Fashion Report – Seminario Arte/Moda: Intersecciones en MAC Parque Forestal

Fashion Report – Seminario Arte/Moda: Intersecciones en MAC Parque Forestal


Imágenes Carlos Saavedra y Guillermo Zavala

Tres días de conversaciones con artistas, diseñadores, orfebres y académicos, compartiendo visiones y experiencias respecto a sus trabajos y a la relación existente entre moda y arte, fue lo que vivimos a finales de mayo con el Seminario Moda/Arte: Intersecciones. El encuentro realizado en las dependencias del Museo de Arte Contemporáneo (MAC), en su sede Parque Forestal, es de los primeros en reunir a artistas y diseñadores locales para hablar sobre temas en conjunto, y contó con más de 200 asistentes, la mayoría universitarios, en tres jornadas de conversaciones a sala llena. 

1

Alexis Carreño y Pía Montalva fueron los encargados de dar inicio a estas tres tardes de encuentro. Carreño, organizador principal de este seminario y quien es artista visual y académico de la Universidad de Chile, además de PhD en Historia del Arte del State University of New York, introdujo los objetivos básicos del espacio de discusión y dio paso para que la historiadora pudiera expresar su opinión respecto a distintas áreas de estudio donde la moda y el arte se entrelazan.

95181432

Aquella misma tarde, las más de 70 personas que llegaron al día inaugural de Seminario Arte/Moda escucharon las exponencias de la diseñadora de indumentaria Juana Díaz, quien habló de su colección 2015 “Capitalismo”, y de los artistas visuales Ximena Zomosa y Rodrigo Bruna, cuyas obras conceptuales basadas en la creación de vestidos de tela gigantes y la técnica del quilt, respectivamente, dieron broche de oro para finalizar el primer día de charlas.

La segunda tarde del seminario trajo a exponentes de joyería contemporánea como el chileno Nano Pulgar de Walka Studio y el orfebre argentino Jorge Castañón, junto con los diseñadores de las marcas de autor SISA, 12-na y AdeAntonio. Este segundo grupo compartió mesa junto a Alexis Carreño, con quien se discutieron temas como procesos creativos, identidad de marca y los cruces que cada uno podía tener con la esfera del arte, sea a través de referentes directos o a través de expresiones más performativas y teatrales. Finalmente, quien cerró esta noche fue el cineasta y director de Santiago Fashion Film Festival, Cristóbal Portaluppi, quien desarrolló el lenguaje cinematográfico en movimiento ligado al mundo de la moda, fashion films, para hablar de la relación entre cine, arte, moda y también, publicidad.

648seminario arte moda 247

Ya la tercera jornada incluyó conversaciones con Manuel Figueroa, diseñador y Coordinador del Área de Diseño del Consejo de la Cultura y las Artes; los artistas visuales Nury González y Pablo Núñez; la artista textil Constanza Urrutia y las diseñadoras teatrales Maite Lobos, Loreto Monsalve, Rocío Troc y Francisca Román. Esta última fue una de las más aplaudidas de la velada, puesto que expuso sobre sus trabajos como diseñadora de vestuario especializada en vestimenta de época, para proyectos como la serie de televisión Los 80 y películas o largometrajes como No y La NaNa.

Comentarios

También te puede interesar