Entrevista a Rodrigo de Noriega Colmenero, diseñador tras Tenor de Mesones

Entrevista a Rodrigo de Noriega Colmenero, diseñador tras Tenor de Mesones

Tenor de Mesones1

Como parte de la pasarela Mexico es Moda en Sapica O/I 2016, estuvimos en la primera pasarela de Rodrigo de Noriega Colmenero, creativo y autor de la marca Tenor de Mesones, firma fresca que busca retratar la estética kitsch de México transformando prendas del día a día en moda. Sin duda, un diseñador que no podemos perder de vista. ¡Los invitamos a conocerlo!

-¿Cómo nace tu pasión por la moda?

-Siempre supe que quería dedicarme a algo creativo. Me gustó la moda porque te permite crear imágenes y porque me gustaba ver revistas. Yo antes quería estudiar cine y en ese rubro necesitas un grupo de gente muy grande para trabajar, la moda te permite hacer cosas por ti mismo y sin la necesidad de tantas personas.

-¿Qué estudios has realizado, y dónde adquiriste las herramientas que te han llevado a tener tu propia marca?

-Me acabo de graduar en Centro en DF.

-¿En qué te inspiras a la hora de diseñar y cómo es tu proceso creativo?

-Comienzo por la investigación, enfocandome en parte de la cultura mexicana no muy conocida y que nos dan pena, como el kitsch o el naco, para crear una prenda que sea contemporánea, joven y divertida.

-¿En qué desfiles o proyectos has podido participar?

-Este es fue primer desfile, pero he aparecido en editoriales de publicaciones como DNA, Haunted, Praxis, blogs de moda y también he vestido a celebridades como Maria Daniela y su sonido lasser y Denisse de Belanova.

-Haces también un poco de estilismo…¿o no?

-Sí, hice en i-D y he escrito para i-D, Hyperanimals y Betún, pero por ahora me enfoco más en mi línea.

10

-Para tu última colección, ¿qué materiales utilizaste y qué fue lo que quisiste alcanzar? ¿En qué fue inspirada?

-Está inspirada en el cine de ficheras en México, en películas de los 70s, en Lyn May, en Wanda Seux y en cabareteras para agarrar los elementos que decoraban el cabaret, como cortinas de plásticos y detalles kitsch. Su base está en cómo retrataban a la mujer en esos filmes, donde prevalecían los estereotipos machistas y era permisible el abuso físico a la mujer. Eso es algo que la cultura mexicana aun arrastra, sobre todo el machismo.

-¿Cómo defines tu marca?

-Divertida, irreverente, juvenil y para todos.

-¿Qué referentes de la moda admiras en la actualidad y por qué?

-Gypsy Sport, Jaquemous, J.W Anderson y Loewe.

-¿Alguna prenda indispensable?

-Chamarra de piel.

-¿El color de la temporada?

-Rosa morado, azul sucio y gris.

-¿Como ves la industria de la moda para México y Latinoamérica en comparación con el mundo?

-Súper difícil, tienes que saber hacer de todo y gestionar muy bien tu proyecto. Lo que siento que falta para que las marcas compitan con cualquiera y en cualquier parte del mundo, es inversión y una buena estructura de negocio. La parte de administración te la enseñan en la escuela, pero no se puede hacer todo, entonces hay que asegurar una buena administración para crear negocios y marcas sólidas.

Tenor de Mesones2Tenor de Mesones3

-¿Qué cambiarías de la industria?

-Cuestiones de educación. Hay que ver lo que se está haciendo en el país, pero también para fotógrafos, estilistas, maquillistas.

-¿Metas para este año?

-Explotar esta colección y difundirla. También presentar una nueva afinales de año.

-¿Dónde podemos encontrar tu ropa?

-En redes sociales.

-¿Qué consejo le darías a las personas que se quieran dedicar a la moda?

-Que tengan una visión muy clara de lo que quieren hacer, un estilo definido y también, hacia dónde quieren ir. No está mal que te compares con lo que otro está haciendo, pero hay que saber a dónde vas y dedicarte, hacerlo y no pensar. Si a la gente le gusta, lo va a comprar.

Comentarios

También te puede interesar