Entrevista al fotógrafo viñamarino, Lester Villarroel: “Me causa alegría saber que en los países donde la moda está más avanzada, les agrada nuestro trabajo”

Entrevista al fotógrafo viñamarino, Lester Villarroel: “Me causa alegría saber que en los países donde la moda está más avanzada, les agrada nuestro trabajo”

Lester Villarroel8

Más publicaciones en medios internacionales, que nacionales, son las que tiene este fotógrafo de modas de la V región, quien forma parte de la emergente escena de nuevos fotógrafos de nuestro país. Desde sus estudios en el Instituto Profesional Arcos, en Viña del Mar, hasta su pasantía en Matanga Estudio, el camino de Lester Villarroel ha sido corto, pero exitoso. Gracias a Instagram y a un equipo que se compone de otros estilistas y maquilladores, sus editoriales de moda han logrado salir en medios de Alemania, Canadá y Estados Unidos, con la característica particular de que todas las ropas que componen sus fotografías son hechos por diseñadores de autor o bien forman parte de la ropa vintage de las ferias de ropa usada de la V región. ¡Los invitamos a conocerlo y a reconocer parte de su trabajo!

Lester Villarroel_1
Lester Villarroel

-¿Cuándo y por qué decidiste que querías dedicarte a la fotografía? 

-El 2010 decidí que quería tener una vida donde pudiera estar contento con mi trabajo, despertando en las mañanas, sabiendo que lo único que tengo que hacer es crear. Ese año entré a estudiar Animación Digital (hasta el 2011) y recibí mucha información técnica y aprendizaje de procesos creativos, los cuales aportaron a mi identidad de lo que realmente quería hacer, definiendo que animación digital no era lo que estaba buscando. El 2013 entré a estudiar Fotografía Publicitaria en I. P Arcosdonde encontré lo que estaba buscando. Ese año puse en primer lugar mi cámara, antes que mi croquera.

-¿Cómo comenzaste a fotografiar editoriales de moda?

-Cuando estaba estudiando Fotografía me llamaron mucho la atención dos libros sobre fotógrafos de moda: David Lachapelle y Helmut Newton. Con ellos descubrí lo que más me identificaba. Ya que en ese tiempo nadie conocía mi trabajo (porque no tenía) de desnudos, semidesnudos o simplemente posando, tuve que ser modelo y fotógrafo al mismo tiempo y gracias a eso comprendí más allá de la anatomía, poses y ángulos de un cuerpo. Subí a Instagram las que me gustaban y la gente me empezó hablar pidiendo fotos como las mías.

Ese año conocí a un amigo, Nathan, que estaba de estudiante de intercambio y tenía el canon de modelo de alta costura. Él me ayudó como modelo para mis trabajos académicos, los cuales comencé a realizar pensando en un portafolio y no en las notas. Luego conocí a otro gran amigo y compañero de trabajo, José Rosales (maquillador), con quien nos complementamos y le dimos otro resultado a nuestras ideas. Las imágenes que tenía las ocupé como portafolio para hacer mi práctica en Matanga Estudio y cuando me aceptaron, me fui unos meses a Santiago con el fin de aprender cómo se hacen las producciones de moda y post producción.

Lester Villarroel15
Editorial Urbano

De regreso a la V región, comenzamos a hacer editoriales de moda con José, pero aun nos faltaba algo, hasta que se nos cruzó Esteban Pérez (estilista y diseñador). El feedback entre los tres desde el comienzo ha sido algo que muy fluido, y hace unos meses llegó Paulina Allendes (estilista de pelo y maquilladora), quien también complementa con nuestras ideas. Todo eso ha hecho que el trabajo se perfeccione.

-¿Cómo sentiste el salto de realizar editoriales para revistas internacionales como Neo2Magazine (España), The Dapfier (NYC) o Kaltblut (Alemania)? 

-Aun me causa alegría saber que en los países donde la moda está más avanzada, les agrada nuestro trabajo. Desde que hicimos la editorial Becoming Sissy, publicada en Canadá, sabíamos que Chile aun no estaban preparados para entender o simplemente apreciar los mensajes y estéticas que estábamos proyectando, porque la mayoría de la sociedad chilena aun está acostumbrada a ver modas tradicionales y de retail.

