo como maquillador.

¿Consideras que existen buenas escuelas para aprender este tipo de técnicas; al igual que oportunidades para desempeñar este trabajo en el país?
En Chile, definitivamente, hay escuelas muy buenas, hay workshops también muy buenos que son capaces de dar las herramientas suficientes para realizar un buen trabajo y desenvolverse bien en el campo laboral. Aunque también he considerado la idea de irme del país y aprender muchísimo más, ejercer mi carrera en países donde este trabajo es mucho más rentable.

13315403_831927240245706_4417594627596409509_n

image2

Actualmente, ¿qué proyectos estás realizando, qué trabajos ofreces?
En estos momentos, me estoy dedicando bastante al tema de novias, pero tengo unos proyectos que están en proceso de efectos especiales y creando sorpresas que espero pueda mostrar pronto.

¿Qué le aconsejarías a alguien que quiere seguir el mismo camino que tú y dedicarse al maquillaje, ya sea editorial o de efectos especiales?
Este es un trabajo bello, lleno de creatividad, pero maquillar bien no es solo aplicar productos. Tenemos que conocer los productos, investigar siempre, leer, conocer nuevas tendencias; seguir en redes sociales a gente profesional y ser proactivo en todo aspecto, como al usar redes sociales, practicar siempre y, por supuesto, mostrar trabajos. Abrirse camino no es fácil, por eso es bueno siempre aceptar oportunidades e ir conociendo más gente, eso ayuda mucho en lo laboral.

¿Cómo te proyectas en el futuro, dónde te ves de aquí a unos años y que sueño te gustaría cumplir?
Siempre trato de mantener mi mente positiva, creer que todo lo bueno sucederá, por eso, me visualizo en unos años más, siendo muy reconocida, ojalá tanto dentro como fuera del país, por eso estoy creando proyectos que me ayuden a difundir el trabajo que hago. Ser buena en editorial y efectos especiales no es muy fácil, pero ambos me encantan. Pero creo que sí es posible, y espero algún día sentirme con el conocimiento y seguridad suficiente para poder enseñarlo a otras personas. Para conocer más el trabajo de Tamara Castro o consultar por sus servicios puedes visitar su página de facebook o escribirle a tamara.castromaldonado@gmail.com.

10440844_639056879532744_3953919416530611936_n

Comentarios

También te puede interesar