5 talleres de telares en Santiago

5 talleres de telares en Santiago

IMG_0905

¿Que sabemos sobre los ? Qué tipo de lana se utiliza y las técnicas que estas personas ponen en práctica para llegar a estas hermosas y detalladas piezas, llenas de color y perfectas estructuras hechas punto por punto. Durante un recorrido por la ciudad buscando estos sitios de tradición, encontramos 5 lugares donde no sólo puedes adquirir productos, también puedes aprender a hacerlos.

Telaria es un sitio que abrió sus puertas en el año 2009 y desde entonces se dedica a aplicar técnicas tradicionales del tejido. Para Eleonora López, creadora y directora de Telaria, es importante mantener la tradición y transmitir el respeto y admiración por la artesanía. Este sitio se enfoca en dos ejes: La técnica,  pues sirve de motivación para  trasmitir de manera correcta el conocimiento y por otro lado está la tradición, por medio de ella mantienen el lazo entre el origen de la técnica y la cultura que la envuelve, para así poder ser una especie de puente entre la tradición originaria y la visión contemporánea. López comentó que les interesa que sus alumnos y alumnas se conviertan en buenos tejedores y que valoren este trabajo. En este lugar pueden encontrar talleres, fabricación de telares y herramientas para tejer.

IMG_1291

IMG_1295

IMG_1297

IMG_1289

IMG_1290

IMG_1287

Telar Clases es el negocio de Fabiola Ruiz Schwerter, quien lleva 10 años en el rubro. Ruiz se inició en este oficio dando clases a domicilio y en su apartamento, y ahora se dedica a hacer cursos en regiones y también tiene su tienda, donde vende telares, murales y regalos corporativos hechos a mano. “Tenemos un ambiente agradable y acogedor donde cada persona que viene lo siente suyo…Nos inspiramos en el trabajo creativo, la recuperación de técnicas que antes se traspasaban de madre a hija”, dijo. Para aquellos que quieran tomar talleres o les da curiosidad este oficio pueden dirigirse a Condell 972 esquina Marín.

IMG_0935

IMG_0926

IMG_0920

IMG_0917

IMG_0913

IMG_0934

Casa de Oficios parte por la necesidad de reunir en el mismo espacio oficios manuales y culinarios. Teresa Díaz, directora de este telar,  nos explicó que es muy interesante ver la transformación de la materia prima y al mismo tiempo entender el proceso,  para luego ver el resultado, un hermoso telar hecho a mano. Actualmente Casa de Oficios sirve como escenario para la exposición de telares de Frank Caselli. También en este sitio pueden encontrar talleres y clases, para más info pueden visitarlos en José Manuel Infante 305, Providencia.

IMG_1277

IMG_1263

IMG_1267

IMG_1272

IMG_1262

IMG_1261

Taller Textil Claudia Giberto es atendido por su propia dueña, quien desde que inició sus estudios de Arte se dio cuenta que le encantaba el negocio textil. Claudia comprendió el amor y la pasión que había detrás de los telares.
En este taller pueden encontrar un espacio lleno de colores, telares hermosos y un grato ambiente, donde se imparten conocimientos en teñido con productos naturales como hierbas y pasto. Pueden visitarlo en Licenciado de las Peñas 5141, Ñuñoa, Santiago.

IMG_1433

IMG_1428

IMG_1411

IMG_1420

IMG_1416

IMG_1420
Espacio A está ubicado en Francisco Bulnes Correa 1406, San Carlos de Apoquindo y es atendido por María Cristina Porter, quien es profesora de telares y su hija Marcela Krause Porter, quien se dedica a la pintura.  María Cristina nos contó que comenzó en este negocio cuando le regalaron un telar hace 15 años atrás, y el cual sembró su gusto por este mundo. Espacio A  es una galería hermosa llena de mucha inspiración. Este espacio también cuenta con variados talleres como: Pintura, Mosaico, entre otros.

IMG_1444

IMG_1447

IMG_1438

IMG_1435

IMG_1443

IMG_1445

 

 

Comentarios

También te puede interesar