Lester Villarroel11Lester Villarroel13
Editorial Becoming Sissy

Cuando se publicó Plastic Hero en Kaltblut, donde se ve mucho uso de diseñadores de grandes marcas, sentí que estábamos en lo correcto de que en nuestras editoriales solo se use ropa de diseñador chileno (como una forma de vitrina) y ropa vintage (sacada de la feria del Belloto). Todo esto, para dar a entender que cualquier persona puede reciclar o reutilizar ropa, tener estilo sin importar las clases sociales y ser un héroe ayudando a no consumir de industrias que contaminan.

Lester Villarroel7Lester Villarroel9Lester Villarroel10
Editorial Plastic Hero

-¿Podrías definir tu estilo y/o estética a la hora de fotografiar? 

-Esta es una pregunta muy especial porque hace tiempo trataba de construir y moldear mi propio estilo, hasta que el resultado de los trabajos me fue dando la respuesta. Mi estilo lo considero pop, colorido, fantaseoso, caricaturesco y transgresor. La estética a la hora de fotografiar es mezclar colores saturados y/o pasteles, actualmente tengo una obsesión con el impacto del color, pero aun tengo una relación de amor y odio con la imagen acromática.

-¿Cómo describirías la escena de moda en Chile, para todos quienes están comenzando como talentos emergentes?

-Es difícil. Apoyo la teoría de que la moda en Chile está en pañales y seguirá estándolo si siempre son los mismos fotógrafos, maquilladores y estilistas. Por ende, encuentro que es muy difícil avanzar y construir algo si no eres parte de estos equipos de trabajo, más cuando tratas de pertenecer a alguno y solo hay guerra de egos.

También creo que uno de los principales motivos por los que la moda no ha logrado tener peso, es porque aún no hay mucho espacio para personas de regiones, que están obligados a tener que irse a Santiago si quieren ser alguien o “vivir” de la moda. Creo que esto está mal y los nuevos talentos debemos poner el stop.

Lester Villarroel3Lester Villarroel20Lester Villarroel22Lester Villarroel4
Editorial Duality para Neo2 Magazine

Chile es un país muy rico en flora y fauna de norte a sur; tenemos escenografías naturales que otros países no tienen, pero son muy pocos los que hacen producciones integrando estos paisajes. Hay diseñadores muy talentosos en regiones y no cabe duda que hay fotógrafos, maquilladores y estilistas que cumplen con lo mismo.

Para todos los que queremos vivir de la moda necesitamos que la gente en todo Chile tenga más información de lo que viste; hacer saber que el consumidor chileno va a encontrar mejor calidad, ropa hecha a medida y exclusividad, solo de manos de un diseñador chileno.

Ser visionario es fundamental para que los talentos emergentes puedan tener éxito, teniendo claro que todas las áreas son una cadena que se debe complementar entre diseñadores, modelos, maquilladores, estilistas, productores y fotógrafos.

-¿Cuál es tu sueño a futuro como fotógrafo de modas? 

-Mi sueño es poder vivir como fotógrafo de modas en mi región, estar en una sociedad donde pueda haber más demanda de este tipo de fotografía, viajar y conocer otras culturas por intermedio de mi trabajo y traer lo bueno para que podamos aprender de ello. Ser parte de un cambio en el consumismo chileno.

-¿Qué fotógrafos admiras? 

-Hay muchos y es una lista que a lo largo del tiempo va creciendo, porque mientras más aprendes más admiras. En primer lugar, están los fotógrafos chilenos: Tomas Reid, Simon Pais y Jon Jacobsen. Luego, en segundo lugar, entre los internacionales elijo a: Steven Klein, David Lachapelle, Helmut Newton, Maciej Boryna, Fritz Kok, Chesco Lopez, Elizaveta Porodina, Alvaro Villarrubia, Sandrine and Michael, Frederico Martins, Martin Sweers y Philip Lorca DiCorcia, entre otros.

-¿Qué proyectos tienes para este año y cuál es tu sueño a largo plazo?

-Para este año mi meta es seguir aumentando el portafolio con más editoriales, viajar a algún país de Latino América para hacer fotografías y poder ampliar las redes.

Estoy en un proyecto a largo plazo de ser parte de un trabajo social donde se involucra la moda, donde el foco será el uso y conciencia de la indumentaria, entre otras cosas…

Comentarios

También te puede interesar