¿Qué debe saber un recién graduado de diseño de vestuario a la hora de enfrentarse al mundo de la moda?

¿Qué debe saber un recién graduado de diseño de vestuario a la hora de enfrentarse al mundo de la moda?

A principios de mayo, Parsons The New School of Design invitó al diseñador francés Alber Elbaz a conversar con los futuros graduados de su escuela de moda, arte y diseño, para prepararlos en su debut a la industria de la moda. A los pocos meses de haber renunciado a su cargo como director creativo de Lanvin, casa de moda a la cual guió por más de 10 años y a la que llegó luego de haber pasado por firmas como Yves Saint Laurent y Guy Laroche, Elbaz resume su situación actual como un outsider del mundo fashion y entrega algunas pistas sobre lo que, a su parecer, resulta esencial para las próximas generaciones de moda. Aquí les presentamos algunas de las mejores frases compartidas por el diseñador, y la conferencia completa en caso de que quieran verla de primera fuente. 

Sobre el diseño y la tarea de las universidades y los estudiantes

-El diseño y los diseñadores son la base de la moda. Tenemos que celebrar el diseño para volver a celebrar la moda.

-La tarea de las universidades de ahora es vital y es mover el talento joven hacia el futuro.

-Tenemos que hacer 2 cosas en las escuelas de diseño e indumentaria. Lo primero es dar tiempo y lo segundo es reforzar los músculos. Porque estas son las dos cosas que no se pueden comprar en ninguna tienda de lujo. Tienes que trabajar duro y entrenarte.

-Tú no estás trabajando para convertir en alguien famoso, sino para hacer un buen trabajo con pasión, compasión y experiencia. El resultado de eso será hacerte un poco conocido.

-No traten de ser diseñadores de pasarela, porque haces ruido, te contratan y todos te aman, pero al mismo tiempo no cumples con los números. Recuerden que no todo tiene que gritar.

-Usen Google, pero sueñen y descansen en sus propios sueños. En Google no está la colección final. Google es solo el comienzo del proceso creativo y lo único que está logrando es una pereza muy peligrosa para la moda.

-Al final del día no importa si trabajas para ti mismo o si eres el empleado de un conglomerado, lo que sea que hagas, lo tienes que hacer de la mejor manera posible para ser el mejor.

-Si fuera un estudiante (en pleno 2016) me sentaría y pensaría lentamente cada una de las cosas que me gustaría hacer. Creo que el diseño inteligente es lo que viene, tomando en cuenta que el diseño tiene ir más allá de algo hermoso, tiene que ser algo funcional y tiene que escuchar las necesidades del cliente. No las que te dicen los encargados de marketing, sino las que veas en el cliente. Y mejor aun si encuentras necesidades que estos aún no saben que tenían. Eso es lo más difícil.

Alber-1 01b75e49-e77d-4a03-8bac-d7d00da54af0_640x357

Sobre el sistema de la moda actual 

-Mucha gente piensa que la industria de la moda es una gran fiesta que nunca termina, pero no estoy tan seguro de eso porque sí, la moda es una fiesta, pero puede terminar.

-¿Qué significa que un día estés IN y al otro OUT? Personalmente creo que una vez que ya estás en el círculo, aunque sea por un corto periodo de tiempo, igualmente dejas una huella imborrable.

-Yo estuve casi 15 años trabajando, los 7 días de la semana comiendo un sandwich de atún al almuerzo y una pizza en la cena, hasta que un día estuve afuera del sistema y comencé una nueva vida. Pero a pesar de eso, debo decir que me encanta la moda y las personas del mundo de la moda y la industria, porque las aprecio enormemente.

-Cuando tenemos un viento de cambio, tenemos 2 opciones: o construimos una gran muralla para protegernos o construimos un molino para darle más fuerza al viento y así aprovecharlo al máximo.

-Cuando eres bueno y profesional, no tienes que tener miedo porque nadie podrá eliminarte.

-Mi trabajo es mejorar un poco la vida de las mujeres, hacerla más fácil y hermosa, y eso es lo que hago en mi profesión.

-¿Cómo puede ser que las personas que trabajan en moda no están felices? ¿Qué es lo que nos hace tan neuróticos y tan tristes? Su tuviéramos una mejor comunicación entre los diseñadores y los encargados de las áreas de marketing y comercial, eso bastaría para volver a alcanzar una moda de ensueño.

-No se trata de las horas, ni del cansancio, sino de que no somos máquinas o computadores a la que les presionas un botón y así comienza la creatividad. A veces somos creativos y a veces también somos una página en blanco, pero eso es parte del proceso.

-Si inyectamos un poco de amor a la moda y menos miedo, tendremos una nueva y preciosa razón por la cual levantarnos en la mañana.

Comentarios

También te puede interesar