Hecho en Chile: No Género, firma de indumentaria neutral, atemporal y genderless responsable

Hecho en Chile: No Género, firma de indumentaria neutral, atemporal y genderless responsable
NGNR8
Adaptables, atemporales y sobre todo, neutrales. Así son las prendas del proyecto de título de la diseñadora  gráfica Valeria Droguett, quien a fines del año pasado decidió focalizarse de lleno en el diseño de vestuario para el desarrollo de su futuro profesional. Sus piezas entregan un discurso sumamente popular dentro de la industria actual, y es es el de proponer ropas sin etiquetas de género, abogando a que el uso de esta ropa puede ser usada por todos, sin encasillarse en las clásicas categorías de “hombre” o “mujer”. Además, sus materiales son reciclados o nobles, con el fin de promover un consumo responsable del vestuario. En junio de este año Valeria pretende mostrar la segunda colección de No Género (NGNR), y aquí nos comenta un adelanto.

-¿Por qué decidiste enfocarte en el diseño de vestuario para sacar tu título como Diseñadora Gráfica?
-Es una de mis áreas de interés, por lo que tenía que ir dentro del proyecto de título. Veo al vestuario como un medio de comunicación y expresión individual y conceptual, por esto mismo, además de toda la parte gráfica del proyecto, el modo de llevarlo a cabo, mostrando y expresando, a través del vestuario, era sumamente necesario.
-¿Fue difícil partir de cero?
-Todo proceso es difícil en un comienzo y también en el camino, ya que no depende solo de uno, sino que de todos los demás factores involucrados. Empecé con la investigación, datos, conceptos, recopilación, etc. y después de toda esa larga, densa y bella fase, llegué al resultado que es lo que vemos hoy: un kit de acción con vestuario adaptable y personalizable.
El ser joven no lo veo como un obstáculo, sobre todo porque estoy aprendiendo y sigo aprendiendo con todo esto. Ser diseñadora gráfica no fue una dificultad para realizar la colección en si, sino que me abrió muchas opciones y alternativas, viéndolas quizás desde otro ángulo.
NGNR3NGNR2NGNR6
-¿Cuál es el statement directo de No Género?
-Kit de acción que contiene indumentaria sin género y atemporal, construido a partir de materiales reutilizados, reciclados y textiles nobles, con la posibilidad de ser ajustada por el usuario conforme a sus necesidades y corporeidad. A su vez, es un proyecto que busca fomentar el consumo responsable de vestuario y disminuir las fronteras de género en cuanto a moda.

Esa misma propuesta además supone una interacción distinta a lo que habitualmente entendemos como consumidores de indumentaria, y es porque cada una de las prendas puede tener distintas modalidades de uso. Un pantalón puede a convertirse en short y las chaquetas, además de ser reversibles, cuentan con partes desmontables e intercambiables entre sí, permitiendo distintas formas de uso. Un kit que además puedes armar a tu pinta, seleccionando qué prendas superior o inferiores deseas con la posibilidad de agregar parches personalizables con mensajes como “autoconfianza”, “nada que esconder, “ser humano”, “total mess” y “gender equality”, entre otros.

-¿Cómo describirías la estética y morfología de las prendas?

-La describo neutral, atemporal y genderless obviamente, al mismo tiempo que también son adaptables y personalizables. Se basan en un sistema de modulación entre algunas de ellas (como las chaquetas y pantalones), gracias a un mecanismo de cierre con cordones y a la reversibilidad de las prendas. Todas son oversize y los pantalones son ajustables a distintas tallas.

-¿Cómo es tu proceso creativo?

-Comienzo con la investigación y recopilación de información: veo referentes, observo y analizo, para luego seguir con la fase pre-servicio que involucra el diseño, confección, servicio y post-servicio.

NGNR5NGNR12NGNR11

-¿Cómo trabajas tus materiales? ¿Tienes algunos predilectos?

-Los predilectos de esta colección fueron el algodón orgánico, que fue teñido a mano (como todo el proceso también que es a mano y consciente) y la mezclilla reutilizada por el tema de que es un textil atemporal al igual que el proyecto y su vestuario. Hago una selección de los materiales, asegurándome que cumplan con las leyes orgánicas y con la mezclilla que reutilizo, que se encuentre en buen estado y también, que sean 100% algodón.

-¿De qué se tratará la próxima colección y cuándo estarás mostrándola? 

-Los conceptos de la marca son los mismos y así será siempre, lo que irá cambiando son las técnicas textiles aplicadas, los teñidos y los colores. La nueva colección será una cápsula de máximo 4-5 prendas adaptables y modulables, con mecanismos distintos a los que fueron utilizados en la actual colección. Estará lista a principios de junio de este año.

-¿Quiénes son tus referentes en el mundo del diseño de vestuario?

-Rad Hourani, Faustian Steinmetz y Comme des Garcons.

-¿Cuáles son los proyectos que tienes pensados para No Género durante el 2016?

-Hacerlo más conocido para que el concepto de sin género sea tema de conversación o que por lo menos se empiece a conocer en más generaciones que la nuestra, y también gracias a esto, ir generando conciencia en cuanto a qué tipo de ropa están consumiendo las personas y cómo la están manteniendo, para poder educar sobre esto. Finalmente, que empecemos a ser conscientes sobre lo que hacemos, consumimos y por qué lo hacemos.

NGNR4

Comentarios

También te puede interesar