“Marilyn”: La exhibición del Museo de la Moda de Santiago dedicada a Marilyn Monroe que abre el 3 de junio

“Marilyn”: La exhibición del Museo de la Moda de Santiago dedicada a Marilyn Monroe que abre el 3 de junio

39
Imágenes por Daniel Hermosilla

En el corazón de Vitacura y bajo las paredes que comparten la vida y legado de la familia Yarur-Bascuñán, el Museo de la Moda de Santiago presenta su más reciente exhibición de moda e indumentaria inspirada en la vida de la actriz e ícono pop, Marilyn Monroe. La muestra se inaugura en ocasión del natalicio número 90 de la fallecida figura, y bajo una curaduría que ofrece tanto la mirada glamorosa de Marilyn desde sus inicios en el modelaje y el cine, hasta la faceta más íntima y hogareña de Norma Jeane Baker (su verdadero nombre). Los invitamos a revisar este adelanto virtual de la exposición que mostrará más de 220 pertenencias —entre vestidos, libros, cartas, muebles, afiches, maquillaje, calzado, accesorios y ropa más casual— de Marilyn Monroe, a partir del viernes 3 de junio. 

937

Varias son las exhibiciones, libros y cintas de cine que han buscado retratar la vida e influencia de Marilyn Monroe. Para muchos todavía resulta desconocida la faceta más personal de esta muchacha, quien desde su infancia se vio obligada a vivir sin apego familiar en distintos hogares, y cuya vida posteriormente se transformó en la carrera de una glamurosa actriz, adorada por Hollywood y los hombres de los años 40 y 50.

Pero no todo era lujo, fiestas y vestidos despampanantes en la vida de Monroe. Su indumentaria diaria sencilla, su particular estilo en decoración, la devoción hacia sus fans y el cariño entregado a cada quien ganaba su confianza, también formaron parte de sus características como persona, y es por eso que el Museo de la Moda de Santiago quiso compartir con el público las más de 200 piezas adquiridas por su dueño y fundador, Jorge Yarur, para hablar sobre un legado más completo de Norma Jeane Baker.

182125

En “Marilyn” podrás encontrar desde atuendos con bordados de Ceil Chapman y vestidos en terciopelo usados por la propia actriz en Avant Premieres de la época, hasta looks más hogareños donde se muestra la actitud de una mujer sumamente sencilla, independiente y moderna. Al respecto, es curioso saber que cuando un modelo de ropa le gustaba, ella lo repetía en distintos colores, tal como se aprecia en la exposición con los pantalones capri de la marca JAX, blusas de colores lisos y un vestido de etiqueta Emilio Pucci, que tenía en más de ocho colores.

Junto con la indumentaria, la exposición curada por Jorge Yarur también cuenta con un mural de cartas escritas por los fans de Marilyn, afiches y portadas de revistas (desde Playboy hasta Life), libros personales de la biblioteca privada de la actriz, elementos de decoración y muebles, maquillaje, accesorios como tocados, calzado y guantes, y el Laurel de Oro chileno que llegó a sus manos como parte de un reconocimiento otorgado por el programa radial Cóctel de Estrellas, en donde los auditores de Guillermo Zurita Borja, posterior Jefe de Espectáculos del diario La Cuarta, elegían a sus iconos y referentes de la década.

4236354546
Vestido Versace de 1992, con la representación de Andy Warhol sobre Marilyn Monroe. La prenda perteneció a Elizabeth Taylor

Entrevista a Jorge Yarur, Presidente de la Fundación Museo de la Moda

-¿Cómo nace esta pasión hacia la figura de Marilyn Monroe?

-Jorge Yarur: Yo tengo varias pasiones y una de ellas es Marilyn, lo que tampoco creo que sea muy sorprendente ya que es una admiración un poco común y creo no ser el único, pero lo que a mi más me llama la atención de ella es que fue una gran mujer; preciosa por dentro y por fuera.

-Háblanos un poco sobre la faceta tanto íntima como glamurosa de esta artista que han querido compartir con el público

-Jorge Yarur: Mira… yo sé que ella lo pasó pésimo y en ese sentido yo tampoco lo he pasado nada de bien, y creo que eso, un poco, es lo que me ha hecho entender su vida, al mismo tiempo que siento un poco de lástima porque nunca fue valorada por lo que ella quería —como mujer— por estar inserta en la comunidad masculina marcadamente machista de la década de los 50 en Estados Unidos.

-Se demoraron solo 3 semanas en realizar todo este montaje, ¡un récord! ¿Por qué fue todo tan rápido?

-Fue muy rápido. Yo estaba viendo un documental sobre ella en la televisión y de repente saqué la cuenta… ¡se venía el cumpleaños número 90!

Acto seguido Jorge congregó al equipo del museo, consultó con la curadora independiente Lydia Kamitsis —con quien viene colaborando en varias exhibiciones para el Museo de la Moda desde la inauguración del mismo en 2007— y sacó todas las prendas, objetos y videos sobre Marilyn elegidos por él a partir de remates y subastas desde 1999, hasta ahora, para así compartir con el público la muestra más completa que se haya realizado en Chile sobre la figura de Monroe.

20

-¿Cuál fue tu criterio de selección a la hora de elegir cada una de estas más de 220 piezas?

-Instinto. La verdad es que el museo se hizo por puro instinto y después yo fui aprendiendo. Creo que esto también tiene mucho que ver, a lo mejor, con el enfoque que tenía mi mamá hacia el vestuario, que era uno bien particular. Por otro lado, pasa mucho que las exhibiciones tratan de mostrar solo a la actriz, y yo quiero mostrar que detrás de esa actriz también hubo una persona.

Los visitantes al Museo de la Moda podrán conocer más acerca de Norman Jean, previo al éxito como ícono pop y símbolo sexual, por medio de fotos de su infancia y adolescencia, que la actriz atesoraba, y que se encuentran presentes en la muestra.

40

“Marilyn”

Dónde: Museo de la Moda, Av. Vitacura #4.562, Vitacura, Santiago.

Fecha: Desde el 3 de junio. Duración aproximada: 8 meses.

Horarios: De martes a viernes de 10:00 a 18:00 hrs. y los fines de semana de 10:00 a 19:00 hrs.

Valor entrada: General $3.000; niños (hasta 12 años) y tercera edad entre gratis; estudiantes 50% de descuento. Otros convenios: 20% descuento sobre tarifa general (máximo 4 entradas) con Club La Tercera, Banca Joven Banco de Chile y clientes BBVA.

Comentarios

También te puede interesar