Víctor Barría: Diseño de autor con inspiración chilota, impronta propia y fuerza avasalladora

Víctor Barría: Diseño de autor con inspiración chilota, impronta propia y fuerza avasalladora

018

“Empecé a gestar la idea de una marca propia justo después de salir del Instituto y entre varios intentos, mi primera colección seria fue para la temporada Primavera-Verano del 2014. Actualmente ya voy en mi tercera colección”. Así comenzó nuestra conversación con Víctor Barría, diseñador chilote cuya marca homónima conocimos esta semana luego de la inauguración de su primera tienda física en Barrio Italia. Sus diseños en indumentaria y accesorios —creados tanto para hombres como para mujeres— muestran una estética particular sumamente original que mezcla raíces y cultura mitológica propia de la isla de Chiloé, junto con formas vanguardistas y un cuidado uso por los materiales. ¡Los invitamos a conocer su trabajo!

-¿Cuándo y bajo qué contexto nace tu fascinación por la moda? 

-Mi relación con la moda no nació a tan temprana edad como se espera de la mayoría de los diseñadores. Si bien desde muy pequeño fui exigente y determinado con lo que quería usar, tenía otros intereses en el área creativa que no eran necesariamente vestuario. Desde los 13 comencé a aprender de manera autodidacta sobre diseño web y gráfico, y a los 15, como la mayoría de los adolescentes, comencé una búsqueda de identidad que se proyectara en mi exterior. Mi mamá siempre cosió así que fue ella quien me enseñó a usar la máquina de coser para que yo pudiese arreglar mi ropa. En 4º Medio asumí la idea de que ser Diseñador de Vestuario era lo que realmente quería y dejé el sueño de mi infancia de ser Veterinario.

-¿Fue muy difícil dejar tus tierras chilotas para irte a estudiar Diseño de Vestuario a AIEP? 

-Siempre fui consciente de que para poder estudiar en la educación superior tenía que salir de Chiloé y en ese momento consideré que Santiago me ofrecía más oportunidades para desarrollarme que Temuco, que era la alternativa más cercana en ese entonces. Llegué a vivir a Santiago cuando todavía tenía 17 años pero estaba tan resuelto a vivir toda la experiencia de la gran ciudad que me fue fácil adaptarme. Si bien hubo momentos en que extrañaba mucho a mi familia y a mi tierra, nunca se me cruzó por la mente abandonar el nuevo sueño que tenía.

VictorBarria

-¿Cómo defines la estética y mensaje de tu marca homónima?

-Yo definiría la estética de mi marca como ecléctica, refinada y maximalista, pero con armonía. Me gusta que todas las prendas tengan personalidad propia y que contengan información descifrable de la fuente de inspiración.

-¿De qué trata tu más reciente colección Otoño/Invierno?

-Mi colección más reciente se llama “Hábitat” y contiene chaquetas, pantalones, vestidos, beatles, faldas, etc. Trabajé mezclando materiales muy diversos, desde gabardinas, paños de lana y mezclillas hasta lycras y franela. Tomé como fuente de inspiración nuestro entorno en Chiloé, elementos arquitectónicos de nuestras casas, colores del monte, representaciones del mar y el reciente desastre ecológico a causa de las salmoneras.

-¿Cómo alimentas tu creatividad para crear colecciones como estas? Entendemos que hay un fuerte vínculo con Ancud, con la mitología chilota y con la figura del Camahueto, este ser con forma de elefante marino que nace de la tierra para migrar hacia el mar…

-Mi creatividad se despierta por la ganas de representar pequeñas historias a través del vestuario. Mi tema constante en estos momentos es mi lugar de origen, su gente, su idiosincracia y los relatos fantásticos. Las referencias que uso siempre son temas que conozco o que he vivido porque siento que lo que voy a transcribir a las prendas va a ser único y genuino. Siento una gran conexión con la figura del Camahueto porque hago la relación entre mi acción de crear y deconstruir con la de él. Cuando él surge de la tierra usa su cuerno para romper el suelo y formar ríos o derrumbar terrenos, y yo tengo la capacidad de construir o deconstruir con la aguja y las tijeras.

VictorBarria16013012015
Hábitat FW 2016 por Víctor Barría

-¿Quiénes son tus referentes en el rubro del diseño de vestuario?

-En términos estéticos me gusta mucho el trabajo de Dries Van Noten, Alessandro Michele y Christopher Kane por lo ecléctico y lo inesperado de las combinaciones. Por uso de materialidad y sustentabilidad, Stella McCartney, y por innovación Iris Van Herpen. A nivel nacional me parece increíble el trabajo de alta costura de Claudio Mansilla.

-¿Como crees que te diferencias del resto de los diseñadores?

-Creo que logro diferenciarme haciendo un reconocimiento y una celebración del lugar donde vengo. Trato de hablar temas locales y no dejo que mi inspiración venga sólo de la corriente de las macrotendencias. Además estoy tratando de darle al mercado masculino en Chile algo nuevo, muy diferente de lo que se ofrece en el resto del comercio.

-¿Como ves la industria de la moda para los diseñadores independientes en nuestro país?

-Considero que el mercado de la moda hoy en día no es el más sencillo ya que está lleno de vicios. Estamos invadidos por marcas de retail multimillonarias que ofrecen productos por precios irrisorios y han establecido un modo de consumo sin control. La alternativa para nosotros, los diseñadores independientes, es además de ofrecer ropa de calidad, establecer un lazo con el cliente y ofrecerle un producto único o personalizado que no pueda obtener de cualquier cadena de fast-fashion. Si bien lo anterior es muy posible, el cliente promedio se resiste a invertir en diseñadores locales porque prefiere cantidad a calidad o exclusividad. Igualmente, creo que en estos momentos se está revitalizando la industria del diseño independiente, gracias a actores de la moda valientes que han decidido establecerse en proyectos como tiendas y talleres.

VictorBarria13VictorBarria2

-¿Dónde podemos encontrar tu ropa?

-Mis colecciones las encuentran físicamente en Casa Caupolicán: Av. Italia 1514 Local 9 (2º piso) esquina Caupolicán, Barrio Italia. Desde regiones me pueden contactar por la página de Facebook para adquirir algo.

-¿Grandes proyectos o metas para Víctor Barría que se puedan mencionar para este año?

-Esperamos este año aprovecharlo al máximo. Tendremos pronto un desfile (con detalles a confirmar), colaboración con la marca de tejidos NÜOR, una minicolección de vestidos, accesorios y una colaboración con una artista chilena, entre otros proyectos.

VictorBarria3

Comentarios

También te puede interesar