Hablando de estética con Fred Redondo, asesor de imagen y panelista de televisión

Hablando de estética con Fred Redondo, asesor de imagen y panelista de televisión

foto_0000000920151005174254 

Muchos lo conocimos cuando apareció como parte del panel del programa “Maldita Moda” de CHV, en su primera aventura. Poco a poco su extravagante estilo, una mezcla entre elegancia clásica y vanguardia, comenzó a llamar la atención y hoy ya es habitual en las fotografías de los mejor vestidos o los que más se arriesgan cuando pisa la alfombra roja. Fred Redondo llegó de Europa el año 2012 y hoy es todo un referente, ya sea opinando sobre ella moda o vistiendo sus favoritos. Por eso quisimos saber más sobre su labor en el pasado, sus opiniones actuales y todo lo relacionado con la estética más allá de la farándula.

– Cuéntanos acerca de tu experiencia pasada en la moda ¿Cuáles eran tus labores habituales y cómo se veía el ambiente de esa época en el extranjero?

Fui diseñador en Berlín, hasta me entrevistaron en MTV. Era el año 2000, plena revolución y época de cambio. Ahí fundé mi empresa “Ferdinand Moreau” -mi pseudónimo-, y mi labor era hacer desfiles con jóvenes diseñadores. Vendía su ropa en una tienda pero también mostrábamos colecciones en común y la producíamos en Polonia. Nos iba muy bien, vendimos hasta 500 piezas en la tienda Le bon Marche de París. Fuimos recibidos en Colette y expusimos en la feria “Who’s Next” de la misma ciudad.

-Llegaste a Chile el 2012, abrazando distintas costumbres y estilos. Ahora que llevas cuatro años acá, ¿sientes que se ha generado una conciencia diferente a la manera en que uno viste o es aceptado en parte por su imagen?

Yo creo que es una práctica mundial el que la gente mire y critique a los demás. Es un problema de cada uno aceptarse y definirse como persona sin importar lo que piensen otros. Creo que simplemente hay cada vez más personas que están dispuestas a ser y mostrarse tal cual son y así uno no se siente tan aislado.

foto_0000000920151005174254

-Formaste parte de esa primera generación de Maldita Moda, un programa cuestionado por su rol como “inquisidor” de la imagen de los famosos. ¿Qué opinas con respecto a las críticas negativas que genera?

Pienso que en Chile, al contrario de otros países, es difícil poder comentar con humor un tema. La gente se lo toma muy grave y no con el tono ligero adecuado. Solo puedo comentar mi trabajo y se que gente me vio como criticar muy duramente, pero yo diría que soy más bien directo y eso choca en el mundo actual tan lleno de hipocresía.

-¿Cómo nació tu relación propia con la moda, con el gusto por vestir de cierta manera? ¿Cómo has logrado mantener un estilo que muchas veces acá catalogan de “llamativo”?

Tengo una anécdota para explicarlo: un día mi hermana me comentó que la gente nos veía como raros y yo le respondí que ¡no, que son ellos los que se visten raro! De verdad yo me visto normal, me gusta mucho la moda y me encanta entregarme a los diseñadores y que ellos me vistan como quieren, porque pocas veces pueden exponer sus creaciones sin tener limites. Me divierto mucho y jugar con la ropa es lo mejor.

img_3802

– Eres uno de los que más destaca a la hora de vestir para ir a eventos, desligándote de la uniformidad que muchas veces se aprecia. ¿Cuáles son las claves en las que descansa tu idea de formar un look?

Generalmente miro el dress code, después quién está invitado y qué tipo de evento es: si hay actores cool, si es un evento de moda, festival etc.; ahí decido que estilo tengo que ponerme. Armo el look alrededor de una prenda principal e intento equilibrarlo y estructurarlo; me encanta cuando algo no funciona, me parece que un look perfecto es aburrido.

-En estos años, ¿qué te ha parecido el ambiente de la moda chilena y sus diseñadores? ¿Cuál o cuáles serían tus favoritos?

Mira, me encanta la nueva generación, porque los diseñadores más viejos me aburren; la mayoría no supo cómo evolucionar. La moda en Chile se define bajo dos tendencias: los diseñadores o costureros que visten a las novias y se venden como alta costura -pero la alta costura es otra cosa-, y los que a mí me interesan más, los que hacen diseños y crean colecciones al estilo de los diseñadores en el mundo. La regla general es que cada uno se busca la vida y que hay pocas plataformas para que tengan visibilidad y clientes. En este aspecto, me encanta el Doble Tag de Paulo Méndez y Matías Hernán, dos diseñadores talentosos que se reúnen y consiguen crear algo en común. Últimamente, me volví bastante loco con el trabajo de Lupe Gajardo. Como diseñadora para look de día, Loló Silva con su estilo muy retro y cortes impecables. Y finalmente, el único diseñador que hace alta costura en Chile, mi querido Claudio Mansilla.

-Nombra dos elementos estéticos que les sacarías a la mujer chilena y dos que les quitarías a los hombres chilenos.

A las mujeres les sacaría esas horrendas botas con plataformas y después, todos estos accesorios hippie chic Lollapalooza, empezando por las horripilantes coronas de flores.

A los hombres, primero les quitaría todo lo que tienen en los bolsillos de los pantalones: monederos, llaveros, teléfonos, etc. Después les quitaría esos bototos enormes sin ningún estilo, cuando existen tantas zapatillas y bototos lindos de Dr. Martens por nombrar solo algunos.

B-aefJCIEAAPh4r

– Muchas veces, el proceso de adoptar un estilo propio y sentirse cómodo con él, va de la mano de una percepción de superficialidad. ¿De qué manera se construye este proceso en tu rol como asesor de imagen? ¿Sientes que se remece también parte de la esencia de una persona?

Tener estilo propio no es nada superficial; permite afirmar una personalidad. Otra cosa es que la gente compre impulsivamente en los malls y en Miami para desaparecer y parecerse a la masa. Cuando asesoro, trabajo según los requisitos; algun@s lo hacen para verse guap@s en un evento, otr@s para mejorar su imagen, o esconder algunos defectos. A mi me gusta mucho trabajar en empresas de coaching, para ayudar así a profesionales a vestirse mejor para proyectar una buena imagen y ascender profesionalmente.

– Después de insertarse en pleno a través de este mundo lleno de eventos y figuras, ¿quiénes crees que tienen una estética definida y reconocible en Chile, que vaya de la mano con su personalidad?

La única es Eugenia Lemos, los demás van un paso atrás sin ofender. Y los peores son l@s bloggers bastante incompetentes, quienes van de modelo en su Instagram cuando lo único que hacen es representar marcas y estilos de vida cuicos y aburridos.

-Por último, nómbranos un icono, un diseñador, una película y una canción que te inspiren.

-Soy fan de Sade y Vanessa Paradis. Me encantan Karl Lagerfeld, Jean Paul Gaultier y Jeremy Scott. Mi canción favorita es de Vanessa Paradis y M, llamada “La Seine”. Adoro el cine y es complicado elegir, pero mes gusta una película francesa del ‘77 que se llama “Diabolo Menthe” de Diane Kurys.

Fotos: Fred Redondo, VisteLaCalle, Puranoticia, Estilo Mujer.

 

Comentarios

También te puede interesar