Future Fashion Show: El primer desfile de robots hecho en Chile

Future Fashion Show: El primer desfile de robots hecho en Chile

13
Imágenes Carlos Saavedra y Daniel Hermosilla

Un experimento entre tecnología robótica y lo que en el futuro más próximo podríamos estar comprendiendo por moda, fue lo que presenciamos anoche en pleno Teatro If de Barrio Italia. IF y  SUD XD son los nombres de las productoras que idearon y llevaron a cabo este proyecto, liderado por la directora de arte Esmeralda Gardenia, quien junto a otros 20 artistas locales colaboraron con el diseñador Mackswell Sherman (EE.UU.) para crear la primera colección de robots presentada en nuestro país. El resultado fue un encuentro de espíritu under con música en vivo, invitados sorprendidos y una puesta en escena totalmente alternativa.

15181720530

“(Este proyecto) se trata de una plataforma para acelerar las concepciones estéticas, (invitando a pensar) más allá de las expectativas pre-existentes de lo que es una prenda de vestir y por qué debe existir”, nos explicó el propio diseñador, Mackswell Sherman, días antes de presentar por primera vez su colección para Future Fashion Show. En total fueron 8 robots los que se pasearon, e incluso bailaron, sobre la tarima en forma de cuadrilátero que sirvió como pasarela, mientras humanos y todo el equipo de IF y SUD XD controlaban desde arriba los movimientos de estos seres y la música con la que desfilaban.

Al mismo tiempo, la gente botaba su efervescencia tomando registros de los robots y conversando con Sherman quien, cual alma de la fiesta, cerró el desfile presentando a un nuevo autómata, cuya parte superior sostenía sostenía una pantalla led con el rostro del mismo diseñador, mirando y paseando entre todos los presentes.

1612102421226

-¿Cuál es el concepto y la inspiración tras el diseño de esta colección para robots?

-Mackswell Sherman: La hyper funcionalidad. Esto es, la fabricación de ropa que permite a los robots realizar todas sus acciones y al mismo tiempo ser representados de una manera futurista neutral. También la exploración del concepto de moda como una forma de expresión sin fines de lucro.

-¿De qué materiales estamos hablando?

Mackswell Sherman: Neoprene, mallas, nylon impermeable de tela de alta resistencia, tubos de goma y el hardware de una mezcla de materiales que se utilizan en procesos industriales como mochilas y prendas de vestir outdoor de alto rendimiento.

Todos esos detalles se pueden apreciar con los registros e imágenes estáticas de lo vivido la noche de este miércoles, pero más allá de la ropa y, en palabras del mismo diseñador “la esencia de este proyecto es la colaboración que podría sustituir a los robots con otros objetos que se mueven en nuevas formas, y fusionarlos con nuevas ropas para crear resultados infinitos e imprevistos”.

29
Mackswell Sherman (derecha) junto a Rodrigo Quevedo, de Rotatecno, organización dedicada al fomento de la ciencia y la tecnología mediante el uso de la robótica, quien facilitó el uso de los robots utilizados durante el desfile

Imágenes Carlos Saavedra y Daniel Hermosilla

Comentarios

También te puede interesar