Entrevista a Juan Queirolo, fotógrafo de moda chileno: “La única manera de aprender es experimentando y conectarse con la calle”

Entrevista a Juan Queirolo, fotógrafo de moda chileno: “La única manera de aprender es experimentando y conectarse con la calle”

modajapon10

Un ejemplo de perseverancia y pasión es lo que transmite el fotógrafo de modas chileno Juan Queirolo. Sin ninguna formación académica en el rubro de la fotografía o la moda, solo una pasantía como asistente bajo el alero del fotógrafo Nacho Rojas para Estudio Fe, sus editoriales ya forman parte de revistas como Cosas, Cosas Couture, Revista Mujer y Cosmopolitan, al mismo tiempo que firmas y diseñadores como Lupe Gajardo, MO-Store, La Joya Design, Casa Laporte y Vous, entre otros, han decido buscarlo para trabajar con él. Además de haber sido seleccionado dentro del grupo de nuevos talentos destacados de la octava edición de nuestra revista de colección RevisteLaCalle, Queirolo también formó parte del grupo de creativos chilenos presente en Milán Design Week y Expo Milano 2015 Latin Trends. Hoy, Queirolo nos cuenta sobre sus inicios, sus referentes, su pasión por la moda y su meta a largo plazo: trascender.

-¿Cuándo y por qué decidiste que querías dedicarte a la fotografía? 

-Mi primera unión con la fotografía fue a los 14 años, durante la típica crisis de identidad que todos enfrentan. Siempre fui malo en lo que se está estipulado que debes ser bueno a esa edad: el colegio.

Gracias a eso descubrí la fotografía, primero como método de expresión y después como método para retratar personas.

Obviamente que si no fuera por el apoyo de mis padres, nada de esto hubiera pasado. Ellos creyeron en mi sueño y lo más importante, en mi. Ese apoyo, fue y sigue siendo fundamental.

– Tenemos entendido que no has realizado estudios formales de fotografía o moda y que tu aprendizaje ha sido más bien autodidacta, ¿a quién has podido observar, o aprendido desde la práctica, para profesionalirzarte cada vez más en el rubro?

-No. Nunca estudié fotografía, solo publicidad a los 18 años, pero congelé al año. Mi manera de aprendizaje es observar de manera autodidacta. Igualmente fui asistente de Nacho Rojas por un tiempo, pero la única manera de aprender es experimentando y conectarse con la calle. Vivir es un aprendizaje diario y pienso que observar se debe convertir en un hábito.

g5cosascouture08Juan Queirolo411304
Al final: Imágenes de Expo Milano 2015 Latin Trends y Milán Design Week

-¿Cómo comenzaste a fotografiar editoriales de moda?

-¡Buena pregunta! Empecé a compartir mucho mis trabajos y eso generó que, de a poco, me fueran llamando de revistas y otros espacios. También el destino hace su parte, colocando gente en tu camino, en el momento exacto y eso fue dando muchas cosas de manera muy positiva. Por otro lado, la perseverancia para construir cualquier proyecto o meta, es fundamental.

-¿Cuáles han sido los trabajos más importantes que has hecho desde el lanzamiento de RevisteLaCalle 8?

-Es difícil decir si un trabajo es más importante que otro, al menos en mi caso para todos los proyectos que me enfrento, estudio de la misma manera y como si fuera el último. Al momento que la persona ama lo que hace, todo lo que hace lo hace con ese amor. Es de vital importancia para mi enamorarme de esto, pero también es difícil. El amor con que haces las cosas se nota en cada producción.

-¿Podrías definir tu estilo y/o estética a la hora de fotografiar?

-Realmente lo que más amo fotografiar no es la típica mujer con el vestido lindo, sino algo que tenga más profundidad y que de cierta manera pueda comunicar y entregar un mensaje. Me encanta cuando se caracteriza a una persona de una manera no lógica.

-¿Cómo describirías la escena de moda en Chile, para todos quienes están comenzando como talentos emergentes?

-Siento que pasan bastantes cosas: la industria crece, hay nuevos fotógrafos, nuevos diseñadores, nuevas generaciones y todos cada vez más jóvenes. El internet hace que se puedan dar a conocer de una manera más eficiente y hoy en día todos los procesos son mucho más rápidos.

Si me preguntas un consejo para un talento emergente, diría que hay dos cosas vitales: lo primero es partir por creer en ti mismo, ya que eso obliga a dejar nuestros temores afuera, y lo segundo es la perseverancia. Todo esto es vital, es la base para que se empiecen a construir tus sueños, metas, objetivos. etc.

WAX01Juan Queirolo2mostore9_2016

-¿Qué fotógrafos admiras?

-Admiro no sólo a fotógrafos. Por ejemplo, admiro a Violeta Parra por su versatilidad y está más que decir que por todo lo que logró. En cuanto a fotógrafos, el trabajo de Steven Meisel es sensacional.

-¿Qué proyectos tienes para este año y cuál es tu meta a largo plazo?

-Intento vivir el día a día porque de cierta manera es imposible predecir el futuro. Ahora soy parte de Elestudio (@elestudio.cl) y espero pronto poder salir del país por un rato. En general, veo todo de manera positiva, si irradiamos esa energía positiva esa energía volverá. Para mi todo lo que viene será bueno y si no es bueno, algún aprendizaje tenemos que rescatar.

Imágenes cortesía de Juan Queirolo

Comentarios

También te puede interesar